Real Madrid | Karanka

Karanka y el fin de Mourinho: “La derrota contra el Bayern empezó a estropear todo...”

El ahora director deportivo de la RFEF pasó por ‘Bajo los palos’, el podcast de Iker Casillas. El vasco repasó su carrera en los banquillos y como jugador.

21/11/11    FUTBOL ENTRENAMIENTO REAL MADRID  MOURINHO Y KARANKA
Alberto P. Sierra
Alberto Pérez Sierra nació en Madrid en 1995 y llegó a AS en 2015 mientras se graduaba en Periodismo en la UCM. Después de un verano de ciclismo y tenis en Más Deporte, llegó a as.com, donde informa de la actualidad del fútbol nacional e internacional. ¿Por qué todos los jugones sonríen igual?
Actualizado a

Aitor Karanka fue el último protagonista del año en el podcast ‘Bajo los palos’ de Iker Casillas. El entrenador coincidió con el portero tanto como jugadores del Real Madrid y cuando este pasó a formar parte del staff de Jose Mourinho mientras el portugués entrenaba al equipo blanco. Estos tres intensos años en el Real Madrid fueron gran parte de la charla entre ambos. Estas fueron sus declaraciones más destacadas.

¿Cómo vuelves al Real Madrid como entrenador?: “Había dejado a los críos en el colegio y me llamó Hierro. ‘Nene, ¿dónde estás? Ven que te tengo que explicar una cosa, me ha llamado Valdano que quiere que seas el segundo de Mourinho’ Yo le dije que se dejara de alcohol por la mañana (risas) y me insistía que fuera. Fui a su casa y me explica que el que quiere el Madrid de asistente era yo. No conocía a Mourinho de nada. Me reuno con Valdano y le pregunto que piensa Jose de mí. Es la persona con la que voy a trabajar dia a día y necesito saber de él. Me llamó, le escuché 45 minutos. Me anticipó todo lo que iba a pasar. Tampoco le pregunté el porque yo. Con el tiempo me enteré. Él donde iba pedía exjugadores que tuvieran el título. Preguntó luego a Figo, a Mijatovic y a Seedorf y hablaron bien de mí. Así fue”.

¿Qué piensas cuando empiezas con el Madrid? “Piensas la suerte que es volver al Real Madrid. Tenía ganas locas de aprender y ayudar lo que fue necesario”.

¿Qué recuerdas del primer año?: “Lo vimos todos igual. Nos conocimos, aprendimos y nos ayudamos. Viene el mejor entrenador del mundo a un grupo que tiene los mejores, pero había un rival que estaba... El primer zasca es la manita en el Nou Camp. Los primeros meses fueron espectaculares y pensamos que podíamos jugar cara a cara y pensamos que había que cambiar. Para mí el partido que cambia todo es la final de Valencia. Ahí nos damos cuenta de que hay que dar el máximo para competir”.

¿Estamos preparados para jugar esos cuatro Clásicos en tan poco tiempo?: “Viéndolo ahora, igual no. Pero, preparados, no hubiera salido lo que salió. Hubo cosas malas, otras muy buenas. La gente sigue acordándose. Hubo cosas que todos hubiéramos hecho diferentes. Pero es lo que nos tocó. Fue casi nada más llegar”.

¿Cómo viste el segundo año? ¿Cómo veías el funcionamiento del equipo?: “Los números de aquel año son de que todos nos hacíamos ir al límite a todos. Jose ponía al límite al staff, el staff a los jugadores, los jugadores a nosotros. Sabíamos que la única manera de ganar y dar el paso ese era yendo al límite a todos. El segundo año sabíamos que íbamos al límite, pero todo iba saliendo. El partido de Granada que habíamos ganado LaLiga y Jose montó una charla que todos nos mirábamos como diciendo “pero si hemos ganado LaLiga”. Era su exigencia de hacer historia. Ahí están los números todavía”.

Aquel año lo que más me fastidia es el año del Bayern. De las cosas más duras. ¿A Mourinho le pasa factura?: “Es que si lo piensas los penaltis los fallan Cristiano, Kaká y Sergio que puede que no hayan fallado más. Ese día llegar al vestuario y el ambiente... Rui iba siempre con el míster y me dijo que si podía llevar a Jose. Del Bernabéu a la Finca se me hicieron tres días. No sabes de que hablar. Cuando llegamos a la puerta, él no se bajaba y le dije ‘Jose, tranquilo, trabajando así tiene que llegar’. Nos abrazamos, nos pusimos a llorar y me dijo, ‘este era el año’. Después de llegar al límite en todo, ese era el año. El Chelsea era el rival y no era... El día anterior lo teníamos todo casi ganada y no llegar y como se pierde fue duro para todos”.

¿Cómo recuerdas las ruedas de prensa, el juego que daba? A veces decía, salid a rueda de prensa que nos vamos a reír un rato: “A Pep lo saca de quicio. Pep el último año nuestro aquí ya se va. La rueda de prensa del puto amo es porque Jose en la rueda de prensa ya era el 1-0. Él tenía la capacidad de antes de la rueda de prensa ya sabía que titular iba a dar. Me acuerdo con Ribot, lo volvía loco. Cuando salía yo, la mayoría de veces me decía puedes ir por ahí. Él tenía la capacidad de saber que va a decir, si va a meter mucho, poco, que no se hable nada. El periodista siempre te saca un titular. Pero Jose siempre sabe lo que quiere que quede”.

Has vuelto a ver la rueda de prensa que saliste solo: “Aquel día fue el que dije ‘con este tío voy a muerte’. Que un entrenador como Mourinho que sepamos antes de la rueda de prensa que se van a ir. Otro hubiese dicho pues ya está, pero él me dijo que si me quedaba solo, estaría conmigo. Enseño mucho esa. Y la que hubo después del partido, en la que no contestó a la gente que se fue cuando estuve yo. Fue el antes y el después. Sigo teniendo contacto con él, sí”.

¿Qué nos pasó el último año? ¿Qué harías hoy sabiendo todo?: “Muchas veces y Jose lo decía, cambias cuando la cosa ha ido mal. Había que haber cambiado cuando la cosa había ido bien. Después de dos años con Jose con esa exigencia era complicado. Hubiese cambiado el entorno con gente nueva. Hubiese intentado ser más conciliador, entender las dos partes. Por dentro, había admiración. Pero ya no ves. El partido del Bayern empezó a estropear todo”.

Casillas interviene y da su opinión sobre el tercer año de Mourinho y su relación con él esa temporada. “Para mí era como una novia. El primer año, enamorado. El segundo ya ves cosas que dices uy... El tercero te habías desenamorado completamente. A mí me echó toda la mierda encima y dijo ‘Hala, venga para este...’ A veces pasan estas cosas. Con el paso del tiempo miras atrás y dices ‘haber hablado las cosas...’ veíamos fantasmas donde no los había. Habría que haber perdido el tiempo uno o dos días y decir ‘¿qué pasa aquí?’ A mí me ha tocado lidiar como capitán con un tío que muy buen entrenador, muy buen psicólogo, sabe muy bien hacer el método que tiene que hacer, pero tiene su carácter. Será como el que tenemos los demás”.

¿Se fue injusto con Mourinho?: “El reconocimiento lo da la gente y la gente se sigue acordando de aquello. Algo se puso en el camino para las de después. El último año me frustraba ver esas cosas. Estar en la rueda de prensa donde Jose dice que no se le pite a los jugadores, que sale antes que le piten a él y les dejen tranquilos. Del mensaje que era Jose para tener bien al vestuario, llegar a casa y ver los informativos y decían que Mourinho desafiaba al Bernabéu. Se transformaba todo. Tengo la cara de Jose ese día y lo paso mal. Esa cara de Jose sufriendo fue difícil”.

Acabamos esa temporada con dos host... muy gordas: Dortmund y la final de Copa en el Bernabéu. ¿Sabías que Jose no iba a seguir?: “La de Copa sí, pero en Dortmund no. Cuando me dice lo del Chelsea era final, final...”.

Cuando dicen que no va a seguir, ¿piensas que harás?: “Otra vez. Una rareza mía. Llego la última semana. Viene al despacho y me dice “¿que pasa, no contestas los mensajes?” y me dijo “Si vamos al Chelsea, ¿vienes con nosotros?”. Luego pensé, ¿qué hago yo en el Chelsea?. No hablo inglés como ahora, no conocía la Liga, el país... Le digo que prefiero no ir. Y le digo a Florentino que quiero irme. Después de vivir lo máximo no quiero volver la cantera. Me dijo que era de la familia, lo arreglamos. Según se enteró Jose me llamó y me dijo que era un mentiroso, que le había mentido. Le dije que tranquilo, que sentía que no iba a aportar nada. En noviembre empecé en el Boro. En dos años y medio estábamos en Premier. Espectacular. El Boro fue lo mejor y lo peor”.

Su presente y su pasado entre el Athletic y el Real Madrid

Ser entrenador y ahora director deportivo de la RFEF: “No me cierro a volver a ser entrenador. La única etapa que se acaba es la de jugador. Entrenador no pensaba haber sido y no ha ido mal, ahora es otra experiencia. No me cierro”.

¿Cómo fue tu fichaje por el Madrid?: “Estaba en pretemporada y me llamó Heynckes. El me sacó en Bilbao y me dijo si quería ir al Madrid. Le dije que sí pero que había que pagar 1000 millones de pesestas. Y me dijo que eso no era problema. Lorenzo Sanz llamó y dijo que se pagaría la cláusula. Vine, negocié con el Madrid... El Athletic intentó que me quedara”.

¿Cómo siendo de Vitoria juegas en el Athletic?: “El Alavés tenía un convenio con el Athletic. Te llaman y no tienes duda...”

¿Cómo fue tu primer día en el Madrid?: “Me quedé en casa de Mikel Lasa cuando llegue. Me dio las llaves y vi que tenía su ropa allí. Fue espectacular. Vivía al lado de Cañizares. Había estado con Raúl, con Hierro en la selección. Llegué al vestuario y Álvaro y Guti me empezaron a vacilar. Es un vestuario que te sorprende por todo lo que se habla fuera y lo que se vive dentro”.

Tras las Séptima: “Son raros. Se gana después de 30 y tantos años y parece que te va a dar crédito y el año siguiente empieza con Camacho yéndose antes de empezar, llega Hiddink, se pierde la Supercopa en Mónaco, es verdad que ganamos la Intercontinental en Tokio. Se empieza hablar de que va a cambiar y se van jugadores como Mijatovic, Suker, Panucci, Seedorf... Venimos de ganar la Copa de Europa y es lo que es el Madrid. No perdona. El año siguiente ya llega Vicente”.

¿No se echa de menos la influencia de españoles?: “Cuando iba al Bernabéu y ves la fotos de las primeras Copas de Europa y con Di Stéfano, Gento, ves la Séptima con Pedja, Davor, Panucci, ves la Novena con Figo con Zidane... Y ves la Octava y si no hubiese esa familia. Ves al Pelos, ves a Helguera, a Míchel, a mí... ¿Cómo hay una que se gana con estos?”.

Previa a la final de París: “Me acuerdo perfectamente de jugar al fútbol tenis con esparadrapos y entró Del Bosque y se giró pensando “vaya panda”. Después, había una silla en medio y nos dio por jugar un Gran Hermano. Pasamos todos por la silla diciendo a quien nominábamos y porque. Coincidimos todos además”.

Vuelta a Bilbao: “Fue complicado. Quedaban temas políticos. Tú me metiste en un problema porque te hiciste una foto con mi hijo Ibai en brazos con la camiseta tuya. No entendían que mi hijo estuviera con una camiseta tuya en San Mamés. Hierro me daba las gracias porque me pitaban a mí y así no le pitaban a él”.

Noticias relacionadas

¿Tú idolo de la infancia?: “Míchel. En Vitoria jugaba de interior. Le admiré y le sigo admirando”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados