Káiser Araújo; con él de lateral, 8-1 en los Clásicos
El uruguayo ha anulado a Vinicius en los tres Barça-Madrid que ha jugado como secante del brasileño: 0-4 en el Bernabéu, 0-1 en Las Vegas (amistoso) y 1-3 en Riad.
Convertido ya en uno de los grandes ídolos del barcelonismo junto a Gavi por la pasión que desprende en el juego, Ronald Araújo volvió a jugar un partido perfecto contra el Madrid en Riad y se convirtió en el secante de Vinicius. Desde que, casi por casualidad (Alves se lesionó justo en la previa del partido), Xavi lo colocó en la posición de lateral derecho en el Clásico de la pasada temporada en el Bernabéu con la misión de parar al brasileño, el Barça ha ganado siempre al Madrid cuando el charrúa ha jugado ahí: 0-4 en el Bernabéu, 0-1 en Las Vegas y 1-3 en Riad. Un parcial de 1-8 favorable al Barcelona en los Clásicos.
Este domingo, contra el Madrid, Araújo recuperó cuatro balones, ganó los dos duelos que disputó, estuvo más que correcto con el balón pese a estar incómodo ahí en ataque (87,5% de acierto en el pase). Pero, más allá de los números, dio la sensación de tenerle tomada la medida y, en cierto modo, comida la moral a Vinicius, que apenas pudo irse un par de veces de él. Primero con un caño y luego con una finta a la que entró el uruguayo y por la que tuvo que agarrarle. Vio tarjeta amarilla.
Araújo marcó terreno al principio del partido, cuando en una acción en la que el balón ya se había marchado fuera le hizo una entrada a Vinicius, que salió rodando por la pista de atletismo del King Fahd Stadium. El uruguayo le concedió poquísimo al brasileño y demostró que pese a haberse entrenado de manera específica en la previa en las instalaciones del Al Nassr, estaba al cien por cien y plenamente recuperado de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho que le tuvo más de cien días sin jugar…
Como Gavi, Araújo se ha convertido en mucho más que un jugador para el Barça. Son su alma y el termómetro de un equipo al que arrastran y por el que están dispuestos a jugar en posiciones que no son las ideales para ellos (lateral y falso extremo, por ejemplo). Aunque es central, Xavi se ha encontrado con un especialista perfecto por si aparecen más Vinicius en el futuro. Y, en todo caso, ya ha metido en el diván al brasileño, que ve en el uruguayo un muro infranqueable.