NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Kirian y la capitanía: “Es un gran orgullo compartirla. Hemos estado juntos en el barro, en Preferente, en Tercera…”

Ya con el brazalete de manera oficial, alerta: “No hay que subestimar al Leganés. Puntuó en un campo tan difícil como el Sadar”.

Las Palmas
Kirian y la capitanía: “Es un gran orgullo compartirla. Hemos estado juntos en el barro, en Preferente, en Tercera…”
Carlos Diaz-Recio

Las Palmas está hoy de celebración, y quien mejor que su primer capitán, Kirian Rodríguez, para tomar la palabra. “Es un día muy especial”, insiste sobre el 75º aniversario de la historia de la UD, que se conmemora hoy. “Es un orgullo vivirlo como capitán”, insiste el centrocampista tinerfeño.

Antes de viajar a Leganés advierte de la necesidad de trabajar cada partido. “No hay que subestimar a nadie. En la primera vuelta de la temporada parecía que podíamos ganarle a cualquiera y en la segunda, a nadie”, recordó este jueves desde la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Las Palmas, donde analizó los cambios en el equipo con Luis Carrión en el banquillo: “Intentamos ser más verticales. El míster nos está inculcando que centremos más si vemos a 2-3 tíos en al área siempre que estem bien colocados atrás”.

Rompió, además, una lanza por sus compañeros en situación de inestabilidad (Valles, Kaba, Clemente) por el mercado de fichajes abierto en plena competición. “De momento entrenan con normalidad y no rompen la dinámica de trabajo”, asegura. Estas fueron sus declaraciones:

Sensaciones con el 75ª aniversario de Las Palmas:

“Hay que felicitar a la UD Las Palmas, hoy es un día muy especial para el club, sus seguidores, para los que estamos dentro. Para mí, personalmente, es un orgullo vivirlo como primer capitán. Ahora sí que tengo que apechugar y decir las cosas cómo son”.

Partido el domingo en Leganés:

“Tenemos que trabajar en nosotros mismos. Seguimos con un proyecto de adaptación. Hay que ir viendo la idea del míster para mostrarla en el campo. Ahora tenemos más transiciones rápidas y opciones de salir por fuera, picar los costados. Lo comentamos mucho tras el partido contra el Sevilla: tenemos que evitar que nos lleguen a partir de esas transiciones tan rápidas”.

Capitán oficial:

“Se quiso mantener lo mismo del año pasado. Fueron esos capitanes lo que tomaron la decisión de que yo fuera el primero, dicen que me lo gané haber defendido siempre a todos y apostado por ellos. Lo comentamos en el vestuario y el cuerpo técnico. Todo el club estuvo de acuerdo. Tengo que agradecérselo a ellos”.

Cambio de sistema con Luis Carrión:

“Es m uy similar (al que había con García Pimienta). Tenemos que mejorar la defensa con balón, tener más paciencia en campo contrario. Hasta que la jugada no esté clara no hay que buscar el centro. Hay que intentar ocupar mejor los espacios. Ahora intentamos ser más verticales. Si hay dos o tres tíos en el área hay que sacar el centro  mientras atrás estemos bien posicionados. El míster está inculcando que los jugadores que lleguen saquen centros, busquen ocasiones, espacios en el área. También buscamos la sincronía del año pasado con la posesión. Los jugadores estamos en ese punto de no ser ni tan locos ni tan conservadores. Espero que lleguemos a ese punto medio lo antes posible, que es cuando veremos realmente a la Unión Deportiva que quiere Luis Carrión”.

Muchos cambios en la plantilla:

“A los nuevos los veo muy bien. No me quiero lanzar, pero es de las mejores plantillas de los últimos años en cuanto a nivel competitivo y calidad técnica. El club y los futbolistas tenemos bastantes ganas. Los que quedamos del año pasado queremos hacerlo todavía mejor”.

Valles y otros futbolistas en la rampa de salida:

“Lo afrontamos con total normalidad. Mientras entrenen día a día… Tiene contrato con el club y hay que tratarle como a uno más. Las Palmas ha tomado una decisión y hay que separar caminos y llegar a acuerdo. Mientras siga comprometido y no se relaje… Lo contrario empeora la dinámica de los entrenamientos. Si el club decida que no juegue ahí no podemos entrar. Llevamos juntos muchos años y le tengo un cariño especial, hemos vivido momentos muy bonitos. La prelista de la Selección en la que estamos los dos la tengo guardada en casa. Hemos tenido una carrera seguida similar”.

Mercado abierto con la competición en juego:

“También hay mercado en invierno y no va a parar la liga para que los equipos firmen a jugadores. No sé cómo lo llevarán ellos compañeros. En mis primeros años cada mercado tenía posibilidad salir, llegaba de vacaciones y no deshacía la maleta. No sé si me iba a ir al Lugo, como pudo pasar, al Numancia… Es una situación complicada porque estás entrenando y puede que estés desmotivado, no sabes si te vas quedar, si no, si peleas por un puesto, si club te apoya o te mira con malos ojos… De momento están entrenando como uno más, con ganas y no perjudican el ritmo entrenamiento del equipo.

Tras el linfoma: ascenso, pichichi del equipo y capitán.

“No se lo imaginaba ni yo ni nadie. Ni todos los que pusieron verlas ni me rezaron, nadie (sonríe). Yo, menos. Estoy agradecido por haberme tomado así la enfermedad, que el club respaldara así, que los preparados físicos tan cercanos… Eso también me ha hecho llegar a la situación en la que estoy”.

No subestimar al Leganés:

“Hay que tomarse en serio a cualquier equipo de Primera, lo vimos el año pasado. De repente sumas cuatro victorias y después no le ganas a nadie. Todos los partidos hay que tomárselos en serio. Lo aprendimos el año pasado, cuando acabamos bastante dolidos por nuestra imagen y esa sensación fría tras una temporada tan buena. No hay que subestimar a nadie. El Leganés viene, además, de un campo tan difícil de puntuar como El Sadar”.

Posición en el campo:

“Cuando subí al primer equipo llegué como un mediapunta poco trabajador, de último pase y llegada al área. He tenido que reconvertirme. Dentro de lo malo me he ido adaptando todos los años y sobreponiéndome a esta situación. Espero seguir llegando al área, me encanta. El primer gol del otro día llegó conmigo descolgándome. También quiero que cada vez se me vea más cómodo sobre todo defensivamente”.

Importancia en el esquema de juego:

“Eso habría que preguntárselo al míster. Desde principio temporada siempre ha visto yo el más posicional, quiere que mantenga más el sitio porque lo suelo perder menos que mis compañeros. Quiere que intente ordenar a transición ofensiva. Ojalá que sea yo quien lo haga, pues significaría que jugaría mucho. Si no, lo hará otro compañero”.

Galones como primer capitán:

“Es un orgullo no solo por ser el primero. Los que me acompañan (Fabio, Benito y Álex Suárez), viendo la foto, me hacen sentir un orgullo increíble. Llevamos muchos años juntos. Hemos estado jugando en barro, en Preferente, en Tercera División. He sido capitán en todas las categorías, y serlo ahora junto a ellos es un orgullo. Hablo en mi nombre y probablemente también en el de ellos”.

Claves de su posición en el campo:

“El año pasado tenía la posibilidad de enlazar más pases, lo cual se podía ver en los datos de precisión. Este año espero ser todavía más preciso en ataque: dar el último pase, más cerca de ese pase que abra la asistencia. Al ser las transiciones más rápidas los partidos son más abiertos y hay más espacios. Como el pase de Javi Muñoz a Sandro (jugada del 2-2 ante el Sevilla); esos desmarques harán que se vean más pases así que al año pasado”.

Optimismo del presidente: Europa o final de Copa tarde o temprano.

“Me veo jugando el domingo en Leganés (se ríe). Es bonito que el club quiera tener esa ambición de estar en Europa y pensar en cosas positivas, pero aquí dentro preferimos mensajes más tranquilos e ir partido a partido. El año pasado, en la primera vuelta, daba la sensación de que le ganabas a cualquier. En la segunda, a nadie. Hay que ir partido a partido para sacar puntos y tener ese colchón lo antes posible”.

Su mejor jugador en la historia de Las Palmas:

“Que yo haya visto y con el que he compartido vestuario, Jonathan (Viera). A muchos históricos no he llegado a verlos jugar. Para mí es Viera, sin duda”.

Qué espera del partido en Butarque:

“Al menos para mí es un campo que no trae muy buenos recuerdos. Espero un partido rocoso y cerrado. Intentarán salir muy rápido a la contra y nos darán posesión. Ojalá que Las Palmas se sepa sobreponer al bloque bajo y así evitar que nos hagan daño cuando nos llegan. Y que por fin nos traigamos la victoria a casa”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas