Los goles de Bellingham, el magisterio de Ancelotti, el vértigo de Vinicius… han conducido al Madrid a un título de Liga coral y marcado por las adversidades que ha tenido que superar el equipo.
El Madrid ha conquistado su Liga número 36 con unos números incontestables. Su tercer título en las últimas cinco ediciones, todos en año par (2020, 2022 y 2024). Una Liga con el sello de Carlo Ancelotti, que ha recuperado la alta fiabilidad en defensa que siempre han acompañado a sus equipos en las numerosas conquistas domésticas. No olvidemos que el italiano es el único entrenador que ha sido capaz de ganar el título en las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia). Su equipo ha sido el máximo goleador y el menos goleado, primer mandamiento para ganar el título con solidez y regularidad. Y apenas ha conocido la derrota. Hasta el Clásico que decidió el título en el Bernabéu ante el Barça (3-2), sólo acumuló una derrota en 34 jornadas (en septiembre, ante el Atleti en el Metropolitano).
El mérito es absoluto si valoramos que desde la primera semana de Campeonato, allá por el mes de agosto, Ancelotti perdió a Courtois (el mejor portero del mundo) y a Militao (uno de los mejores centrales del mercado) por sendas roturas de ligamentos cruzados. Cualquier otro equipo habría acusado semejante contratiempo, pero el staff del italiano probó con Lunin, tras fracasar la prueba de Kepa, hasta consolidarlo como uno de los mejores arqueros de la competición. Y en defensa se ha entronizado Rüdiger, que hasta ahora era el primer relevo del brasileño. Por si fuera poco, Alaba sufrió la misma lesión en diciembre, pero Nacho, siempre al quite, supo suplir la ausencia del austriaco con la eficiencia y eficacia habituales en el capitán. Añadan a eso que Carvajal ha consumado la mejor temporada de su carrera, que Lucas Vázquez se ha salido en su papel de alternativa en la banda derecha y que Mendy, por fin, ha dejado atrás sus problemas físicos y ha recuperado su versión rocosa y fiable en el lateral zurdo.
También ha sido importante que en la sala de máquinas tanto Tchouameni como Camavinga hayan crecido junto a los consolidados e intocables Fede Valverde (el Halcón ha jugador en equipo como nunca) y los Zipi y Zape que siguen dando lecciones magistrales en su posición: Modric y Kroos. El croata y el alemán suman más de 70 años, pero siguen jugando y rindiendo a un nivel top. El único pero ha sido la falta de minutos de Güler y Ceballos. Sobre todo del turco, cuyas expectativas son tan altas que duele no haberlo visto casi hasta el tramo final de la temporada.
Pero la llave de esta Liga blanca-blanquísima ha estado en el quinteto de ataque. Empezando por Bellingham, que sostuvo a su equipo en una primera mitad de temporada alucinante, con goles de todos los colores, muchos de ellos decisivos al llegar en el tramo final de los partidos. Así fue ante el Getafe y en los dos Clásicos, tanto en Montjuïc como en el Bernabéu, ajusticiando al Barça cuando los de Xavi ya miraban el reloj para irse a los vestuarios. A Jude le han seguido en jerarquía Vinicius y Rodrygo, que han mejorado sus prestaciones y han vuelto a ser desequilibrantes y decisivos con sus goles y asistencias. Y no olvidemos a Brahim, el jugador número 12 que ha sabido hacer de Bellingham cuando ha faltado el inglés (por lesión o por sanción), y Joselu, el canterano eficaz que se ha acercado a la veintena de goles con su profesionalidad y oficio.
En consecuencia, esta ha sido una Liga coral, donde los suplentes han aportado mucho para consumar un título que sabe a gloria y que ensancha de nuevo la distancia de títulos con el Barça (36 a 27). Ancelotti puede estar satisfecho con el trabajo realizado. Este campeón ha superado los 90 puntos y ha dejado claro que esta Liga ha sido blanca y justa como pocas. Una más.
Los jugadores del Real Madrid celebran un gol de Modric al Sevilla. FOTO: Alberto Gardin / Getty Images
La 36. La Liga de Bellingham. La de poner buena cara al mal tiempo. Sin Benzema (ni Mbappé), Jude arrancó como Cristiano. Sin Courtois, Lunin ganó la batalla a Kepa por ser los guantes del Madrid. Y de LaLiga de haber jugado lo suficiente. Sin Militao, Rüdiger fue más Rambo que nunca... Nombres propios de imprevisto auspiciados por el Ancelotti más camaleónico.
El de Reggiolo también redibujó a Valverde, un halcón con varios pulmones que no necesitó filo para brillar. Kroos se cayó en la marmita de la juventud eterna, como Carvajal en la zaga, y Tchouameni y Camavinga fueron tan íntimos como enemigos para anclar la sala de máquinas.
Y el gol, amén de hablar inglés, bailó samba. Vinicius y Rodrygo aceleraron en 2024 para ser los puñales del tramo decisivo y adelantar el alirón.
1
Thibaut Courtois
Portero31 añosBélgica
Ver información
Thibaut Courtois
Partidos1
Minutos90
Goles E.0
Imbatido1
Una rotura de cruzado privó a Ancelotti del, para muchos, mejor portero del mundo. Se recuperó en tiempo récord... hasta que la otra rodilla hizo 'crac' cuando vislumbraba la orilla. Rotura de menisco. La buena nueva dentro de tanto infortunio, el muro de Bree se ha vuelto a sentir futbolista en el ocaso de la 36.
Volver
13
Andriy lunin
Portero25 añosUcrania
Ver información
Andriy lunin
Partidos20
Minutos1.800
Goles E.13
Imbatido10
El Zamora sin trofeo. Aprovechó una lesión de Kepa para colarse por la rendija y, a base de paradas, colgarse el cartel de titularísimo. El ucranio encerró las dudas en el baúl del olvido y se erige como una de las estrellas de la 36.
Volver
25
Kepa Arrizabalaga
Portero29 añosEspaña
Ver información
Kepa Arrizabalaga
Partidos13
Minutos1.170
Goles E.9
Imbatido7
Llegó para ser ‘Courtois’ y terminó siendo ‘Lunin’. Fue el ‘1’, sin llegar a tirar la puerta abajo con paradas salvadoras, hasta que el aductor trastabilló su progresión en noviembre. Todo cambió, pero asumió el rol de suplente con enorme profesionalidad.
Volver
2
Daniel Carvajal
Lateral derecho32 añosEspaña
Ver información
Daniel Carvajal
Partidos26
Minutos2.011
Goles4
Asistencias2
Un puñal como en sus mejores años. O mejor. Carva ha firmado la mejor campaña ofensiva en Liga de su carrera. Enterrado el fantasma de los problemas físicos, sus vuelos y goles salvadores (Sevilla y Almería) le devuelven al olimpo de los ‘doses’.
Volver
17
Lucas Vázquez
Lateral derecho32 añosEspaña
Ver información
Lucas Vázquez
Partidos26
Minutos1.212
Goles2
Asistencias5
Un suplente perfecto que terminó como el mejor titular. Lucas se afiló para sellar la Liga en el Clásico (gol, penalti provocado y asistencia). También ajustició al Alavés sobre la bocina. Apariciones cruciales que inscriben su nombre en dorado en la 36.
Volver
3
Éder Militão
Defensa central26 añosBrasil
Ver información
Éder Militão
Partidos6
Minutos246
Goles0
Asistencias0
Empezó y terminó la Liga como titular. En medio, un desierto provocado por la rotura de cruzado. ¿La mejor noticia para Militao? Logró mostrar que el enorme revés queda en el olvido con un estado de forma alcista en este tramo final.
Volver
4
David Alaba
Defensa central31 añosAustria
Ver información
David Alaba
Partidos14
Minutos1.156
Goles0
Asistencias1
El tercer cruzado. Hasta ahí, el momento de la lesión ante el Villarreal, era indiscutible. Aunque no estaba firmando su mejor temporada. Lejos del primer Alaba, el de la silla tras la hazaña ante el PSG, pero sigue siendo indispensable para Ancelotti.
Volver
22
Antonio Rüdiger
Defensa central31 añosAlemania
Ver información
Antonio Rüdiger
Partidos29
Minutos2.439
Goles1
Asistencias1
Carisma, liderazgo y robustez defensiva. Y locura. Rüdiger no sólo ha sido el káiser del Madrid, también de la Liga. La lesión de Militao supuso el crecimiento de Rambo. Intratable en los duelos, un avión en el juego aéreo y órgano fundamental del vestuario. También es la 36 de Rüdiger. Un muro.
Volver
6
Nacho Fernández
Defensa central34 añosEspaña
Ver información
Nacho Fernández
Partidos25
Minutos1.536
Goles0
Asistencias1
Temporada extraña del capitán. Estrenó brazalete y el contexto le entregó un buen puñado de minutos. Tuvo un par de desconexiones (expulsiones ante Girona y Alavés) que instalaron el runrún a su curso, pero se recuperó en el tramo decisivo.
Volver
23
Ferland Mendy
Lateral izquierdo28 añosFrancia
Ver información
Ferland Mendy
Partidos21
Minutos1.545
Goles0
Asistencias0
Cuando asomaba Davies, Mendy alzó la voz. “El mejor lateral defensivo del mundo” es irrebatible para Ancelotti. En ataque no produce como otros, pero en campo propio ha vuelto a probar ser un maestro del cara a cara.
Volver
20
Fran García
Lateral izquierdo24 añosEspaña
Ver información
Fran García
Partidos23
Minutos1.213
Goles0
Asistencias4
Fran comenzó siendo indiscutible por la lesión de Mendy, pero termina como revulsivo. Con un guante en campo contrario y un empuje que mejora a su par francés, en defensa ha sufrido. No obstante, buen curso de regreso.
Volver
18
Aurélien Tchouaméni
Pivote24 añosFrancia
Ver información
Aurélien Tchouaméni
Partidos27
Minutos1.986
Goles3
Asistencias1
Crecimiento. Así se resume el curso del francés. Mucho más constante en sala de máquinas que en su año I, ha ganado en presencia ofensiva. Algo que se le exige por condiciones. La guinda, su descubrimiento como central de garantías. Aunque le pese...
Volver
12
Eduardo Camavinga
Mediocentro21 añosFrancia
Ver información
Eduardo Camavinga
Partidos27
Minutos1.566
Goles0
Asistencias1
Aun teniendo aristas por pulir, Camavinga ha expuesto una versión más madura. Más controlado en sus acciones, sin restarle el vigor que su fútbol lleva intrínseco. Un titán en los duelos y a caballo entre el pivote y el interior. Fundamental en este Madrid de físico infinito.
Volver
8
Toni Kroos
Mediocentro34 añosAlemania
Ver información
Toni Kroos
Partidos30
Minutos1.950
Goles1
Asistencias7
Eterno. Tanto que hasta él se ha sorprendido. Una de sus mejores temporadas. Más sólido en defensa, con grandes números de recuperación por posicionamiento. Tan preciso como siempre en construcción. Todos para Kroos y Kroos para todos.
Volver
15
Federico Valverde
Mediocentro25 añosUruguay
Ver información
Federico Valverde
Partidos34
Minutos2.679
Goles1
Asistencias7
Versión 3.0. Pajarito, Halcón y ahora Valverde. Quizá el definitivo. Sin tanto calibre en el rifle, con más pie. Menos ejecutor, más asistente. Tanto o más decisivo. Uno de los centrocampistas del campeonato, Fede habla el idioma de Ancelotti en el verde. Omnipresente.
Volver
10
Luka Modric
Mediocentro38 añosCroacia
Ver información
Luka Modric
Partidos29
Minutos1.519
Goles2
Asistencias4
A más en una temporada atípica. Luka se ha convertido en actor de reparto y en ocasiones translúcido, hasta que llegaron las curvas. Véase el Clásico definitivo, donde su varita dirigió la orquesta y puso su sello a la Liga. Sin tanto combustible en el tanque. Pero poco Modric es mucho.
Volver
19
-
Dani Ceballos
Mediocentro27 añosEspaña
Ver información
Dani Ceballos
Partidos16
Minutos384
Goles0
Asistencias1
El utrerano ha pasado de puntillas por la Liga. Y por la temporada. Renovó, tras ganárselo en el verde, a pesar del ‘overbooking’ en la sala de máquinas. Riesgo que, junto a lesiones inoportunas, le han pasado factura.
Volver
5
Jude Bellingham
Centrocampista20 añosEspaña
Ver información
Jude Bellingham
Partidos26
Minutos2.144
Goles18
Asistencias4
Llegó, vio y venció. Del ‘Ave César’ al ‘Hey Jude’. Eligió el 5 por Zidane, arrancó con números de Cristiano y tintes de Di Stéfano. Es Bellingham, el MVP de la Liga. Han sido los goles, también todo lo demás. Exuda carisma y arrolla personalidad. Su abrazo a la grada por cada gol, la imagen de la 36.
Volver
21
Brahim Díaz
Centrocampista24 añosMarruecos
Ver información
Brahim Díaz
Partidos29
Minutos1.391
Goles6
Asistencias4
“Hacer fácil lo difícil, con trabajo siempre se consiguen las cosas”. El significado de su celebración como espejo de su temporada. De la casi nada al casi todo. A Brahim le costó conquistar a Ancelotti. Cuando lo hizo no miró atrás. Revulsivo desde el banquillo y decisivo de inicio. Un titular en el banquillo.
Volver
24
Arda Güler
Centrocampista19 añosTurquía
Ver información
Arda Güler
Partidos7
Minutos165
Goles2
Asistencias1
De la espera eterna a la ilusión desmedida. No hay grises con Güler. Las lesiones, la competencia y la necesidad de desarrollo le dificultaron. Pero en unos ratos multiplicó el hype. Goles a Celta y Real, larguerazo a Osasuna, penalti provocado ante el Girona... En menos de 100 minutos. Lo resume Carletto: “Tiene un don”.
Volver
32
S.C.
Nico Paz
Centrocampista19 añosArgentina
Ver información
Nico Paz
Partidos4
Minutos10
Goles0
Asistencias0
Su gran aparición fue en Champions (golazo al Nápoles), pero Nico se confirma como la gran esperanza de La Fábrica. Unos minutos en Liga para ir engordando su palmarés antes de la veintena. Potencial de primer equipo.
Volver
11
Rodrygo
Extremo derecho23 añosBrasil
Ver información
Rodrygo
Partidos31
Minutos2.189
Goles10
Asistencias5
Curso con vaivenes de puntería, enderezado en el Tourmalet final. Ahí ha enseñado los dientes. Su doblete al Athletic, clave en el alirón. Innegociable para Ancelotti por su fútbol combinativo y vertical. Cuando se ha acercado a su perfil natural, el zurdo, el Rayo ha alcanzado una mayor dimensión.
Volver
14
Joselu
Delantero centro34 añosEspaña
Ver información
Joselu
Partidos32
Minutos1.493
Goles9
Asistencias2
Ganga, chollo, bicoca, llámenlo como quieran. Joselu ha triturado las expectativas. Único 9 puro de la plantilla, su presencia mutaba el esquema. Del vértigo a un Madrid más posicional con el centro como salvoconducto. Goles decisivos y un ejemplo de ‘suplente perfecto’.
Volver
7
Vinicius Junior
Extremo izquierdo23 añosBrasil
Ver información
Vinicius Junior
Partidos23
Minutos1.695
Goles13
Asistencias6
Desequilibrio puro. Dos lesiones en el tramo inicial trastabillaron a Vini, pero en 2024 apretó el acelerador. Cortesía del esquema, el 7 fue ‘nueve’ en muchos tramos. Con el regate por bandera, ahora es más killer. Abanderado de la lucha contra el racismo, su gol con celebración a lo Tommie Smith en Mestalla alcanzó carácter planetario.
Volver
33
S.C.
Gonzalo García
Delantero centro20 añosEspaña
Ver información
Gonzalo García
Partidos2
Minutos17
Goles0
Asistencias0
Ancelotti le profesa gran confianza de cara al futuro y ha podido paladear sus primeros minutos con el primer equipo. El curso próximo con el Castilla será clave para medir un techo que se vislumbra elevado.
Volver
29
S.C.
Álvaro Rodríguez
Delantero centro19 añosEspaña
Ver información
Álvaro Rodríguez
Partidos1
Minutos1
Goles0
Asistencias0
La Supernova se apagó tras su fulgurante irrupción de la temporada pasada. La presencia de Joselu no le benefició. Aun así, gusta a Ancelotti. Contra el Sevilla volvió a disfrutar con los mayores.
El Madrid ha sido líder en 29 de las 38 jornadas del campeonato. El equipo de Ancelotti no ha soltado la primera posición desde que la recuperase (en detrimento del Girona) tras vencer al Alavés en la 18ª jornada. Desde entonces, el Barcelona no ha sido capaz de acercarse a menos de siete puntos. Hasta proclamarse campeones, los blancos sólo han perdido un partido: el derbi en la sexta jornada ante el Atlético, que cortó el arranque triunfal de los madridistas con cinco victorias en cinco jornadas.
Primero los rojiblancos y después el Girona fueron los equipos que le plantaron cara. El campeón dio dos golpes de efecto precisamente ante el Girona: cuando ganó (0-3) en Montilivi en la jornada 8 y luego con el 4-0 de la jornada 24 en el Bernabéu. Una goleada que dejó a los de Míchel a cinco puntos en una brecha que el Madrid ha ido ampliando con el paso de las jornadas. La Liga quedó vista para sentencia a falta de seis jornadas con el gol ‘in extremis’ de Bellingham en el Clásico del Bernabéu (3-2). Un resultado que dejó al Barça a once puntos del Madrid y a los de Ancelotti descontando los partidos para entonar el alirón.
"No soy súper fan de la posesión, soy súper fan de los goles. Soy italiano. Con tres pases vale, no necesitamos 30”. Este discurso, pronunciado por Ancelotti en sus dos etapas al frente del Madrid, la de 2013 a 2015 y la que empezó en 2021, es el ‘abc’ de su librillo. Y la solución futbolística funciona, porque a sus 64 años se ha convertido en el gurú de los banquillos y en el técnico más laureado del planeta.
Si Ancelotti gana la Champions se quedará a sólo un título de los 14 de Miguel Muñoz… Y con contrato hasta 2026.
Con el Madrid también ha hecho historia. Y esta Liga recién conquistada le concede otro honor, el de repetir dos sextetes (todos los títulos en juego) al frente del Real Madrid. Carletto ha duplicado cada uno de los títulos a los que opta, y ya lleva 12, superando los 11 que levantó el también mítico Zidane y ya con los 14 de Miguel Muñoz a tiro. Tanto, que si gana la Champions se quedará a sólo uno… Y con contrato hasta 2026.
Ancelotti se ha convertido en un coleccionista de títulos y récords. Ahí va una ráfaga: Es el único entrenador que ha ganado todas las competiciones en las que ha participado alguna vez con el Madrid (a Zidane le falta el torneo del KO). Sólo Ancelotti ha ganado cuatro Copas de Europa como entrenador: en 2003 y en 2007 con el Milan y en 2014 y 2022 con el Madrid. Y el de Reggiolo es también el único que ha ganado las cinco grandes ligas: la Serie A con el Milan en 2003, la Premier con el Chelsea en 2010, la Ligue 1 con el PSG en 2013, la Bundesliga con el Bayern en 2017 y LaLiga con el Madrid por dos veces. Después de conquistarla en 2022 lo ha vuelto a hacer en 2024 (en la primera ocasión con doblete y en esta, también con doblete a tiro).
Ancelotti, en el banquillo antes del inicio de un partido. FOTO: Alberto Gardin / Getty Images
"Es la primera vez que he jugado como diez y eso fue una decisión suya, algo que debo agradecerle. Me ha convencido de cuál es mi potencial”. Así hablaba en Mánchester, en la previa de la gesta del Etihad, Jude Bellingham de Ancelotti. El impacto del inglés, que ha caído como un enorme meteorito sobre la Liga, pilló a todos por sorpresa. Quizá hasta al propio Jude. Sus primeros partidos como madridista, más cerca del área que cuando estaba en Dortmund, desbarataron los apuntes de los entrenadores rivales. ¿El resultado? Cinco goles y una asistencia en las primeras cuatro jornadas ligueras. Ni le vieron venir.
El impacto del inglés, que ha caído como un enorme meteorito sobre la Liga, pilló a todos por sorpresa
Una importantísima porción de esta Liga 36 se generó en ese comienzo como un tsunami de un futbolista que había costado 103 millones y rápidamente parecieron una ganga. Su celebración icónica, brazos abiertos como el Cristo Redendor de Río, bendijeron el impulso inicial del equipo. Sin Vinicius por la lesión del brasileño a inicios de septiembre, el Madrid se recostó en las amplias espaldas de un chico de 20 años de Birmingham. Y no le fue mal. Su primer Clásico, otra exhibición: doblete en Montjuïc. Lo de Bellingham quedaba demostrado que no era una moda.
La mejor prueba es que el gol que puso el sello de ‘hecha’ a esta Liga fue suyo, precisamente en el Clásico del Bernabéu. Ese 3-2 rompía una cierta sequía liguera del británico, así que fiel a su línea, no podía recuperar su olfato un día cualquiera. Bellingham levanta su primera Liga y parece que no será la última...
Bellinghgam celebra un gol contra el Barcelona el 21 de abril en el Bernabéu. FOTO: DAX Images / Getty Images
Y cuando se fue Benzema, dieron un paso al frente. Vinicius y Rodrygo, pólvora de un equipo que, por momentos, lloró la marcha del gol. Temió un abismo que nunca llegó a ser tal. Ancelotti demostró que la vida consiste en reinventarse y ellos, en homenaje a Celia Cruz, que las penas no sólo se van cantando, también bailando. Y el Madrid, huérfano de su nueve y de nueve, pasó a jugar en un sistema con dos atacantes -que no delanteros- totalmente liberados. La punta, para ellos. Vini-Rodry, sin cadenas. Con permiso para moverse, inventar y jugar. Funcionó.
La samba no sólo cosió los rotos, sino que los dejó de pasarela
Y lo hizo pese a todo, porque ambos atravesaron momentos delicados. En el caso de Vinicius, a comienzos de curso: sufrió dos roturas en los bíceps femorales. En la jornada 3, contra el Celta, fue el de la pierna derecha (cuatro partidos fuera) y en un Colombia-Brasil, víspera de la jornada 14, el de la izquierda (más dura, porque esta le afectó el tendón distal: siete partidos fuera). Pero llegó el 2024 y todo quedó atrás. Recuperó su fútbol y, poco a poco, sus goles. Hasta la doble decena, otro año más. El rival al que más goles ha hecho es el Valencia (doblete en Bernabéu y Mestalla), también al que más ha marcado en su carrera (8, superando al Barcelona, con 7).
En cuanto a Rodrygo, ni rastro de lesiones, pero sí de sequías. Llegó a vivir una fase verdaderamente complicada: entre Arabia y abril, un gol, al Girona. Ancelotti salía en su defensa de manera semanal, remarcando que es un jugador al que pide mucho más que goles, pero sin poder ocultar que el asunto se estaba alargando. Y en cuanto reencontró la pólvora, el ritmo se volvió maratoniano. Guinda a una nueva temporada de polivalencia en la que empezó escorado a la derecha y acabó pegado a la izquierda, coordinándose con Vinicius en un ataque imprevisible. Un nuevo invento de Carletto en un año de reinvenciones. Donde la samba no sólo cosió los rotos, sino que los dejó de pasarela.
Rodrigo y Vinicius celebran un gol al Girona el 10 de febrero. FOTO: Helios de la Rubia / Getty Images
Todo comenzó con una carta. En la misiva, firmada por Florentino Pérez, el Real Madrid lamentaba la lesión que Antonio Rüdiger había sufrido (se rompió el ligamento cruzado de su pierna derecha), y que le iba a mantener alejado de los terrenos de juego varios meses, incluida la Eurocopa de 2016. Como él mismo señaló, veía y leía esa carta todos los días. Ahí empezó a pensar y a figurarse jugando con la camiseta blanca. Años después, en 2021, fue el segundo impacto: ganó la Champions del Coronavirus con el Chelsea. Y ahí se dio cuenta que quería estar en el lado ganador de la historia… y sobre todo, que estaba capacitado para ello. El punto tercero llegó en una eliminatoria precisamente con el Real Madrid. El central cuajó sendas buenas actuaciones. Acababa contrato… y el Madrid le llamó. No se lo pensó.
Siempre repite una palabra: ‘Humble’ (‘humilde’), pero es un futbolista que siempre se vacía por y para los suyos
Desde entonces Antonio Rüdiger vive en un paraíso. Un paraíso que descubrió el día antes de su presentación. Era domingo, se acababa de mudar con su familia a Madrid, se disponía a comer cuando llamaron a la puerta. Ante su asombro, Carlo Ancelotti, su futuro entrenador, esperaba a cruzar el umbral de su domicilio. El italiano, tras plantarle dos abrazos, le dijo lo que esperaba de él. Y lo que esperaba el equipo de él. Le explicó el funcionamiento del club, los compañeros… Ya sabía todo lo que necesitaba saber…
Y el paso del tiempo es el que le ha colocado en donde está ahora mismo. Eso, y una maldita lesión de Militao. Pero a veces, no hay mal que por bien no venga: en la primera jornada de la Liga 2023-24, Eder Militao sufría una dura lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego hasta finales de marzo y comienzos de abril. En esos largos siete meses, Rüdiger se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por sus compañeros, el staff técnico (hay días que comparte viaje desde su domicilio con Ancelotti hasta Valdebebas, donde van hablando de todo), el club, y la afición. Su esfuerzo, su trabajo, su labor oscura pero a la vez efectiva, le han convertido en uno de los pilares de este Madrid campeón. Siempre repite una palabra: ‘Humble’ (‘humilde’), pero es un futbolista que siempre se vacía por y para los suyos. Antonio Rüdiger ha sabido aprovechar su momento… Y no parece haber rival que le mande al banquillo.
Rüdiger transmite emoción e intensidad en cada acción del juego. FOTO: Paul Ellis / Getty Images
"La A del abecedario de la Liga está muy clara: Ancelotti, que suma su segundo título con el Madrid y confirma que es la mejor opción para el banquillo gracias a su liderazgo tranquilo. Hay letras para todos: para Vinicius y Rodrygo, los ‘garotos’ del gol; para el ariete inesperado Jude Bellingham; para el ‘método Pintus’... Estos son, de la A a la Z, los nombres y las claves de la temporada de la Liga número 36 del Madrid de Ancelotti.
Ancelotti
Otro éxito que refuerza al italiano, que levanta su segunda Liga española y la sexta en total, tras triunfar antes en Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. Su liderazgo tranquilo es un activo en sí mismo.
Bajas
El Madrid ha salido adelante pese a tener tres roturas de cruzado (Militao, Courtois y Alaba), roturas de menisco (Courtois y Güler) y unas cuantas lesiones musculares (Vinicius sufrió dos).
Clásicos
En el cara a cara con el Barça, el Madrid también fue mejor. En Montjuïc remontó con doblete de Bellingham (1-2). Y en el Bernabéu se impuso por 3-2 para dejar a los culés a once puntos.
Derbi
En la sexta jornada, el Madrid caía 3-1 en el Metropolitano. Fue una llamada de atención que resultó ser positiva: encadenó 26 jornadas sin caer hasta el Clásico, día en que dejó la Liga virtualmente asegurada.
Estadísticas
Todos los números están con el Madrid campeón: es el equipo que más goles ha marcado, el que menos ha recibido, el que más puntos ha sumado en casa y fuera, el que menos perdió…
Fortín
El Bernabéu ha sido inexpugnable todo el curso. Nadie ganó allí, apenas sacaron empates el Atleti y el Rayo. Y encajando poco más de medio gol por partido. El Madrid se sintió fuerte en casa.
Garotos
Tras la marcha de Benzema, la delantera quedó en manos de Vinicius y Rodrygo. El primero atravesó lesiones musculares, pero a su nivel volvió a cumplir. Y el segundo alternó sequías con grandes momentos de inspiración.
Historia
Es la Liga número 36 del Real Madrid, con la que mantiene al Barcelona (27) a nueve de distancia. Tras el título culé en la 2018-19, esa diferencia llegó a reducirse a sólo siete títulos.
Insistencia
El Madrid ha buscado los triunfos con ahínco y así logró algunos con goles al final, como ante Getafe, Celta, Barcelona (dos veces), Alavés… En la mayoría de casos, Bellingham apretó más que nadie.
Jude
La gran noticia del Madrid, que firmó un centrocampista y se encontró con un goleador que hizo 13 tantos en la primera vuelta. En la segunda le costó más, pero su diana al Barcelona dejó la Liga a punto.
Kroos
Como Modric, empezó la temporada de suplente, superado por la juventud de los Valverde, Tchouameni o Camavinga. Pero tardó poco en recuperar su estatus como el mejor pasador de la Liga.
Lunin
El ucranio vio cómo le traían a Kepa tras la lesión de Courtois, pero perseveró y se hizo con el puesto, que ya no soltó hasta el final del curso. Su desempeño obliga a tenerle en cuenta para el futuro.
Motor
La apuesta por el músculo le salió bien al Madrid: ningún equipo pareció capaz de aguantar en la larga distancia el empuje de los Camavinga, Tchouameni, Bellingham, Valverde, Rüdiger, Vinicius, Rodrygo, Brahim…
Navidad
El Madrid se proclamó campeón de invierno, aunque por un estrecho margen: empatado a 48 puntos con el Girona (el Barça, a siete). Un dato que suele avisar de quién será el ganador final.
piÑa
El buen ambiente ha seguido reinando en el vestuario, no ha habido una polémica interna en todo el curso, tampoco por parte de los que menos juegan. El grupo demuestra ser sano y equilibrado.
Obús
El Madrid ha sido el equipo más efectivo de la Liga marcando desde fuera del área. Así llegaron golazos como el de Bellingham en Montjuïc, el de Modric contra el Sevilla o el de Tchouameni en Mallorca.
Pintus
El preparador físico jefe vuelve a salir reforzado. Las lesiones han sido más traumáticas que musculares, se esquivó bastante bien la temida cuesta de enero y el Madrid acaba el curso volando.
eQuilibrio
El Madrid ha estado muy por debajo del promedio de un gol encajado por partido, clave para ser campeón. Ahí ha brillado sobre todo Rüdiger. También Nacho y un Tchouameni que sirve como central.
Regularidad
De las primeras 32 jornadas, hasta que dejó sentenciado el título ganando el Clásico, el Madrid acabó líder en 23. Acabó 2023 en lo más alto y ya no soltó esa posición ni aflojó el paso.
Seguridad
El Madrid ha sido, ante todo, fiable: no ha encadenado dos pinchazos seguidos en toda la Liga. Un ritmo de puntos endiablado ante el que los rivales (Girona, Barça y Atleti) no han podido competir.
Techo
Ha sido la temporada en que el Bernabéu ha regresado a pleno rendimiento (aunque aún faltan asuntos periféricos). El césped mejoró, aunque aún tiene margen. Y resonó como nunca gracias al techo.
Unidad B
El banquillo respondió cuando le tocó, en especial Joselu y Brahim, autores de goles fundamentales. También Modric en el centro del campo. Y el pequeño Güler, que aprovechó cada minuto.
Visitante
Volvió el Madrid imperial en casa, pero también lejos del Bernabéu ha sido muy fiable, ganando en estadios como Montjuïc, Montilivi, San Mamés, Son Moix, Balaídos…
sWift
La cantante americana hará dos fechas en el Bernabéu, una nueva fuente de ingresos para competir en las futuras ligas. No es la única: Karol G (cuatro noches seguidas), Lola Índigo, Duki, Luis Miguel…
X (empate)
El Madrid aplicó una norma básica: si no puedes ganar, al menos empata. Y así lo hizo: sumó un punto en Sevilla (dos veces, ante Betis y Sevilla), en Valencia, en Vallecas y ante el Atleti en el Bernabéu.
Yogurines
Los canteranos no han hecho demasiado en Liga, pero han servido para hacer fondo de armario. Nico Paz fue el que más participó. Y aparecieron en las listas Jacobo Ramón, Mario Martín, Gonzalo…
Zanja
O más que zanja, el hipogeo en el que el césped del Bernabéu reposa tras cada partido. El sistema se ha estrenado esta temporada y ha dado buen resultado, aunque puede mejorar. Guardiola se quejó de ello.
Los jugadores del Madrid celebran un gol de Bellingham al Barcelona en el Bernabéu. FOTO: José Manuel Álvarez / Getty Images