NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

valencia

Juan Cala denuncia a la grada de animación del Valencia

El exjugador del Cádiz ha iniciado acciones legales contra una grada de Mestalla por “las acusaciones de racista”.

Es el caso de racismo más reciente de nuestro fútbol. Ocurrió el pasado 4 de abril durante un Cádiz-Valencia, un partido que arrancó como cualquiera y terminó poniendo el foco en un problema crónico de nuestra sociedad: el racismo. El asunto estalló tras una discusión entre Cala y Diakhaby surgida en una jugada en el área del Cádiz. Pero, ¿Qué pasó después? Se produjo un supuesto insulto racista (“negro de mierda”, según asegura el propio Diakhaby) por parte del futbolista cadista hacia el central francés. Este hecho provocó que todos los jugadores del equipo visitante abandonaran el campo instantes después, pero la decisión no fue en firme. Pasados unos minutos de incertidumbre, regresaron al césped todos los jugadores excepto Diakhaby. La supuesta víctima de racismo se quedó en el vestuario y acabó el partido en la grada, muy afectado por todo lo sucedido. Según informaron más tarde los futbolistas del Valencia, fue el defensa che el que pidió a sus compañeros que volvieran al campo. “Negro de mierda no es difícil de entender”, decía el propio Diakhaby en una entrevista exclusiva con AS después de que Cala dijera que había entendido mal sus palabras. “No sé si Cala es racista, pero sí que tiene que pagar por lo que me dijo”, añadió el francés, cuyo caso está siendo investigado.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Juan Cala ha iniciado acciones legales “tras los cánticos y en Mestalla y acusaciones de racista”. El exjugador andaluz ha emitido un comunicado a través de un despacho de abogados para hacer pública la denuncia contra la grada de animación por los hechos acontecidos el pasado lunes durante la disputa del partido entre el Valencia y el Cádiz. Cabe recordar que el “enemistad” entre el club valenciano y el jugador andaluz nació con la polémica que surgió hace dos temporadas cuando Diakhaby lo acusó de insultos racistas.

El objetivo de la denuncia, según el comunicado, es “la restauración del honor y de los perjuicios ocasionados a Juan Cala” y añade que “sin causa fundamentada se le atribuye la condición de racista”. Además, se basa en que Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia, LaLiga recoge que en el minuto 23 del partido “un grupo de aficionados locales, ubicados en gol sur, grada Mario Alberto Kempes, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico “es un racista, Cala es un racista”.

La temporada pasada Cala y Diahkaby protagonizaron otro episodio de la enemistad existente. Tras la disputa del partido en Mestalla entre el Valencia y Real Madrid, el central publicó en sus redes el siguiente mensaje: “Hoy Paulista y el amigo no se han ido del campo dolidos no? Hoy no hay comunicados, ni videos, hoy la afición ejemplar no sale a culpar no? El tiempo y solo el tiempo pone a cada payaso en su sitio”, el jugador valencianista no tardó en contestarle. “Sigues hablando porque te han protegido muy bien así que cállate un rato”.