NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Kroos divide Alemania

Su posible regreso a la selección enfrenta a partidarios y detractores: Rüdiger lo pide y Nagelsmann no lo ve mal, ante la oposición de leyendas como Hoeness y Matthaüs.

Toni Kroos, jugador del Real Madrid, con Alemania.
Getty Images

Es tal el nivel que viene mostrando Kroos en el Madrid que su potencial retorno a la selección alemana, de la que se retiró tras la Eurocopa de 2021, se ha convertido en un enconado debate en el país germano. El centrocampista, al borde de los 34 años, fue protagonista de grandes momentos de la Mannschaft, con el título mundial en Brasil 2014 como cénit, aunque también del declive de los últimos años, cayendo en la fase de grupos en Rusia 2018 y en octavos de la última Eurocopa. Se bajó antes de tiempo del tren de Alemania para preservar su físico y también para evitar acudir a Qatar 2022, un Mundial sobre el que siempre se expresó en contra. Pero la selección alemana sigue en crisis, no logró pasar de la fase de grupos en el último Mundial y ya son varias las voces que afirman que, si las nuevas generaciones no son capaces de dar la talla, mejor sacar todo lo posible de las más veteranas.

El que prendió la chispa del debate fue su compañero en club y selección, Antonio Rüdiger: “Su capacidad de pase es de otro planeta. Todo lo que hace es impresionante. Me encantaría que jugase de nuevo para el equipo nacional, de verdad. ¡Se lo pido todos los días! Un jugador como él, que todavía está en un nivel tan alto, realmente tiene que estar ahí. Pero es su decisión”. Hay un hecho diferencial en todo este asunto: la próxima Eurocopa tendrá lugar en Alemania, lo que hace más imperativo si cabe que la Mannschaft haga un buen papel, pese a que los resultados de los últimos años y la sequía que vive el fútbol germano en Europa (sólo dos Champions de clubes de la Bundesliga en las últimas 22 ediciones) no alientan la esperanza.

Rüdiger y Kroos.
Ampliar
Rüdiger y Kroos. TOBIAS SCHWARZAFP

Las palabras de Rüdiger han colocado el asunto en el centro del debate público, hasta el punto de que Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, ya se ha expresado. Y lo ha hecho en sentido positivo: no le importaría ver de nuevo a Kroos con la Mannschaft. “Si muestra su mejor rendimiento, puede ser que vuelva a llamarle. La verdad es que es una idea muy interesante. Hay que pensar en todos los jugadores que tienen pasaporte alemán, creo que ese es mi trabajo. He hablado mucho con Toni, incluso mucho antes de mi etapa como seleccionador, porque le considero un jugador y una persona excepcional”, dijo Nagelsmann. Y el diario Bild ya publicó que Kroos ve con buenos ojos la posibilidad de regresar, si bien no hay confirmación por su parte, aunque sí una insinuación de que la idea ronda su cabeza: “Tuve que pensarlo durante mucho tiempo, me pilló desprevenido porque no me lo había planteado, fue él (Rüdiger). Me hizo pensarlo y darle una respuesta que todavía no puedo darle...”.

Pero no todo el mundo está a favor de la moción. Han surgido también voces que opinan que el retorno de Kroos a la selección no sería sino una involución, por más que su nivel en el Real Madrid siga justificando que sea considerado uno de los mejores medios del mundo. Como Uli Hoeness, presidente de honor del Bayern: “Sería una señal de Titanic. Es un futbolista excepcional, pero no creo que pueda salvar el fútbol alemán”. Hay trasfondo, pues Hoeness ya criticó la marcha de Kroos de la selección en 2021: “No tiene cabida en este fútbol, ese es su principal problema”. Y se ha unido a ese bando Lottar Matthäus, el alemán con más internacionalidades (150): “Si pudiese jugar de lateral, vale, pero en el medio es donde la selección tiene menos necesidades. Es como abrir una lata que no hace falta”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.