Real Sociedad

El ‘bicentenario’ de Kubo en LaLiga, en el peor momento de la Real

El japonés alcanza una cifra significativa en su carrera individual. Sin embargo, esta marca llega en el peor momento colectivo desde que está en Donostia.

Take Kubo, en un entrenamiento de la Real en Zubieta de esta temporada.
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

Take Kubo alcanzó este pasado fin de semana ante el Betis una cifra redonda en su trayectoria profesional: 200 partidos en LaLiga. Un hito personal que, paradójicamente, coincide con el momento más crítico desde que llegó a la Real Sociedad. El equipo blanquiazul, que mañana miércoles disputará el partido 201 de Kubo en LaLiga ante el Mallorca, se encuentra en una situación muy preocupante, ocupando el puesto 18 y en posiciones de descenso, tras haber sumado solo dos puntos en las últimas cinco jornadas.

La dinámica de la Real es preocupante. Aunque en ocasiones muestra destellos de buen fútbol, la falta de pegada se ha convertido en una losa, incapaz de transformar las ocasiones en goles. Lo más frustrante para la afición es la facilidad con la que el equipo encaja goles y la incapacidad posterior para remontar, como si el peso de la desventaja fuera insuperable. Como publicamos en diario AS hace unos días, en los últimos 13 partidos, incluyendo los de la pasada temporada con Imanol en el banquillo y los de este curso con Sergio Francisco, la Real solo ha estado por delante en el marcador durante 50 minutos.

En el plano individual, Take Kubo ha demostrado su calidad cuando ha estado disponible, siendo un factor diferencial en ataque. Anotó un gol importante en la jornada 1 contra el Valencia en Mestalla que significó un empate. Sin embargo, desde el último parón de selecciones, una dolencia en el tobillo le ha mermado físicamente, impidiéndole rendir al 100%. Prueba de ello fue su participación en la segunda mitad ante el Real Madrid y su titularidad frente al Betis en Sevilla, donde no pudo mostrar su mejor versión.

Kubo ha distribuido sus 200 partidos en LaLiga entre varios equipos. Ha disputado 142 encuentros con la Real Sociedad (64 victorias, 34 empates y 44 derrotas), 67 con el Mallorca en dos etapas, 19 con el Villarreal y 18 con el Getafe. En total, suma 32 goles en la competición regular, 24 de ellos con la camiseta txuri-urdin.

El japonés llegó a la Real Sociedad en julio de 2022 procedente del Real Madrid por seis millones de euros, con el club blanco reservándose el 50% de la plusvalía en caso de un futuro traspaso. Su cláusula de rescisión asciende a 60 millones de euros y tiene contrato hasta 2029. Su talento no pasa desapercibido y son varios los equipos, especialmente de la Premier League, que han mostrado interés en sus servicios. Incluso rechazó una oferta ‘mareante’ de Arabia de 40 millones de euros por temporada durante cuatro años, priorizando su desarrollo deportivo en el fútbol de élite.

Desde su llegada a la Real, Kubo ha tenido la oportunidad de jugar competición europea, incluyendo la Champions League, a excepción de la temporada actual, en la que el equipo no logró la clasificación. El pasado verano, el cambio de representante y las especulaciones sobre una posible salida ante la no consecución de objetivos deportivos y la marcha de Imanol, alimentaron los rumores. “De momento tengo contrato y mi idea es seguir en la Real y que la Real mejore, pero igual que el míster, nunca se sabe”, declaró entonces, dejando la puerta abierta a un posible cambio de aires.

Noticias relacionadas

Aunque finalmente no se produjo su marcha, la Real Sociedad necesita un cambio de rumbo drástico para mantener seducido a un Take Kubo que, a pesar de ser una de las estrellas del equipo, arrastra una frustración deportiva desde el curso pasado y continúa siendo objeto de deseo de otros grandes clubes. Sus 200 partidos en LaLiga llegan en el que, sin duda, es su momento más difícil en la Real desde que viste la elástica blanquiazul.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados