CORAZÓN CLASSIC MATCH | KAREMBEU
Karembeu: “Si Mbappé llega al Real Madrid será un orgullo para todos”
Christian Karembeu charla con AS en la víspera del Corazón Classic Match. Con una sonrisa, no duda sobre el próximo ganador de la Champions: “El Madrid de nuevo”.
Una de tantas batallas entre Madrid y Barça en el mercado, Christian Karembeu (53 años, Lifou, Nueva Caledonia) no dudó cuando los blancos aparecieron. Como tampoco lo hizo para hablar con AS en la víspera del Corazón Classic Match que disputa hoy. Pieza fundamental de la Séptima, sus goles al Leverkusen, al que evoca como uno de sus momentos más felices, y, sobre todo, el anotado al Dortmund están tallados en la historia dorada del equipo blanco. Fueron tres (1997-2000) temporadas que dejaron marcado a Christian. “Lo del Madrid fue algo mágico”, sonríe en medio de la charla en el Only You Hotel de Atocha, el cuartel general de las leyendas. Sin perder el buen humor, nos concede unos minutos, va controlando cada una de las preguntas y, aunque evitar pisar charco alguno con el ‘caso Mbappé', lo tiene claro: “Si llega al Madrid será un orgullo para todos”.
Actualidad rabiosa, ¿qué opina de que Mbappé vaya, o no, a los Juegos?
Las Olimpiadas son una gran oportunidad para un futbolista. Es una plataforma extraordinaria, pero cada uno tiene su propia opinión.
Si ficha por ‘su’ Real Madrid, complicado...
(Sonríe) Esa no es pregunta para mí. Sólo él puede responderla. Eso sí. Si llega, será un orgullo para todos.
Usted que fue centrocampista. ¿Le ha sorprendido Bellingham?
No, nada. Había hecho una grandísima temporada con el Dortmund y destacado con Inglaterra en inferiores. Se adaptó muy rápido a la Bundesliga y aquí igual. Ya tenía interiorizada esa capacidad de adaptación. Tanto a la cultura del país como al juego.
Imagino que estará al tanto de todo lo que rodea a Vinicius en lo extradeportivo...
Sí. Depende de los ángulos desde donde se mire, pero es un tema complejo. Hay tratar este caso con cuidado. El Real Madrid, la FIFA, la UEFA entienden lo que ocurre y están buscando soluciones.
“Estoy seguro que el Madrid va a ser campeón de la Champions de nuevo”
¿Y qué me dice de esa eliminatoria ante el City?
Mira, creo que el Madrid va a ser campeón de nuevo. Estoy seguro. Habrá muchos obstáculos... City y otros equipos, pero pienso que este año se está viendo la madurez, las ganas... Lo estamos viendo con los resultados. Espero estar en Wembley (ríe).
¿Cuál es su mejor recuerdo con el Real Madrid?
El primer gol, contra el Leverkusen (cuartos, rumbo a la Séptima) . Bueno. ¡El fichaje! Quería venir y el señor (Lorenzo) Sanz, (se santigua y mira al cielo) Descanse en paz, me dio la oportunidad. El Madrid me abrió su corazón.
Un fichaje complicado el suyo...
Sí, sí. Sobre todo los seis meses sin jugar (aquí lo detalla). Eso fue un follón. Estuve fuera de la competición en Italia (con la Sampdoria) y no fue fácil. Pero luego fue algo mágico. Llegaron los goles y mis compañeros me ayudaron mucho. Así fue. Y bueno (sonríe), fuimos campeones de nuevo.
“Mi fichaje por el Madrid fue un follón, sobre todo por los seis meses sin jugar”
¿Fue complicado adaptarse?
Nada, nada. La clave es ser humilde. Llegas a un equipo con estrellas y la comunicación es muy importante en un vestuario. Además, conocía a algunos de los chicos de jugar contra ellos con Francia. En ese sentido fue sencillo encajar.
Tiene ahora a dos compatriotas en el centro del campo del Madrid. ¿Les ve (a Tchouameni y Camavinga) jugando juntos en el equipo blanco?
Depende. A veces juegan juntos y están de lateral o central (ríe). Ancelotti y Deschamps saben cómo gestionarlo. Hay que pensar en el grupo y no en las individualidades. Si la pregunta es si pueden jugar juntos, sí pueden.
¿Con cuál se identifica?
Uf, ha cambiado mucho el fútbol desde mi época. Las nuevas generaciones han cambiado mucho. Hay mucha tecnología. Ahora hay mucho más conocimiento. Hoy tenemos más información para que el jugador pueda implementar. Ahora no tenemos sólo un doctor, un entrenador, un preparador físico. Hay muchos más. Puestos mucho más específicos para optimizar el rendimiento de los jugadores. Nutricionistas para comer bien, para dormir bien. Nosotros teníamos dos o tres masajistas, ahora hay más. Y los jugadores tienen sus preparadores en casa.
“¿Modric? Que el presi le renueve cinco años”
No le parece raro entonces que Modric siga vigente.
A Modric le queda lo que quiera. Que el presi le renueve cinco años más (ríe).
Por último, un ránking. Mbappé, Vinicius, Bellingham y Haaland son los cuatros jugadores más valiosos del mundo (según Transfermarkt). ¿Me los ordena?
Mbappé el primero seguro. Es campeón del mundo. Segundo, Jude. (Piensa) Luego Vinicius... Bueno, conozco al papá de Haaland (sonríe). Mbappé, Bellingham, Vinicius... No, Mbappé, Vinicius, Jude... No, no puedo. ¡Es muy complicado!