Koke, renovado: “El Atleti es mi vida”
El capitán seguirá aumentando su leyenda como el jugador con más partidos en la historia del club rojiblanco. Su contrato se estudiará al final de cada temporada.
Koke es Atlético de Madrid. Y no se entiende al equipo rojiblanco sin su capitán. El vallecano (8-1-1992), cuyo contrato finalizaba en junio, renueva y seguirá aumentando su leyenda como futbolista con más partidos en la historia del Atlético. Un acuerdo con el club que contempla una renovación anual al final de cada temporada. En estos momentos acumula 626 encuentros oficiales, 73 más que Adelardo, al que superó el 1 de octubre de 2022. Koke llegó a la Academia del Atlético con 6 años, adelantando su ingreso para poder acompañar a su hermano Borja.
Y fue creciendo y creciendo hasta convertirse en uno de los grandes nombres propios de la cantera rojiblanca. Es más, el ‘pacto de no agresión’ con el Real Madrid se cerró en buena medida para frenar el interés blanco en la joya de la cantera colchonera. Koke estaba predestinado a vestir la camiseta del Atlético y es uno de los grandes one club man del fútbol europeo. El vallecano debutó con el primer equipo el 19 de septiembre de 2009 en el Camp Nou bajo el mando de Abel Resino. Desde entonces ha sido pieza fundamental de una de las eras más gloriosas del club, el único futbolista en vivir toda la era del cholismo.
Con Simeone se ha convertido en un intocable, moldeando su juego según las necesidades del equipo. Un inicio como uno de los mejores asistentes de la Liga y una madurez retrasando metros para jugar en el pivote. Koke ha levantado dos títulos de Liga, dos de Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España. Además, suma 70 partidos con la Selección absoluta, con participación en tres Mundiales y dos Eurocopas. El capitán era uno de los futbolistas rojiblancos que finalizaban su contrato al acabar el curso. Pero a sus 32 años continúa como titularísimo para Simeone, el ancla y la pieza insustituible en el medio.
Koke mantiene la política del club en las últimas renovaciones, a la baja para reducir masa salarial, mismo caso que el propio Simeone o Griezmann. El medio tenía uno de los salarios más importantes de la plantilla, pero lo reduce notablemente en su ampliación contractual. Es el símbolo del Atlético y el espejo en el que mirarse para canteranos como Barrios y Riquelme. Puro sentimiento atlético, el corazón rojiblanco seguirá latiendo.
“Es la etapa más dorada del club. He tenido muchas oportunidades de salir de aquí, de mi casa, y no he querido. Cómo me iba a ir en el mejor momento, en el que más se disfruta. Aunque en los momentos más difíciles hay que estar, hay que saber disfrutar también los buenos. Es un orgullo enorme poder ser capitán del Atlético en esta etapa tan bonita (...) He podido devolverle a Miguel Ángel Gil y al club el gran esfuerzo que hicieron por mí en cadete. Más que con un recuerdo me quedo con mis compañeros, Gabi, Juanfran, Godín, Simeone, la gente... Quiero volver a Neptuno con la afición. En la última visita no pudieron estar (por la pandemia tras cosechar la Liga 2020-21). Uno de mis grandes deseos es volver con ellos (...) Hemos llegado a un buen acuerdo para las dos partes para poder seguir aquí hasta prácticamente el día que me pueda retirar. El Atleti es mi vida”, señalaba Koke en un vídeo del club tras anunciarse su renovación.