NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Kepa resiste la tormenta

Pese a su inseguridad en el derbi, el vasco es el favorito para repetir en el Clásico. Lunin, que tiene mejores cifras, sigue sin jugar eliminatorias picantes y tiene imposible el Zamora.

Kepa, en un entrenamiento del Real Madrid.
REALMADRID.COMDiarioAS

EI debate en torno a la portería del Madrid, inexistente durante cuatro años con Courtois sano, vuelve a vivir un nuevo capítulo pero ahora, a diferencia de los anteriores, es con un título en juego. Pese a su pifia en uno de los goles rojiblancos en el derbi (que generó un post de la mujer de Lunin) y el hecho de que pudo hacer más en otro, Kepa se mantiene como favorito para repetir titularidad en la final de hoy. Lunin, mientras, se carga de razones para volver a solicitar, cuando termine la temporada, capacidad de maniobra para buscarse un nuevo destino.

Kepa resiste la tormenta

Especialmente porque el ucranio está mostrándose más sólido en lo más visible (cinco porterías a cero en 10 partidos, por las siete en 16 encuentros de Kepa) y también en la letra pequeña, las estadísticas específicas de su posición. Aunque reciben un número similar de disparos por 90 minutos de juego (2,7 chuts), el porcentaje de acierto del ucranio es del 80%, por 73% de Kepa. Un punto esencial es el juego aéreo: Lunin se queda a poco de triplicar (con un promedio de 0,72) el número de salidas exitosas por alto del cancerbero vasco (0,28). También resalta el asunto de los goles de cabeza concedidos. Lunin es mucho más seguro (promedia 0,09 goles de cabeza recibidos por 90 minutos) que su competencia (Kepa lo sube a 0,23).

Kepa, en un entrenamiento del Madrid en Riad durante esta Supercopa de España.
Ampliar
Kepa, en un entrenamiento del Madrid en Riad durante esta Supercopa de España. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Su futuro genera inquietud

Fundamentos para el malestar del eslavo, al que el Madrid quiere mantener en nómina al menos la temporada que le resta (la 2024-25) para inmediatamente después incorporar al portero que realizará la transición de Courtois a su heredero bajo los palos madridistas. El belga tiene vinculación con la entidad hasta 2026 pero la campaña que viene será la de comprobar si su rodilla operada del cruzado está al cien por cien.

Kepa ha sido hasta ahora el portero en el primer título en juego del Madrid, esta Supercopa de España, otro flechazo al autoestima de un Lunin que no sabe aún lo que es jugar una eliminatoria picante (de Champions o rondas finales de Copa) salvo el Mundial de Clubes de 2023, por la lesión de Courtois, y no le fue bien (recibió cuatro goles entre los dos partidos). Si el plan de Ancelotti es darle a Lunin más peso en la Liga, el ucranio ya sabe que no puede aspirar al gran premio individual para él, el Trofeo Zamora al portero que encajó menos goles. Aunque va en números para ello (sólo 0,5 tantos recibidos por encuentro) la alineación de Kepa en Vitoria impidió matemáticamente a Lunin alcanzar los 28 partidos mínimos exigidos para optar a ese premio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.