NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Koundé se reencuentra...y de lateral

Después de un bajón preocupante, el francés está recuperando su mejor nivel aunque le toque jugar en la banda. Ante el Nápoles anuló a Kvaratskhelia.

Jules Koundé
Alejandro GarcíaEFE

Más vale tarde que nunca, así que en el cuerpo técnico del FC Barcelona celebran el ‘regreso’ de Jules Koundé. El defensa francés se está reencontrando con su mejor nivel después de estar desconocido durante buena parte de la temporada. Y, aunque le pese, lo está logrando de nuevo actuando como lateral derecho, esa posición en la que insiste que no se siente demasiado cómodo pero en la que juega por necesidades del equipo.

Lleva unos partidos siendo muy regular en su rendimiento pero en la eliminatoria contra el Nápoles se salió. Y no lo tenía nada fácil. Le tocó marcar a Kvaratskhelia, jugador muy desequilibrante que había empezado mal la temporada pero que llegó al Lluís Companys habiendo recuperado la forma. Pero Koundé lo anuló por completo tanto en la ida como en la vuelta.

Sus números del martes lo certifican: Realizó cuatro despejes, interceptó el balón en tres ocasiones, ganó cuatro de los ocho duelos en el suelo y el aéreo. También recibió más faltas, dos, que las que hizo, una, y en construcción del juego tuvo un acierto del pase del 80 por ciento. Su rendimiento está siendo creciente y regular. Cada vez más sólido defendiendo y siendo útil en zona de creación como por ejemplo firmando una gran asistencia en el partido ante el Getafe.

Ya está plenamente concienciado que le tocará acabar la temporada en el lateral. La lesión de Balde desplazó a Cancelo a la izquierda y la aparición de Pau Cubarsí han puesto muy caro jugar de central así que Koundé, muy a su pesar, no regresará a su posición natural y preferida.

Pese a la mejoría, no deja de planear la sombra del mercado sobre su cabeza. El Barça hizo una inversión importante por él pero su valor de mercado sigue siendo muy alto. El club azulgrana necesita soltar lastre y teniendo en cuenta el exceso de centrales que hay en la plantilla no se puede descartar un traspaso. Hay muy pocos intocables para Deco, aunque claro está, todo depende de si se pueden colocar a los descartados (vuelven Lenglet y Eric Garcia) y si el club finalmente puede quedarse en propiedad a Koundé.

Bajón inexplicable

En su primera temporada, disputó 40 partidos, marcó un gol y repartió seis asistencias. Fue clave para encajar pocos goles y para lograr el título de Liga. Pero no disfrutó porque le tocó jugar de lateral ante la falta de futbolistas específicos en esa posición que ofrecieran un buen rendimiento.

Al finalizar la temporada, mantuvo una charla con Xavi en la que le dejó muy claro que prefería jugar de central porque entendía que era la posición en la que más podía rendir. El técnico también lo ve así porque después de su fichaje llegó a decir que era un central para “marcar una era” y pidió insistentemente un lateral derecho hasta que llegó Cancelo cedido.

Koundé empezó bien la temporada (casi siempre de titular) hasta que llegó el partido de Granada. No tuvo el día y además acabó lesionado en la rodilla después que Gavi se le cayera encima. No volvió a ser el mismo y estuvo desconocido, tanto en faceta defensiva (Samu y Savinho lo llegaron a humillar) pero también estuvo torpe en la salida de balón, uno de sus fuertes.

Normas