La Academia arroja luz en tiempos oscuros
La cantera del Valencia ofrece un futuro esperanzador al club gracias a jugadores que triunfan en las categorías inferiores de la Selección: Yarek, Alemán, Jiménez, Mario...
En tiempos de oscuridad, cualquier rendija, por mínima que sea, arroja luz. La llegada de Baraja al banquillo del Valencia alivió relativamente la crisis de un club desarticulado institucionalmente y que no tiene muchos motivos para sonreír después de llevar toda la temporada coqueteando con el descenso. El nuevo técnico ha sacado al equipo de la zona roja (lo cogió a un punto de la permanencia), pero está igualado a puntos con el Espanyol, decimoctavo clasificado, y las necesidades del Valencia obligan al club a estar centrado en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, hay razones para soñar con un futuro esperanzador en Mestalla gracias a la Academia. La cantera valencianista vive un gran momento. Jugadores como Yarek, Mario Domínguez, Carlos Alemán y Mosquera, entre otros, son internacionales en las categorías inferiores y más pronto que tarde llamarán a la puerta del primer equipo, que en estos momentos, anda necesitado de nuevas ilusiones.
Yarek Gasiorowski (Defensa, 2005)
Este central zurdo de 1,90 metros es una de las grandes apuestas de la RFEF de cara al futuro de la Selección. Titular en el Juvenil A y con apariciones en el Valencia Mestalla, fue un fijo para Julen Guerrero en la Sub-17 la temporada pasada y este año, a pesar de tener 18 años, se ha hecho imprescindible para José Lana en la Sub-19, donde la mayoría de sus compañeros tienen un año más. Fue titular en la ronda élite el pasado marzo en la Ronda Élite en la que España selló su billete al Europeo de la categoría sin recibir un solo gol. En enero, el Salzburgo ofreció 5 millones por él, pero el Valencia le había renovado un par de meses antes y se negó a aceptar la oferta. No hay duda de que entra en los planes de futuro del club che.
Carlos Alemán (Lateral derecho, 2004)
Llegó a la Academia este enero procedente del Espanyol como una fuerte apuesta para el futuro. Desde su llegada ha sido titular indiscutible en el Valencia Mestalla, que lidera el Grupo III de 2ªRFEF y del que es una pieza clave en las aspiraciones por el ascenso. Ha pasado por todas las categorías de las inferiores de la Selección menos por la Sub-17, a la que no acudió porque la pandemia paró el fútbol de selecciones inferiores el año que le tocaba jugar en dicha categoría. A pesar de que durante la primera parte de la temporada apenas jugó en el Espanyol por un tema extradeportivo (Carlos llevó a juicio al club por discrepancias contractuales), en la RFEF siguieron contando con él para la Sub-19 dada su enorme proyección (incluso llegó a ser capitán ante Noruega en febrero). En un club especializado en proyectar laterales izquierdos, Carlos Alemán intentará cambiar la tendencia de banda.
Mario Domínguez (Delantero, 2004)
A pesar de ser un juvenil de segundo año, Mario Domínguez es una de las grandes perlas del Valencia. Alterna las dinámicas de los equipos filiales con los entrenamientos en el primer equipo, con el que incluso debutó en el último partido de la temporada pasada ante el Celta y con el que este año ha ido convocado a varios partidos de liga. El pasado febrero debutó con la Sub-19 en el doble amistoso ante Noruega marcando uno de los goles de España en el 3-0 del primer choque. El delantero es el máximo goleador del club en todas las categorías alcanzando los 17 goles en 17 partidos, a uno por encuentro. Nada mal.
Raúl Jiménez (Portero, 2006) y Vicent Abril (Portero, 2005)
Raúl Jiménez fue el portero titular de la Sub-17 en la reciente ronda élite en la que España se ha clasificado para el Europeo de la categoría. Con sus grandes actuaciones ante Finlandia, Turquía y Alemania, el portero del Juvenil B del Valencia fue una de las grandes estrellas de la Selección en el torneo clasificatorio y será, con casi toda seguridad, el portero titular de España en el Europeo que se disputa en Hungría en mes y medio. Por su parte, Vicent Abril, del Juvenil A, debutó con la Sub-18 el pasado noviembre y participó en el último amistoso de la Selección ante Italia en enero. Indiscutible para Paco Cuenca, hay muchos equipos que han preguntado por él, entre ellos Atlético, Arsenal y Borussia Dortmund.