NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO VINICIUS

Koundé saca un comunicado de apoyo a Vinicius

El jugador del Barça sale en defensa del madridista: “Los insultos discriminatorios no deben tolerarse ni justificarse. El problema es recurrente”.

El francés blaugrana Koundé ante Vinicius.
JUAN MEDINAREUTERS

El caso Vinicius está impactando al mundo del fútbol. Los insultos racistas que tuvo que escuchar el brasileño en Mestalla ha sido la gota que colmó el vaso, en una temporada en la que el brasileño ha tenido que escuchar de todo en los campos españoles. Aquí no existen los colores y un jugador del Barça, Koundé, sale en defensa al brasileño: “Los insultos discriminatorios no deben tolerarse ni justificarse. Decir que el comportamiento de un jugador puede provocar reacciones racistas es cambiar el debate”.

El jugador francés del Barça asegura que hay que empezar a poner soluciones porque se está manchando la imagen de LaLiga: “Debemos enfocarnos en las soluciones porque el problema lamentablemente es recurrente y empaña la imagen de esta Liga. Este es ciertamente el hecho de una minoría, pero eso no lo hace más aceptable. ¿Son estas personas profundamente racistas o actúan solo para desestabilizar? Difícil de decir. Pero una cosa es cierta, las palabras importan y las acciones tienen consecuencias”.

Esta temporada, en los campos donde Vinicius ha recibido insultos racistas, las sanciones han sido escasas o nulas. Koundé pide que esto cambie: “Estos comportamientos están penados por la ley. La prohibición de estadios, por sí sola, sería demasiado fácil. ¿Qué sanciones existen más allá del fútbol? ¿Se aplican realmente? ¿Son suficientes? ¿Podemos imaginar más medidas educativas y de interés general?”.

Koundé solo espera que la gente piensa en todo lo que está pasando y que no vuelvan a ocurrir estos insultos en los estadios: “La ignorancia es el peor de los males, pero se puede curar. Sigo convencido de que todo el mundo es capaz de reflexionar sobre su comportamiento pasado, hacer un balance del daño que ha causado y cambiar para mejorar. Todo mi apoyo Vinicius”.