Kepa, contra su maleficio
El guardameta disputará su primer derbi madrileño ante un Atleti al que nunca ha ganado. Tres partidos con el Athletic, tres derrotas.
En la cresta de la ola. Así llega Kepa (28 años) al que será su primer derbi madrileño. Con la alargadísima sombra de Thibaut Courtois como ‘enemiga’, mayor incluso que 200 centímetros del belga, el de Ondarroa aterrizaba en el Real Madrid. Lo hacía para ser titular y, tras un último baile de Lunin en Almería, no ha guardado los guantes. Dos goles (Getafe y Real Sociedad) en contra en cuatro partidos y una sensación de estabilidad, su balance. Pero ahora aparece su primer gran reto, doble, porque tendrá enfrente al gran rival del equipo blanco en la capital y también a un club maldito para el vasco. Ambas definiciones se corresponden con el Atleti para Kepa.
Y es que, hasta ahora, el guardameta cedido por el Chelsea sólo conoce la derrota ante los rojiblancos. Tres encuentros, todos con el Athletic antes de convertirse en el portero más caro del mundo, tres disgustos. El primero, un 3-1 donde un doblete de Torres y un tanto de Correa dejó en anécdota el gol de Iñaki Williams en la última jornada de la 2016-17; mientras que en la 2017-18, el Atleti ganó en San Mamés (1-2: Raúl García; Correa y Carrasco) y también en el Metropolitano (2-0: Gameiro y Diego Costa). Ahora, el contexto ha cambiado.
Su etapa en el Real Madrid, donde reconoció en su presentación espera continuar una vez expire el préstamo con el Chelsea, comenzó en Balaídos y con susto. A los tres minutos, Larsen marcó en una jugada en la que se imponía y dejaba, a priori, señalado al portero blanco. No obstante, el delantero celeste cometió falta y, tras consultar el VAR, el colegiado anuló el gol. A partir de ahí, Kepa ha ido creciendo, aportando sobriedad y sólo no ha logrado detener dos de los 11 disparos rivales que han ido entre los tres palos, el de Mayoral (Getafe) y el de Barrenetxea (Real Sociedad). Un estupendo 81,8% de acierto.
La estela de Courtois
La estela que debe seguir Kepa es la del portero al que viene a suplir, Courtois: el de Bree no conoce la derrota contra el Atleti (siete victorias y seis empates). La penúltima derrota blanca fue el 2-4 de la Supercopa de Europa de 2018, con Keylor bajo palos. Y la última la sufrió Lunin, en la 2021-22: un 1-0 con penalti de Carrasco decidió el encuentro. El vasco tiene en sus guantes seguir reivindicándose y, de paso, romper al fin su maleficio rojiblanco.