Kroos: “Todavía no soy capaz de explicar la 14, pero merecimos ganarla”
“Ganamos a los cuatro mejores equipos de Europa”, dice el jugador alemán en una entrevista para el programa ‘Universo Valdano’ de Movistar Plus+.
Toni Kroos fue el invitado este jueves del programa Universo Valdano de Movistar Plus+. El jugador alemán del Real Madrid conversó con el argentino de su carrera futbolística, su etapa en el Real Madrid, su vida personal...
¿Qué es el Madrid para Kroos?: “Tenemos que hablar de Florentino también. Es el hombre que me fichó, me recibió con mucho cariño desde el primer día hasta hoy. No recuerdo ningún día en casi estos ocho años y medio que yo haya tenido un problema con Florentino. Siempre hemos hablado muy abierto y sincero. Él sabe que si hay algo se lo voy a decir a la cara y él va a hacer lo mismo. Él siempre me ha defendido y me ha dado confianza y eso es lo que necesita un jugador. Pero no sólo Florentino, todos los entrenadores y compañeros me han dado mucha confianza estos ocho años. Yo me siento muy privilegiado”.
¿Ha cambiado su idea del Madrid?: “Ha cambiado un poco la idea de fútbol. En la 2013-2014 cuando yo jugué contra ellos con el Bayern era un fútbol todo por contras. Todavía es una fuerza que tenemos, pero al final tenemos muchos jugadores que quieren el balón y no sólo quieren correr. La mentalidad ha ido cambiando con Carlo, con Zizou... Hoy tenemos más posesión que hace siete u ocho años, pero también tenemos la aptitud para aguantar cuando no la tenemos”.
“Empezamos la temporada con un buen equipo, pero no pensaba que pudiéramos ganar la Champions”
La 14: “Todavía no soy capaz tampoco de explicar lo que pasó la temporada pasada. Lo que pasa en el Bernabéu también influencia a los rivales. Una acción cambia mucho, tu confianza, el ambiente en el estadio y la confianza del rival. Y eso impacta en el resultado. La verdad, yo tampoco he visto algo así. Además, no fue una vez, fueron tres veces. Yo veía muy complicado ganar la Champions, si hubiéramos llegado a cuartos o semifinales ya hubiéramos hecho bien. El fichaje de Mbappé no nos ha bajado, pero podía darnos una calidad extra. Empezamos la temporada teniendo un buen equipo, pero no pensaba que pudiéramos ganar. Y luego en los sorteos nos tocaron los mejores equipos de Europa y cada vez más difícil. Pero al final merecimos estar ahí porque ganamos a los cuatro mejores equipos de Europa”.
Si tuviera que renunciar al Mundial que ganó o a sus cinco Champions: “Me quedaría con las cinco Champions. A mí me gusta la constancia. Ganar cinco en ocho años es algo muy especial”.
Estilo de vida: “Para mí es importante tener la vida en casa, con mi familia, porque luego el fútbol se va”.
“Yo juego siempre para ayudar a ganar, sólo con mis cualidades el equipo no gana”.
Su rol: “Yo me veo como un jugador de equipo, que aporta su calidad al equipo. Sólo con mis cualidades un equipo no gana nada, pero puedo ser un jugador muy importante que ayude a ganar cosas y a ganar los partidos. Hay muchas características mías que pueden ayudar al equipo. Hay partidos que se ganan en el medio y, si dominas ahí, ganas. Muchas veces ves si el partido va por uno u otro lado según quién domina ahí. Yo juego siempre para ayudar a ganar, no para ganar los partidos. Un jugador no gana los partidos sólo. El fútbol es un deporte de equipo y así me veo yo”.
Regreso al Bayern tras su cesión en el Leverkusen: “Hablé con Van Gaal y me dijo: ‘Soy el mejor entrenador del mundo y entonces tienes que venir a Múnich’. Para mí la suerte fue cuando luego vino Jupp Heynckes al Bayern”.
Heynckes: “Él reconoció el talento que tenía. Es talento y trabajo. Él me hizo trabajar y me dijo que también podía ayudar defensivamente. He tenido muchos entrenadores muy buenos, pero si me preguntas por el más importante es Jupp Heynckes, fue el primero que me dio confianza”.
La final de Champions perdida contra el Chelsea en el Allianz en 2012: “Si me preguntas por un partido que todavía me molesta es ese. Podía ser mi primera Champions, en casa, con el ambiente en Múnich. La teníamos en la cabeza toda la temporada. Todo estaba para ganar y al final la pierdes”.
Da la sensación de que nació para jugar con Guardiola. ¿Le costó dejar ese Bayern que era tan adaptable a su fútbol?: “Pep luchó hasta el último día para quedarme. Si hay un entrenador perfecto para mi juego es él. Disfruté mucho ese año con él y mejoré muchísimo. Pero tenía que decidir firmar un contrato por cinco años más. Era una decisión para muchos años y al final el club me lo puso más fácil para tomar una decisión. No llegamos a un acuerdo, yo pensaba que me merecía un salario y ellos lo vieron diferente. Al final tomé la decisión, ellos no querían pagar eso y entonces me voy”.
Llegada al Real Madrid: “Estoy muy feliz de cómo me recibió el club. Había entrenado dos veces y el entrenador me dijo que iba a jugar la final de la Supercopa. Eso fue una señal de confianza, de seguridad”.
Guardiola: “Pep ha influido en el fútbol alemán. Jugó su fútbol con el Bayern y eso ha influido en muchos entrenadores jóvenes que salen ahora”.
Posición en el centro del campo: “Me siento mucho más cómodo por el lado izquierdo”.
“Si tengo que elegir si toco 40 veces y marco un gol o tocar 100 veces y no marcar, prefiero tocar 100 veces”
Diferencias entre jugar con Tchouameni y Casemiro: “Ha cambiado un poco, porque sale un poco más de su posición que Casemiro. Eso a veces me obliga a ocupar un poco más esa posición. También me gusta. No me cambia demasiado. Piensas quizás un pelín más defensivo. Pero en general no toca mucho a mi juego. A mí me gusta bajar un poco para ayudar a salir sin balón largo. Si tengo que elegir si toco 40 veces y marco un gol o tocar 100 veces y no marcar, prefiero tocar 100 veces. Bajo para ayudar al equipo a empezar el ataque bien preparado. También a veces me gusta llegar al área y tirar, pero tenemos más jugadores que pueden llegar al área y meter goles que yo, pero tenemos menos jugadores que bajan para sacar el balón y ahí puedo ayudar más al equipo”.
¿Le preocupó la marcha de Casemiro?: “Claro, en los primeros momentos estás un poco triste porque recuerdas todas las cosas que ganamos juntos. Pero al final es la vida del fútbol. Salen unos jugadores, luego otros… Siempre hay un fin”.
Retirada de la Mannschaft y el Mundial: “Va a ser diferente. Por lo menos cuando empiece el primer partido de Alemania seguro que voy a tener ganas de jugar. Jugué doce años con Alemania, ganamos el Mundial… Siempre me gustó jugar para mi país, pero yo después de la Eurocopa tenía la sensación de tener que decidir algo. Yo me veía para seguir jugando, pero hubo un par de razones: quería más tiempo con mi familia y también creía que había jugadores que merecen jugar más. Y además no quería llegar a un momento en que me dijeran que era mejor que saliese. Yo decidí que quería seguir a tope en lo más alto y lo primero es el club. Pensé que era el momento de dejar la selección y recuperarme aquí en los parones y tener más fuerza y ganas para jugar aquí con el Madrid”.
Juega con el mismo modelo de botas blancas. ¿Es una superstición?: “Si lo quieres llamar así… es mi única. Es fácil explicarlo. Me siento más cómodo y como llevo diez años con el mismo modelo necesito botas blancas y es además más bonito, jugar en casa con todo blanco. Tuve mucho éxito con estas botas y por eso se lo pedí a Adidas”.