La 12+1 del Celta
La próxima temporada será la decimotercera consecutiva del conjunto vigués en Primera, situándose a una campaña de su mejor registro histórico.
El Celta se ha convertido en un especialista de moverse en el alambre. En cuatro de las últimas seis temporadas ha sufrido hasta la recta final de la Liga por evitar el descenso y en todas se ha salvado. Con la permanencia certificada el pasado domingo en Granada, la próxima campaña será la decimotercera consecutiva (12+1 para los supersticiosos) del club vigués en la máxima categoría. Se trata de la segunda mejor marca en su centenaria historia y se sitúa a una de su récord.
La etapa más larga del conjunto celeste en Primera empezó en 1945 y concluyó en 1959. Durante esas catorce temporadas el Celta disputó en 1948 su primera final de la Copa del Rey y ese mismo año obtuvo la mejor clasificación de ese ciclo, el cuarto puesto. Equipo ‘ascensor’ en la segunda mitad de la década de los 70 y durante los 80, en 1992 inició otro periodo de estabilidad que viene de superar. Se mantuvo doce campañas en la élite, llegando a dos finales de la Copa del Rey y clasificándose seis veces para las competiciones europeas, una de ellas logrando el billete a la Champions League.
El actual ciclo en la máxima categoría ya arrancó con un milagro, el del 4% en la 2012-2013 de la mano de Abel Resino. Tras aquella increíble permanencia, el cuadro olívico creció bajo la dirección de Luis Enrique y, sobre todo, con Eduardo Berizzo. El técnico argentino devolvió al Celta al panorama continental, alcanzando las semifinales de la Europa League en 2017. Desde entonces, los célticos se han caracterizado por su irregularidad, pero con mayor o menor sufrimiento siempre se han librado de caer a Segunda.
Si este domingo los pupilos de Claudio Giráldez vencen al Valencia y el Sevilla no le gana al Barcelona, el conjunto gallego acabará la Liga en la decimotercera posición. Con ese puesto igualaría el del año pasado, el último con Berizzo y el de la 2017-2018 entrenado por Juan Carlos Unzué. En las anteriores siete temporadas sólo ha mejorado esa clasificación con Eduardo Coudet, octavo en la 2020-2021 y undécimo en la siguiente campaña, y en dos ocasiones ha terminado decimoséptimo, a un paso del precipicio.
De las doce permanencias en esta etapa, Iago Aspas ha ejercido de líder en diez. Salvo en el paréntesis de dos años defendiendo las camisetas del Liverpool y del Sevilla, el moañés siempre se ha encargado de tirar del carro. Desde el 2012 han pasado dos presidentes, cuatro directores deportivos y trece entrenadores. Ante esa inestabilidad, el Celta se ha aferrado al mejor jugador de su historia para salir a flote. Y ahí sigue, por lo menos una temporada más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.