SUPERCOPA DE ESPAÑA | REAL MADRID-VALENCIA
Kroos regresa al pivote
El alemán tendrá que jugar de ‘5′ en la semifinal contra el Valencia por la ausencia de Tchouameni. Será su quinto partido esta temporada en esa posición.
No es la posición favorita de Kroos. “No soy un Casemiro”, llegó a decir el alemán hace unos años. Pero contra el Valencia tendrá que hacer de él. De Tchouameni, mejor dicho. El francés se quedó en Madrid aquejado de una lesión en el sóleo izquierdo y Ancelotti, tras la marcha de Case, volvió a quedarse sin un recambio específico para la posición. Kroos, que cumplió 33 años el pasado 4 de enero, tendrá que volver a hacer de pivote.
No es su posición predilecta, pero tampoco una demarcación que le resulte extraña. La desempeñó en multitud de ocasiones durante su carrera internacional con la selección de Alemania (a la que puso fin en el verano de 2021, tras la Eurocopa) y también ha tenido que ejercer esas funciones con el Real Madrid. Sin ir más lejos, esta misma temporada. Kroos ya ha jugado cuatro partidos como pivote esta campaña. Lo hizo contra Mallorca, Elche, el Celtic en el Bernabéu y, el más reciente, en Valladolid el pasado 30 de diciembre, en la reanudación liguera tras el parón por el Mundial.
Valverde estuvo presente en el centro del campo en los cuatro partidos, mientras que Modric completó la tripleta de la medular contra Elche y Celtic y Ceballos fue el tercero en discordia en la media frente a Mallorca y Valladolid. Esta temporada, el de Greifswald ha intervenido en 20 de los 24 partidos que ha jugado el Real Madrid y marcó el gol que acabó sirviendo para sumar los tres puntos contra el Cádiz.
Kroos es, según la inteligencia artificial desarrollada por Olocip, el cuarto jugador que más valor (4,45) ha aportado al juego del Real Madrid en Liga. Es decir, sus acciones contribuyen a generar o evitar un gol cada 245 minutos. Solo Valverde (que además en líder del campeonato), Vinicius y Militao tienen una trascendencia mayor para el equipo de Ancelotti.
Será la quinta Supercopa de España que dispute Toni Kroos, torneo que ganó en tres ediciones: 2017-18, 2019-20 y 2021-22. En el segundo de esos tres títulos participó con una diana: el gol olímpico que le marcó precisamente al Valencia y también en semifinales de la primera edición disputada (aquel año en Yeda) bajo el nuevo formato a cuatro.