Král: “Sería asombroso marcar ahora en el Bernabéu”
Ídolo a primera vista en el Espanyol, ya sabe Král lo que es anotar ante el Madrid, el año pasado en Berlín. AS ha conversado con él de Mbappé, de su mayor virtud y hasta de su característico cabello.
Ha conectado a primera vista Alex Král (Kosice, 19-05-1998) con la afición del Espanyol, ávida de ídolos. Más allá de su característica melena, del carisma de quien de pronto aparece en un entrenamiento con patinete, el idilio responde a un inicio de temporada sobresaliente.
Es el internacional checo, cedido por el Union Berlín con opción de compra aunque con alma libre (lleva seis equipos en seis años), el refuerzo que más y mejor está rindiendo. Y ahora visita a un Real Madrid al que incluso le anotó un gol la pasada temporada, en la Champions. Antes, atiende a AS.
Viene el Madrid de derrotar al Stuttgart, de una manera similar a como el año pasado ante el Union en Alemania. ¿Asusta que, jueguen bien o mal, siempre acaben ganando?
Ellos no necesitan una ocasión, les basta con media, para marcar. Ya sabemos lo que es el Madrid en el Bernabéu, aunque más en la Champions, que es su competición. Por eso tenemos que estar muy centrados, hacerlo absolutamente todo bien. No sirve de nada defender los 90 minutos. Ni presionar los 90 minutos. Debemos encontrar el término medio, encontrar el momento adecuado. Es difícil, duro, pero al mismo tiempo es posible sumar en el Bernabéu.
Usted, además, ya le marcó a los blancos en Berlín…
Sí. Mi gol fue el escenario perfecto, porque jugábamos contra el Madrid, delante de nuestros seguidores y en la Champions. Cuando eres pequeño, sueñas con jugar ese tipo de partidos. Así que cuando consigues marcar es increíble, indescriptible, un momento muy especial.
¿Se imagina repetir este sábado, con el Espanyol?
Sería asombroso marcar ahora en el Bernabéu. Por supuesto. Pero siento que estoy más centrado en hacer bien mi trabajo, que pasa por ocupar bien los espacios desde mi posición de pivote, de ‘6′. Y luego, si encima marco y sumamos, seré feliz.
“El Madrid es igual de peligroso con Mbappé que antes sin él”
Quien no estaba el año pasado era Kylian Mbappé. ¿Eso los hace aún más peligrosos?
El Madrid es igual de peligroso con Mbappé que antes lo era sin él. Sus jugadores van cambiando, antes estaban Benzema o Cristiano, porque los mejores del mundo van al Madrid. Para mí es lo mismo, sabemos que tenemos que enfrentarnos cara a cara con futbolistas con una enorme calidad individual, que debemos estar preparados.
¿Y es de verdad lo mismo encarar a Kepa Arrizabalaga, al que usted marcó un gol, que a Thibaut Courtois?
Ese es otro ejemplo de jugador con la máxima calidad mundial. Sabemos a qué nos enfrentamos, pero al mismo tiempo, yo ya he jugado muchos partidos importantes y somos capaces de derrotar a grandes oponentes. Así que todo es posible.
¿Cómo ha cambiado mentalmente el chip de jugar la Champions a luchar por la permanencia?
No es algo nuevo para mí. Tengo experiencia en ello. Pasé del Spartak de Moscú, donde optaba a ganar todos los títulos, a descender en la Bundesliga con el Schalke. Nada me va a sorprender. Y en este caso, en el Espanyol, me lo tomó realmente con positividad. Soy feliz por estar aquí, por jugar aquí. Mi mentalidad es totalmente positiva.
¿Sería capaz de cortarse su melena si el Espanyol se mantiene en Primera?
(Ríe) Jamás me cortaré el pelo salvo que necesite hacerlo. Ni por la permanencia. Nunca haré una promesa como esa.
“Jamás me cortaré el pelo. Ni por la permanencia”
Slavia de Praga, Spartak de Moscú, West Ham, Schalke 04, Union Berlín y ahora Espanyol. ¿No son demasiado seis equipos en seis años?
No pienso demasiado en ello. Personalmente, he disfrutado mucho estos años, porque he podido jugar en la Liga Rusa, la Premier League, la Bundesliga y, ahora en LaLiga. Cuando eres niño sueñas con jugar en las cinco grandes Ligas, y yo voy por la tercera. Es fascinante para mí, pero también para mi familia. Estamos viviendo en ciudades hermosas, es igualmente una bonita experiencia de vida. Tengo 26 años y ya he disfrutado mucho en la vida. Y, al mismo tiempo, estoy jugando a fútbol, lo cual es un sueño.
“Cuando eres niño sueñas con jugar en las cinco grandes Ligas, y yo voy por la tercera”
¿No tiene ganas de asentarse de una vez por todas en un mismo lugar?
Veremos. Estoy abierto a todo, pero lo decidiré cuando sea el momento, no puedo predecir lo que sucederá el próximo año porque en el fútbol todo pasa con muchísima velocidad. De todos modos, no me tomo como algo negativo el haber estado en tantos clubes. Disfruté de cada minuto en el West Ham, jugamos Europa League. Con el Shalke fue increíble, uno de los clubes con más afición de Alemania y del mundo, con 62.000 espectadores cada semana incluso en Segunda. En el Union Berlin jugué Champions. Y ahora estoy viviendo la experiencia del Espanyol en Barcelona, lo estoy gozando.
En el césped juega de pivote, se incrusta entre centrales, se incorpora al ataque… ¿Cómo de exhausto acaba los partidos?
Cada partido que he jugado desde que tenía 18 años he sido muy intenso. Creo que esa es mi ventaja, también en España, con respecto al resto de futbolistas. Puedo correr un montón de kilómetros, pero lo importante es hacerlo correctamente, no estar en todas partes y a la vez en ningún sitio, sino en el espacio adecuado.
“Desde los 18 años he sido muy intenso, creo que esa es mi ventaja, también en España”
¿Cómo ha conectado tan rápidamente con la grada del Espanyol?
No sé cómo se sienten todos los aficionados, pero sí puedo decir que me están enviando muchos mensajes positivos, así que me hace feliz que me hayan recibido tan bien. Mi trabajo es hacerlo lo mejor posible, aunque ayuda estar además disfrutándolo, por lo que debo dar las gracias a los pericos.
Una curiosidad. Nació en Kosice, Eslovaquia, pero juega por Chequia. ¿Nunca se planteó hacerlo al revés?
Nací en Eslovaquia porque mi madre es de allí. Pero he vivido desde pequeño en Chequia, que además es donde nació mi padre. Por eso juego en la selección checa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.