Juanma Herzog vino para quedarse en el primer equipo
El central lidera a la nueva hornada de canteranos que buscan hueco en la plantilla profesional. En la pretemporada será uno más.
El pasado 13 de enero, ni que fuera la última pieza en pie de un particular efecto dominó de Las Palmas, Juanma Herzog irrumpió con toda la fuerza posible en la escena del fútbol profesional español. En su debut con el Villarreal, el central de la cantera amarilla, apenas un recio muchacho de 19 años, debutaba con el primer equipo grancanario marcando un estupendo gol de cabeza, el segundo de los que le hizo la Unión Deportiva al Villarreal en un partido que acabó 3-0.
Resulta que, por aquel entonces, García Pimienta no podía contar ni con Saúl Coco, que se había marchado con la selección de Guinea Ecuatorial a la Copa de África, ni con Julián Araujo, cuya sanción de la Copa del Rey en Tenerife la tuvo que arrastrar en liga por ser de cuatro partidos. Asimismo, problemas personales mantenían a otro central como Eric Curbelo fuera de la dinámica del equipo, así que Álex Suárez, como tantas veces y siempre con notable éxito, tuvo que escorarse a la banda derecha, la de Araujo, para recibir a Villarreal. Mika Mármol, intocable, seguía en el eje.
Quedaba un hueco en el centro de la zaga que por descarte fue ocupado por Juanma Herzog, quien ya se había dejado caer unas cuantas veces por los entrenamientos del primer equipo de Las Palmas. Aquella fastuosa aparición del joven que hace 16 días cumplió 20 años le metió de lleno en la dinámica de trabajo del equipo profesional. Tanto fue así que, igual que ante el Villarreal, jugó otros 90 minutos siete días después en la guarida del Rayo Vallecano (1-2), y la jornada siguiente, la 22ª de la temporada, compitió durante 21 minutos en la derrota contra el Madrid. No volvió a jugar hasta la tunda de Balaídos, 4-1, donde también estuvo todo el partido sobre el césped y abrió el marcador con otro cabezazo.
Así, Herzog cerró la temporada con 291 minutos en esos cuatro partidos, marcando además dos goles. Llegó, en cualquier caso, para quedarse. De nuevo, como una pieza de dominó que queda en pie. Ocurre que Eric Curbelo acaba contrato dentro un mes y ya se sabe, en boca de Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente de Las Palmas, que no se le renovará. “Su plaza será para Juanma Herzog”, sentenciaba ayer el ejecutivo en su tradicional rueda de prensa de fin de curso.
El central, a falta de saber si finalmente tendrá ficha profesional, pues la diferencia de precio es notable y todo cuenta, liderará a la nueva hornada de canteranos de Las Palmas que buscan su lugar en el primer equipo. Como confirmó ayer el propio Ramírez, también harán la pretemporada Ale Gorrín, que ya era de facto el tercer portero del primer equipo, Iñaki González, Fernando Moreno y Pau Ferrer, todos ellos procedentes de Las Palmas Atlético, el filial. Se incorporan también Valentín y Aboubacar, estos dos procedentes del equipo de División de Honor Juvenil.
El propio Ramírez aclaró también que esta ristra de canteranos harán toda la pretemporada, no solo una parte, como venía siendo habitual en cursos anteriores. Estarán, como mínimo, haciendo los reconocimientos médicos durante la primera semana de julio para comenzar los entrenamientos grupales desde el día 8. Acudirán también a la concentración de Marbella, que en principio está fijada entre el 16 y el 26 de julio, como anunció ayer el máximo mandatario de Las Palmas. El inicio liguero está previsto para el fin de semanas del 17-18 de agosto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.