Real Madrid

Jude y Arda, agua y aceite

El Madrid vuelve a naufragar con el inglés y el turco en el once, después de la exhibición de San Mamés en la que Xabi Alonso apostó por una medular más física.

Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

El Real Madrid no da dos pasos en la misma dirección. Ante el Olympiacos, con asterisco, pero avanzó tras el chasco de Elche, pero en Girona ese avance se quedó en nada. En San Mamés recuperó el pulso con el mejor partido de la temporada, pero no lo supo confirmar ante el Celta en el regreso al Bernabéu, cayendo con merecimiento. Y en este caso, una diferencia en el once entre ambos encuentros que empieza a sonar sospechosa: en San Mamés, Güler empezó en el banquillo, mientras que ante el Celta el turco fue titular, en un once en el que también estuvo Jude Bellingham.

No es un debate nuevo, se lleva hablando de él todo el curso y tras el triunfo en Bilbao, Xabi Alonso tuvo que responder una pregunta al respecto: “Claro que son compatibles. Jugamos cada tres días, hay muchos partidos y es solo una decisión técnica”, dijo entonces sobre la suplencia de Güler en San Mamés. Y el caso es que en casa del Athletic, un centro del campo compuesto por Tchouameni, Camavinga, Valverde y Bellingham mostró más dominio del que ha mostrado el Madrid en el resto de escenarios importantes esta campaña.

Jude y Arda, agua y aceite
JAVIER GANDUL

Pero Camavinga salió tocado de aquel duelo y para el del Celta en casa, estaba cantado que Güler volvería al once, aunque faltaba por ver si en el mismo dibujo, un 4-4-2, o si con cambio de sistema. Xabi parece decidido a tirar con este esquema y se volvió a ver juntos al turco y al inglés, una pareja en la que no termina de quedar claro quién es el interior y quién el mediapunta, quién debe llegar más y quién debe esforzarse más en la parcela defensiva, sobre todo cayendo a banda. Son demasiadas incógnitas y ninguna quedó resuelta ante el Celta. Todo lo contrario, surgieron nuevas preguntas.

Con los números en la mano, no fue un mal duelo de ninguno de los dos. Güler fue el madridista que más tiró (cuatro veces, dos a puerta), dio 53 pases buenos de 58, puso diez centros, recuperó cinco balones y fue el jugador de su equipo con el mejor dato de goles esperados (0,59, por encima de Mbappé). Si hubiese metido esa que le entregó el francés en la primera parte, seguramente el partido hubiese ido por derroteros muy diferentes.

Condenados a entenderse

Por su parte, el inglés estuvo algo menos aplicado en la recuperación (tres), dio sólo un pase bueno más que Güler (54) pese a jugar casi 20 minutos más y remató dos veces, una a puerta. Un bagaje tirando a pobre para el supuesto mediapunta de los dos, el que debe aportar más llegada y goles, como ya hizo en la 2023-24, su primera campaña en el Madrid. Desde una posición más retrasada, Güler se las arregló para llegar más, aunque sin fortuna en la finalización. Mientras, Bellingham anduvo poco fino para aportar en la salida de balón y no lo compensó con filo arriba.

Noticias relacionadas

Sea como fuere, Xabi Alonso necesita hacer que ambas piezas encajen, porque ambos deben jugar en lo que queda de año de forma casi perpetua. No en vano, las numerosas bajas en defensa van a hacer que varios medios (Tchouameni, Valverde e incluso Camavinga) deban hacer papeles momentáneos en la defensa, lo que va a dejar mucho sitio en la medular. Pero el tolosarra necesita encontrar cuanto antes la fórmula para que los supuestos dos jugadores más creativos de su centro del campo empiecen a conectar como se esperaba, antes de que la Liga y la Champions estén en verdadero peligro...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados