NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO RUBIALES

Maqueda: “Rubiales era un chivato”

El excanterano del Real Madrid, que llamó la atención de muchos junto a la Quinta del Buitre, y que ha hecho carrera como técnico en el fútbol árabe en los últimos años, se pronuncia sobre el ‘Caso Rubiales’.

Maqueda: “Rubiales era un chivato”

Juanjo Maqueda, aquel jugador que salió de La Fábrica a finales de los 80 y al que las lesiones lastraron su carrera como futbolista, se ha convertido, en las últimas temporadas, en uno de los grandes conocedores del fútbol árabe, sobre todo de Egipto. Desde 2020 no se ha sentado en ningún banquillo, y en su ‘retiro’ momentáneo del fútbol, ha opinado sobre los principales temas de polémica de la actualidad con La Galerna.

Sobre Luis Rubiales

“Lo tuve como futbolista en el Levante, es verdad. Como jugador era malo como carne de pescuezo. Como dirigente pues ¿qué te voy a decir? No sé cómo llegó tan alto. Era un chivato. Juan Ramón López Caro y yo tratamos de quitárnoslo de encima, de lo malo que era, pero el presidente, Villarroel, nos dijo que de ninguna manera, que no lo traspasaba. Lógico: después supimos que era su confidente. ‘No, no, intransferible’. Joer, ni que fuera Van Nistelrooy. Rubiales es un indeseable”.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar de la Audiencia Naciona.
Ampliar
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar de la Audiencia Naciona.A. Pérez MecaEuropa Press

El despido de Lopetegui

“La gente que le rodeaba le aconsejó hacerlo. Gente como la Federación Catalana. Por puro antimadridismo. Recuerdo hablar con mi hermana (ya que es la mujer de Julen Lopetegui). ‘Que le van a echar’. ‘¿Cómo?’ No me lo podía creer”. Mira cómo nada más llegar cesó a Julen al frente de la Selección solamente porque anunció que había firmado para la temporada siguiente con el Madrid. Lo cesó porque era con el Madrid, por supuesto, si llega a ser con el Betis o la Real no habría pasado nada”.

La dimisión de Rubiales

“Y mucho ha tardado en dimitir. No sé si será verdad eso de que tiene información comprometedora del presidente del Gobierno. El modo en que le han ido tapando y perdonando tantas vergüenzas no es normal. Es verdad que ha podido haber algo de exageración con lo que hizo en la celebración del Mundial femenino, que tampoco fue como para ir a la cárcel, pero es un tipo que ha dejado muchas víctimas por el camino. Mereció haber sido apartado del puesto mucho antes”.

El ‘Caso Negreira’ y las ‘ligas de Tenerife’

“Un tema asqueroso. Yo creo que esa corrupción viene de antes. Recuerdas las dos ligas perdidas en Tenerife, ¿no? Allí pasaron cosas muy raras. Yo no jugué ninguno de esos dos partidos, en el primero porque Milla era el titular y en el segundo por estar lesionado, pero en ambos casos estaba allí. Todo lo que pasó allí fue muy raro. Muy muy raro”.

Luis Milla y la llamada de un jugador del Barça

“Primas por ganar siempre han existido, pero ¿por perder? A mí me hizo llamar Beenhakker y me advirtió: ‘Estate preparado porque ha pasado esto. Han llamado a Luis (Milla) ofreciéndole esto. Si él está muy afectado, tendrás que jugar tú'. Yo era el suplente de Luis. Lo que pasa es que luego Luis dijo que se encontraba con fuerzas para jugar. Y jugó él”.

Juanjo Maqueda
Ampliar
Juanjo Maqueda

“La sensación es que la corrupción que ahora se ve con lo de Negreira comienza ahí. Núñez, al mando del Barcelona por entonces, fue el presidente más corrupto de todos. Es evidente que él, o Gaspart, o quien fuera, estaba detrás del intento de compra a Milla. Llamaron a un jugador propio y le dijeron: ‘Tú ponte en contacto con Luis y a ver qué sacas de ahí. Puedes ofrecerle tanto’. Y luego ves el gol de Milla, increíblemente anulado, y es inevitable interpretar aquello a la luz de todo lo que ahora sabemos”

“Bueno, los jugadores del Barça ya sabían lo que pasaba. No tengo relación con ninguno de ellos, pero claro que se daban cuenta. En el campo, si pasas por una situación en la que te están ayudando, lo percibes nítidamente”.