Kiat Lim se queda con su padre
El consejero del Valencia e hijo de Peter Lim no asistirá a la Junta de Accionistas del jueves, que será otra vez en familia mal avenida.
Kiat Lim no estará este jueves en Valencia. El hijo de Peter Lim, desde hace un año consejero del club de Mestalla, como desveló Cope, no participará -al menos de manera presencial- en la Junta de Accionistas. La familia Lim potencia así su distanciamiento con el valencianismo y deja en nada las palabras de hace un año del propio Kiat Lim, que durante su última y única estancia en Valencia como consejero prometía “poder comunicarme con mayor frecuencia”. Pero solo un año después no tiene tiempo ni tan siquiera para escuchar.
Kiat Lim, que apareció en la escena valencianista en los días previos a la final de Copa del Rey contra el Betis, viajó a Valencia hace un año para ser nombrado consejero. Durante aquella estancia, Kiat Lim escenificó la figura del ‘heredero’, con un reportaje gráfico de su visita a la parcela del Nuevo Estadio, una reunión en el Ayuntamiento de Valencia, una cena con la entonces cúpula deportiva, Gennaro Gattuso y Miguel Ángel Corona, y una entrevista a VCFMedia.
“Queremos lo que cualquier accionista: tener éxito, trofeos, jugar en Europa”. Las frases de Kiat Lim están lejanas a los hechos. El Valencia lleva cuatro temporadas fuera de competiciones europeas, peleando por el descenso hasta la última jornada de la pasada Liga, y la premisa del máximo accionista es reducir el coste de plantilla, mermando año tras año el potencial deportivo, aunque en honor a la verdad Kiat Lim avisó del apretón de cinturón “Hay que encontrar un equilibrio muy delicado entre las necesidades deportivas y económicas del Club. Encontrar ese equilibrio no es fácil, pero es algo que todos estamos trabajando muy duro para conseguir. Además, para que podamos rendir constantemente a un alto nivel, primero se debe conseguir una estabilidad económica”.
Las consignas de mercado de Peter Lim
La última consigna de Peter Lim fue no autorizar la incorporación de Carlos Vicente por 600.000 euros y recordarle a la secretaría técnica que, para incorporar algún refuerzo en enero, previamente habrá que aligerar salarios. Tales premisas se las comunicó a Layhoon Chan, que fue la única ejecutiva del club a la que Lim recibió en noviembre en Singapur, y ésta después a Miguel Ángel Corona.
“Pido que no se nos acuse de mentir, lo estamos intentando… (…)”, se afanó en decir Kiat Lim en aquella entrevista a VCFMedia. También dijo que “hemos decidido revertir al formato original para acceder a la Junta General”, es decir, aventuró que los accionistas que quisieran acudir solo tendrían que presentar 11 acciones propias o delegadas. Pero se le olvidó matizar que esa medida no era para este año sino a priori para la Junta de 2024. Así que para asistir este jueves se necesita un mínimo de 5.786 acciones, lo que se traduce en que solo ocho personas (más los consejeros y empleados del club) asistirán.
Ocho accionistas en la Junta
Así, la Junta de Accionistas del Valencia será en familia. Mal avenida, pero en familia. La plataforma Libertad VCF estará representada por cinco personas (José Antonio Pérez, Dionisio Canales, Pilar Avilés, Álvaro Sendra y Paco Polit) y habrá también un representante de la Asociación del Pequeño Accionista (Vicente Vallés), otro de la Agrupació de Penyes (Fede Sagreras) y el accionista y periodista Héctor Gómez. Nada tienen que hacer contra el rodillo accionarial que representa el Consejo de Administración de Layhoon Chan (92%), así que las cuentas y cada uno de los puntos del orden del día se aprobarán, aunque ellos tendrán la oportunidad de cuestionar, preguntar y criticar la gestión, si bien, esta vez sin Kiat Lim presente.
Hace un año Layhoon Chan decía en la rueda de prensa posterior a la Junta de Accionistas: “El compromiso de Lim nunca ha cambiado. El hecho de nombrar a Kiat es un nuevo compromiso y una nueva muestra. Si tuviera intención de vender… no veríamos a Kiat”. Tal reflexión la repitió la presidenta en la rueda de prensa del pasado 1 de febrero, pocos días después del adiós de Gattuso, a la pregunta si se planteaban una venta del club: “No está esa posibilidad en la mesa. Ni ha circulado tal idea. De hecho, (Lim) ha puesto a su hijo en el Consejo de Administración”. Kiat Lim sigue siendo consejero, aunque por Valencia en la Junta de Accionistas no se le verá cuando está a punto de cumplirse cuatro años de la última visita de Peter Lim a Mestalla, y éste sí que no tiene intención de regresar ante el rechazo de la afición.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.