Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Koke, con pilas nuevas

El capitán ha gozado de un mes limpio de vacaciones, algo poco habitual. Acaba contrato en 2024 y este año seguirá aumentando el techo como futbolista con más partidos en la historia del Atlético.

Koke y Pablo Barrios, durante un entrenamiento del Atlético en Los Ángeles de San Rafael.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El capitán ha vuelto más descansado que nunca. Koke es uno de los futbolistas de la primera plantilla que dieron el pistoletazo de salida a la pretemporada el pasado 7 de julio. Desde el primer día. Un mes después de acabar la temporada 2022-23, con el último partido del campeonato el 6 de junio ante el Villarreal. Todo ello teniendo en cuenta que Luis de la Fuente no recurrió al vallecano para la fase final de la Liga de Naciones, donde la Selección se hizo con el título.

No es habitual ver a Koke fuera de los torneos internacionales. El centrocampista ha vestido en 70 ocasiones la camiseta de la Roja y ha estado presente en los tres últimos Mundiales y las dos últimas Eurocopas. Es más, participó en los dos primeros partidos de España en Qatar en este atípico Mundial 2022 celebrado entre noviembre y diciembre y que detuvo las competiciones nacionales. En los últimos veranos el capitán colchonero siempre estaba entre los atléticos que comenzaban más tarde sus vacaciones, bien por torneos de gran calibre o por amistosos internacionales. Hasta este. Y Koke es el motor del Atlético de Simeone. La campaña 2022-23 tuvo un inicio complicado, fuera de punto, más lento de mente y en un equipo que no se sentía cómodo. Pese a ello, el capitán es básico para el funcionamiento del juego colchonero.

Una lesión muscular apartó a Koke durante seis partidos en un momento clave del curso. El Atlético le ganó al Betis, empató contra Rayo, Leverkusen y Espanyol y perdió frente a Cádiz y Oporto. Una victoria en seis encuentros y el adiós definitivo a la Champions y a las opciones de pelear por el título de Liga. De nuevo se demostraba la importancia del vallecano en los automatismos del equipo. Si Koke no pudo mostrar su mejor versión en el inicio del campeonato, Luis Enrique le incluyó de todas formas entre sus citados para el Mundial pese a llegar muy justo físicamente. Y, después del torneo en Qatar, el Atlético ha reencontrado al Koke dominador, con ideas, que acelera el juego y mejora todo lo que ocurre a su alrededor, aunque Luis de la Fuente decidiese no tenerle en cuenta.

Se busca pivote

Ahora Koke afronta una pretemporada completa y con unas vacaciones plenas. Kondogbia ha salido con destino al Olympique de Marsella y Andrea Berta tiene en el pivote un gran reto este verano. Se busca un jugador que complemente a Koke y le pueda sustituir cuando no esté disponible. El vallecano se ha alejado del área para iniciar las jugadas del equipo, pero hay que recordar que es el máximo asistente del Atlético en la última década y uno de los medios con más pases de gol en la competición. La pasada fue la primera temporada en su carrerea sin marcar desde la 2009-10. Pero, mientras no haya salidas no se producirá esa incorporación y Witsel y el canterano Gismera serán sus alternativas.

Contrato hasta 2024

Koke afronta su último año de contrato, aunque el club y su capitán están citados para reunirse cuando se acerque la fecha para negociar una renovación. Hay que tener en cuenta que en la temporada 2024-25 el Atlético regresará a su escudo anterior y parece impensable no tener al futbolista con más partidos en la historia del club encabezando un hecho histórico, y más después de haber sido el primero en manifestarse en redes sociales. Se espera una propuesta con una rebaja en el salario actual. Mientras, Koke sigue subiendo el techo de partidos disputados con la rojiblanca. El pasado curso superó a Adelardo (553) y acabó el curso con 587. Los 600 están cada vez más cerca y no hay cifra imposible para un Koke que a sus 31 años sigue como un intocable en el once de Simeone. Su capitán y el único futbolista que ha vivido desde el primer día con el técnico en el banquillo.