NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Kirian ‘se pasa’ LaLiga

El mediocampista de Las Palmas, líder de pases de la temporada 2023-24 en España y cuarto de las grandes ligas europeas.

Actualizado a
Kirian da instrucciones durante un partido.
Quality Sport ImagesGetty Images

Que Kirian era casi una especie de avatar mental de García Pimienta en el césped se podía intuir cada vez que el técnico amarillo se refería a la importancia del número 20 de Las Palmas en su esquema de juego, en la que señalaba una conexión especial con el de Candelaria. Además, en cada oportunidad que el mediocampista canario se tenía que manifestar durante el último tramo liguero en el que se enlazaron malos resultados, nunca defendió, ni insinuó el capitán in pectore amarillo un cambio en la hoja de ruta del plan trazado por el entrenador. Y ese mapa no era otro que el crecimiento a través del pase.

“Siempre se suele decir que cuanto más rápido vas, más rápido vuelves”, comentó en varias ocasiones Kirian, explicaba que esa situación por cuestiones propias de la naturaleza de la plantilla amarilla lejos de beneficiar a los insulares les perjudicaba. Quizá por ello, es lógico prever un ruido en los mentideros sobre un interés del Sevilla por el tinerfeño. Así que los correcalles los prefería dejar para otras ocasiones. No en vano, Las Palmas fue el equipo que menos pases de más de 36 metros efectuó la pasada campaña,

Es por ello que dentro de la filosofía de juego que García Pimienta desarrolló en un lugar tan propicio y tendente como el Estadio de Gran Canaria para acoger culturalmente a los entrenadores que realzan el fútbol de toque, Kirian, más allá de discursos, correspondiera en el césped con hechos y con pases como forma de vida y expresión artística si cabe. Y es que Rodríguez como mejor se desenvuelve es con gente con la que asociarse. En los inicios de García Pimienta se convirtió en aquel que encontraba más a los jugadores amarillos más diferenciales del momento, Viera y Jesé. Y poco a poco fue evolucionando en su rol para ponerse a la altura de ambos.

Tras el lapso de su enfermedad regresó y lo hizo como muñidor, no sólo como interior si no como pivote. Ahí si cabe, se relacionó más con la pelota y sus compañeros. Desde la base comenzó esta temporada y en la base la acabó, demostrando su madera de tea de jefe de camareros al que le toca arremangarse y sacar más platos que el resto de compañeros. Todo esto pone la guinda de haberse convertido no sólo en el jugador que más pases ha completado este campeonato en Primera División con 2696 —Mika Mármol asoma su cabeza en quinto lugar— sino el el cuarto de las cinco grandes ligas europeas, según las estadísticas ofrecidas por Opta, tan solo por detrás de Rodri —Manchester City—, Xhaka —Leverkusen— y Dunk —Brighton—, en la que su efectividad ha rondado el 90%.

Asimismo, fue el cuarto que más distancia recorrieron sus pases, por detrás de Aleix García, Kroos y Koundé. Y el centrocampista que después del futbolista del Girona que más hizo avanzar a su equipo a través de sus pases. Destacó en los pases en corto de 4,5 a 13 metros, el que más, y se colocó en cuarta posición en aquellos de entre 13 y 26 por detrás de Koundé, Blind y Eric García, primero de los centrocampistas del campeonato. En definitiva, un jugador que pregonó su discurso en favor de la construcción a través de los pases con su ejemplo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas