Julen Jon exhibe pegada y el Juvenil de Arbeloa se lleva el ‘miniclásico’
El Madrid se hizo con el Torneo de Portugalete al ganar en la final al Barça. Marc Cucalón fue el MVP y el hijo del excapitán del Athletic, aunque no mojó contra los azulgrana, terminó como pichichi.
Julen Jon Guerrero fue profeta en Portugalete, en su tierra, y la de su padre Julen. Este no se perdió detalle de un partido que levantó enorme morbo y expectación: la perla vizcaína se enfrentó con el Madrid a su querido Athletic, dirigido por Bittor Llopis. Todo ello en el marco del prestigioso Torneo Juvenil Noble Villa de Portugalete. Julen Jon se lució con dos goles, que resultaron decisivos para el pase de los blancos a la final. Centró todas las miradas. El campo de Los Llanos levantó acta de por qué el chaval, con gestos idénticos a su padre, estuvo en boca de los candidatos a la presidencia del Athletic en junio.
Se adelantó el Real Madrid con un gol de falta de Julen Jon, y Enrique Herrero aumentó la ventaja blanca al aprovecharse de un error de la zaga rojiblanca. Vicandi logró de cabeza el 1-2, Guerrero puso el 1-3 desde los once metros y Osipov selló el 2-3, que dejaba a los bilbaínos en la cuneta y dibujaba una final soñada entre los chicos de Álvaro Arbeloa y el Barça. No sería el hijo del excapitán del Athletic el protagonista en esta ocasión, pues su lugar en el campo lo ocuparía Palacios y los goleadores que decidían el encuentro fueron Marc Cucalón, con un sensacional derechazo desde el borde del área, y Yeray a la hora de partidos, tras culminar una jugada elaborada por los blancos al rematar un centro lateral.
Un 2-0 que confirma las buenas sensaciones mostradas por el Juvenil A de Arbeloa en el torneo, que han ganado sus tres partidos con solvencia. Cucalón confirmó su enorme torneo recibiendo el galardón de MVP, gracias a su tremenda demostración de inteligencia posicional y seguridad organizativa, alzando la voz como uno de los pivotes con más talento de La Fábrica. Mientras que Julen Jon, si bien no mojó en la final, recibió sonriente su trofeo de máximo goleador en Portugalete, gracias al citado doblete ante el Athletic y otro tanto en la victoria previa ante la Real Sociedad (4-1). Enrique Herrero, Pol Fortuny o Nico Paz, quien ya fue convocado por Scaloni para entrenar con la absoluta argentina, también dejaron trazos del potencial que deberá manejar un Arbeloa cuyo máximo objetivo será recuperar el centro de la UEFA Youth League.
Ídolo en Portugalete
Aunque, indudablemente, los focos se los llevó Julen Jon, aclamado por los más jóvenes, que a la conclusión del partido ante el Athletic invadieron el terreno de juego para hacerse fotos con él. Soportó pacientemente durante varios minutos la atención a aficionados con camisetas rojiblancas y también algunos del Madrid. Guerrero llegó al Real Madrid en el verano de 2017 procedente del Málaga y desde ese momento ha ido pasando por todos los escalones de la cantera de la entidad madridista. El pasado año compaginó la Youth League con el Juvenil A, aunque la temporada la arrancó en el B. Ha estado en las selecciones Sub-15, Sub-16 y Sub-18. Su carrera internacional en esta ultima categoría, en el Torneo IV Naciones, tuvo un comienzo explosivo, con un ‘hat-trick’ contra Turquía y posteriormente un gol contra Rumanía.