ALEMANIA | KROOS
“¿Renovar? Lo estoy meditando…”
El centrocampista del Real Madrid compareció ante los medios después de su regreso a la selección alemana: “No creo que tenga que demostrale nada a nadie a estas alturas”.
El departamento de prensa de la federación alemana de fútbol no tuvo que darle demasiadas vueltas a la cabeza para ponerse de acuerdo en el primer jugador que debía comparecer antes lo medios en este parón de selecciones. Fue Toni Kroos, centrocampista madridista que volvió a la tetracampeona del mundo cerca de tres años después de dar un paso atrás después de la Eurocopa 2021 para echar una mano durante la próxima Euro en territorio alemán. El jugador blanco habló de los siguientes temas:
Regreso: Ya está bien de escribir, ahora toca ponerse manos a la obra. Es el motivo por el que quería regresar. Lo que ahora importa exclusivamente es el fútbol. Estoy muy contento de haber vuelto.
Camiseta: Me patrocina la misma marca, de ahí que me parezcan fantásticas. (Risas) El color de mi camiseta preferida siempre será el blanco, es algo que naturalmente tiene que ver con mi club. La segunda de la Mannschaft (púrpura) es una apuesta nueva. Espero que tengamos éxito con las dos.
Familia: Si la familia hubiese sido el motivo principal, no estaría aquí dado que no quiere tener que volver a despedirse de mí durante una etapa. Fueron motivos deportivos en los que también estuvo involucrada mi familia. En 2021 también fueron motivos deportivos por los que di un paso atrás. Está claro que es algo especial para mis hijos poder ver un torneo en su país, pero también es cierto que me pueden ver jugar al fútbol todos los fines de semana.
Percepción en España: Antonio (Rüdiger) respondía a esas preguntas últimamente dado que era el jugador que estaba en activo en la selección alemana. Pero está claro que hubo preguntas acerca del momento que pasaba nuestra selección, pero sé que en España siempre se le tiene mucho respeto a la selección alemana, de ahí que preguntaran qué estaba pasando. Ese respeto siempre está ahí, cabe recordar que un equipo alemán nos puso las cosas muy difíciles con el Real Madrid recientemente. Lo que puedo decir es que los españoles siempre nombran a Alemania como una candidata al título, aunque están más centrados en sus equipos y en la pelea por el título. Ya tendrán tiempo de preocuparse por la Eurocopa.
Hoeness: Mis decisiones no dependen de lo que diga la gente. No hago encuestas a priori. Está claro que uno se alegra si las personas respaldan mi decisión, pero lo que cuenta para mí son las opiniones de los cargos dentro de la federación.
Posición: No he cambiado mucho. Uno siempre intenta ser un jugador más completo, pero interpreto la posición como siempre lo hice. Mi idea de fútbol siempre fue la misma. Varía si juegas como mediocentro único o en un doble pivote, pero lo he experimentado todo y siempre he ido adaptándome. Lo importante es que un jugador reúna todas las facetas del juego, tanto en términos ofensivos como defensivos. Es clave que haya una buena mezcla de jugadores, algo que nos hizo fuertes en el Real Madrid a lo largo de tantos años. Pero los nombres propios dependerán del seleccionador. En cuanto al esquema, ya dejó las cosas claras antes de mi vuelta.
Objetivos: Está claro que no sería un éxito si nos eliminan en fase de grupos. Pero tampoco lo sería únicamente si ganamos el título. Eso sí, alguna que otra eliminatoria sí me gustaría jugar. No me he parado a pensar demasiado en la duración exacta de mi vuelta, de hecho ni siquiera tengo contrato para la temporada que viene en mi club. Primero tengo que aclarar eso, pero lo que está claro es que la selección no me sacará de la jubilación. (Risas)
Sensaciones: No quiero sacar demasiadas conclusiones todavía. Hay intensidad, lo que ocurre es que no fuimos capaces de plasmarlo sobre el césped en los últimos partidos. Pero siempre es importante sentar la base en los entrenamientos. También es bueno que haya buen ambiente después de tantos cambios en la convocatoria. Pero aún tenemos tiempo y, si seguimos manteniendo esas ganas y esa intensidad, será una buena base para el sábado. Garantía no, claro.
Sentirse valorado: Estoy en paz conmigo mismo. No creo que tenga que demostrarle nada a nadie a estas alturas. Dependía de las ganas que tenía de jugar este torneo y lo que podía aportar al equipo. Contesté a esas preguntas con un sí rotundo y eso es de lo que se trata.
Renovación: No hay problemas. El año pasado ya lo decidimos y comunicamos bastante tarde. Será parecido este año, ya veremos si con el mismo resultado. Estoy meditándolo ahora mismo. Pero no hay problema, para ello la relación con el club es demasiado buena. Estoy seguro de que encontraremos una solución satisfactoria para ambas partes, sobre todo teniendo en cuenta el trascurrir positivo de esta temporada.
Salvador: Solo es imposible. Está claro que mi posición en sí conlleva mucha responsabilidad, de ahí que quiero ser un líder en la toma de decisiones. Pero no es suficiente que yo esté aquí. Solo intento aportar lo que sé hacer, sobre todo teniendo en cuenta los últimos resultados. Me tomé mi tiempo para decidir y consideré muchos factores, pero al final pudieron más lo escenarios positivos.
Argumentos: Fueron varios. Se trataba de poner diferentes escenarios en la balanza, lo mismo que ocurrió cuando me fui. Pero al final soy futbolista. Y si veo la oportunidad de aportar mi granito de arena en una Eurocopa, pues es algo que te puede. El seleccionador no ejerció ningún tipo de presión, pero sí ayudó que coincidiéramos en varios aspectos.
Estereotipos alemanes: El éxito fue uno en su momento. Ahí queremos volver a llegar. Si hablamos de físico y agresividad, hay que tener en cuenta que es algo que aportan todas las selecciones a estas alturas. Tiene que ser la base de todo. Y así lo fue en todos los campeonatos que ganamos, porque nunca se lo pusimos fácil a los rivales. Si logramos volver a eso, tendremos éxito.
Wirtz y Musiala: No veo mucha Bundesliga, más bien Champions. Pero me bastó con una sesión para ver su calidad. Reunir tanto fútbol es algo muy positivo para nuestra selección. Una de mis tareas será ayudarles a poder ser protagonistas sobre el terreno de juego. Si disponemos de jugadores tan espectaculares, tenemos que echarles un cable para que puedan brillar. Eso intentaré.
Titular: Uno nunca sabe, pero está claro que si el míster me hubiese dicho que podía quedarme en el banquillo en seis partidos de siete, la decisión final quizá hubiese sido diferente.
Físico: No me preocupa. Si tuviese la sensación de no estar a la altura, hubiera dicho que no. Conozco mi cuerpo demasiado bien. Pero poder descansar a lo largo de los últimos parones me ayudó y la verdad es que no siento ningún tipo de deterioro físico.
Veteranos: Me gusta diferenciar entre jugadores buenos y menos buenos. Pero está claro que ayuda que haya jugadores con cierta experiencia en este tipo de campeonatos. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones en cuanto a los jugadores, pero me parece que contamos con caras nuevas que lo están haciendo muy bien en la Bundesliga y pueden aportar frescura e impulsos nuevos y necesarios para salir de este bache.
Real Madrid como ejemplo: Es diferente dado que trabajamos a diario y aquí no. Nadie se acuerda de una derrota cuatro meses después, en la selección sí. Pero está claro que en el Real Madrid solo pensamos en ganar y volver a ganar. Esa mentalidad se respira en cada sesión de entrenamiento. Es lo que tenemos que intentar hacer aquí también si queremos hacer un buen papel en la Eurocopa.
Hermano: Tuve que convencerle. Sin su consentimiento no hubiese dicho que sí. Él prefería una temporada más en el Real Madrid e irnos de vacaciones ahora en verano, pero le comenté que tenía ganas de jugar la Euro y lo aceptó. Sobre todo teniendo en cuenta que lo otro no está descartado en absoluto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.