Koke, el capitán de la Liga
El centrocampista lleva toda la vida en el Atlético, 637 partidos con el primer equipo, y va camino de ser un ‘One Club Man’. Las salidas de Muniain, Nacho, Sergi Roberto (aún por confirmar), etc. le van dejando solo.
“El Atleti es mi vida”, dice Koke con frecuencia y nadie se lo podrá discutir. Porque el capitán entró en la casa rojiblanca con solo seis años y desde entonces solo ha vestido esta camiseta. Solo con el primer equipo son ya 637 partidos, más los que vendrán y más todos los que sumó en la cantera. Un ejemplar casi único de One Club Man (futbolistas que han jugado solo para un equipo), pues en LaLiga, con las salidas que se están produciendo de algunos históricos, Koke y su fidelidad son una especie en extinción.
El capitán debutó con el primer equipo en 2009, aunque hasta la 10-11 estuvo alternando con el filial. En marzo renovó su contrato hasta 2025, con posibilidad de ir ampliando año a año. Entre una fecha y otra, Koke ha crecido como leyenda rojiblanca, ha conquistado ocho títulos (dos Ligas, una Copa, una Supercopa, dos Europa League y dos Supercopa de Europa) y ha cumplido en cada posición y cada misión que le han exigido sus entrenadores, especialmente Simeone, quien ha contado con él 600 veces, cifra redonda, 548 de ellas como titular. Un binomio legendario también.
Capitanes que se van: Nacho, Muniain, Sergi Roberto...
Por todo eso y más, Koke es historia viva del Atleti. Pero también ya en la Liga, atendiendo a las recientes despedidas de jugadores con larguísimas trayectorias. Mientras el rojiblanco portará el brazalete por sexta temporada, Barça, Madrid y Athletic dicen adiós a sus capitanes. Muniain, de la quinta del vallecano y que debutó en Primera también en 2009, deja el equipo de su vida, el Athletic. Sergi Roberto, también del 92 y a quien Guardiola dio la alternativa en 2010, termina contrato en unos días con el Barça y todo apunta a un cambio de aires. Y Nacho, que se estrenó con el primer equipo del Madrid en 2011, también ha optado por una salida y se marcha a Arabia Saudí.
Son los casos más reseñables, aunque quizá no sean los únicos. Trigueros, que llegó del Murcia B al Villarreal B en 2010 (con 18 años), está abierto a dejar el Submarino aunque, en su caso, el futbolista con más partidos en la historia del club (475) sí tiene contrato. Así, tras Koke, el siguiente One Club Man es Gayá, que debutó en el primer equipo del Valencia con 17 años (2012) y es ya su capitán. Otros ejemplos de permanencia son Modric, en el Madrid desde 2012, y De Marcos, en el Athletic desde 2009, pero el primero había jugado ya en Bosnia, Croacia e Inglaterra y el segundo se crio en el Alavés e incluso llegó al primer equipo antes de mudarse a Bilbao.
Leyendas que solo vistieron de rojiblanco
En el Atlético sí hay ejemplos de jugadores que solo han vestido su camiseta, aunque es algo tan excepcional que varios de ellos se remontan a antes de la Guerra Civil, como Tuduri y Burdiel. Después, apenas forman parte de este selecto club Escudero (330 partidos y 168 goles entre 1945 y 1958) y Juanma López (1990-2001, 204 encuentros). No son One Club Man, pero casi, Isacio Calleja (1958-72, salvo unos meses cedido en el Guadalajara), Ignacio Salcedo (69-77, concluyó su carrera en Estados Unidos), Alfonso Aparicio (39-52 y se fue al Boavista), Quique Ramos (79-88 y luego tres partidos en el Rayo). Y dentro de la plantilla actual, Josema Giménez solo había jugado 16 partidos como profesional en Danubio antes de firmar por el Atleti en 2013, y tiene contrato hasta 2028. Otra vida teñida de rojiblanco, siguiendo la estela del capitán Koke.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.