Král, Veliz y Cardona, “hambre, calidad e ilusión” para el Espanyol
Los tres flamantes fichajes pericos fueron presentados este lunes en Barcelona. Los tres llegan cedidos y destilan ambición. Miran más allá de la permanencia.
Alex Král, Alejo Veliz e Irvin Cardona ya respiran en blanquiazul. Los tres jugadores, los últimos en fichar por el Espanyol, fueron presentados este lunes en la sala President del RCDE Stadium y destilaron hambre, ilusión y ambición de cara una temporada que la tienen marcada con el objetivo de relanzar sus carreras. Todos llegan cedidos por una temporada y el Espanyol ya piensa en extraer sus mejores versiones. Vital para afrontar la campaña del retorno a Primera. Mao Ye,CEO del club perico, fue el encargado de darles la bienvenida y “deseamos que tengan una gran temporada y nos den muchas alegrías y rendimiento deportivo. Que disfruten de nuestro club y nuestra gran afición. Luchar hasta el final”.
Al acto acudieron familiares y agentes de los jugadores. Una muestra de que los tres hicieron fuerza para vestir de blanquiazul y que conocen el Espanyol fue que, tras el acto, Tommy N’Kono fue reclamado para fotografiarse con ellos y sus agentes e inmortalizar el momento. Precisamente en ese interés de vestir la camiseta del Espanyol este curso se apoyó Fran Garagarza para dar valor al trabajo que se está realizando para confeccionar una plantilla de garantías: “Son tres jugadores que vienen de tres grandes clubes. Ese procreso de trabajo con cada uno de ellos ha sido difícil y duro. Son tres jugadores que los necesitábamos y era objetivos muy trabajados desde hace meses”. Tras ello, el director deportivo les definió y “Král es un jugador con recorrido a pesar de su juventud. Le vi en directo y lo teníamos como muy marcado en nuestra agenda. Es un 6-8 de recorrido, con liderazgo, caracter y encaja mucho en la confección de los pivotes que tenemos. Sobre Veliz (sin acento por petición expresa del futbolista) ya lo teníamos destacado desde el Mundial Sub-20. No pensaba que había opcines de traerle, pero cuando las hubo era el 9 que queríamos. Tiene margen de mejora y viene de un pasado en el Sevilla. Hizo muy buena temporada en Rosario, de ahí el esfuerzo del Tottenham por ficharle. Nos hemos adelantado a clubes para lograr su cesión y es que aquí le vamos a dar una cobertua en minutaje que es muy importante. Viene porque el Tottenham ha visto que este es un buen destino para revalorizar a su jugador. Tiene hambre, juventud y firmar delanteros es muy complicado y con las limitaciones que tenemos obviamente más. Nos aportará ilusión y remate. Por último, Cardona. Cada día me escribía que ‘quiero venir al Espanyol’. Habla español porque su pareja estuvo mucho tiempo estudiando en Barcelona. Polivalencia en posiciones ofensivas, es un jugador profundo, de espacios y puede jugar como segunda punta, en punta y en banda. Tiene llegada y remate. Dejó muy claro que quería venir al Espanyol”.
En el momento en el que les tocó hablar a los jugadores, Král fue el primero. Lo hizo en inglés y es que “aún estoy aprendiendo español”. Se considera un mediocentro ‘box to box’ y que está listo para “conectar la defensa con el ataque”. El pasado sábado, ante el Heidenheim, ya debutó con la camiseta perica y despertó ilusión: “No ha sido fácil venir, pero estoy feliz y esperando poder jugar el primer partido oficial. Va a ser una dura temporada y voy a dar lo mejor de mí. El primer objetivo es quedarse en la Liga, pero las ambiciones son altas. Hay un equipo con calidad. Por experiencia las temporadas son largas, hay que ir paso a paso. Todos somos ambiciosos y queremos lo máximo. Estoy en un club muy bonito y me han puestas muchas facilidades”. Después fue el turno de Veliz. El argentino desprende juventud y ambición por afianzarse en el fútbol europeo: “Gracias por el movimiento, fue muy importante para mí. Desde que me comentaron que estaba la posibilidad de venir al Espanyol ya le dije a mis agentes que hiciesen fuerza, que quería venir aquí. Voy a dar lo mejor de mí”.
Este curso, Veliz va a lucir el ‘9′ y avisó que “no me genera presión. Obviamente es un número muy importante en un club muy importante. Todo lo que conlleva es algo que lo tengo que ratificar con mucho trabajo. Estoy preparado y me siento preparado. Me he encontrado con unos compañeros que tranmsiten buena confianza y me ayudan. Tengo ganas de arrancar ya”. Sus conversaciones con Manolo González han sido constantes, tanto antes de firmar como ahora que ya es uno más de la plantilla. Y, claro, esa confianza recibida por parte del técnico es muy importante para él: “No pienso solo en la permanencia, sino en algo más. Quiero hacer una buena temporada y tratar de dejar al equipo en lo más alto que se pueda. Cuando hablé con el entrenador fue cuando acabé de tomar la decisión porque cuando me transmitió sus pensamientos e idea de juego, y cómo me quería, me generó algo muy lindo. Vengo con muchas ganas de que esta sea mi temporada, nuestra temporada y espero dar lo mejor para poder dar el salto. Manolo me dijo que me veía como un punta referente, con hambre y ganas de luchar, que es lo que a él le gusta, es lo que quiere en su equipo. Yo le dije que estaba con muchas ganas de salir a la cancha y mostrar lo mejor de mí”.
Por último, Cardona. El delantero francés se confesó en español y advirtió que “estoy muy feliz de estar aquí. Espero que hagamos un buen año, con goles y muchas victorias. El Espanyol es un club mítico en España. Me gustó mucho España, la ciudad, la lengua, todo de España me gusta mucho. Para mí es un atractivo jugar aquí. Soy un jugador que quiere ayudar a sus compañeros, me gusta hacer goles. Puedo jugar en las tres posiciones de arriba, no tengo posición favorita porque en las tres puedo hacer buenas cosas. Quiero hacer goles, pero si hago pases también me vale. Es como un gol”.
Garagarza: “La palabra que me sale con Joan García es tranquilidad”
Al margen de la presentación de Král, Veliz y Cardona, Fran Garagarza fue cuestionado sobre el mercado. El director deportivo no quiso entrar en detalle porque “no procede en la presentación de tres jugadores. Hemos de dar valor a la presentación de tres jugadores que han sido muy importantes y muy duros de negociar. No es el momento de hacer un análisis de qué es lo que le falta, sino lo que tenemos”. Estas palabras fue perfectas para preguntarle sobre el futuro de Joan García. El portero recién llegado tras lograr el oro olímpico en los Juegos de París 2024 tiene ofertas, pero Garagarza no dudó: “Primero felicitarle por la medalla de oro, es un éxito para él y para el Espanyol. Después tranquilidad. Sabemos que es un activo muy importante para nosotros y no hay nada que no sea la palabra tranquilidad cuando hablamos de él”. Por último, faltan, como mínimo, tres fichajes. Un central, un mediocentro y un extremo. Eso sí, “tenemos muchas limitaciones y no es fácil. Yo hablaría de perfiles y no tanto de posiciones, queremos jugadores que puedan darnos polivalencia. Estamos en ese diseño. No es cuestión de aumentar el número sino que podamos cumplir con los objetivos y los perfiles que tenemos trabajados con el cuerpo técnico. Estamos justos económicamente, pero hemos de hacer de ello una virtud, adaptarnos. No son excusas ni quejas, estamos muy satisfechos del trabajo hecho hasta ahora”, finalizó Garagarza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.