Joseph Aidoo: “No hago pesas, mis músculos son naturales”
‘La Roca’ asegura que el secreto de su fortaleza física es “dormir mucho” y se decanta por el pulpo y las zamburiñas en la gastronomía gallega. Sueña desde niño con jugar en el Bayern.
Mide 1,84, una estatura poco llamativa para jugar de central, pero se trata del defensa de la Liga que más intimida por su físico. El internacional ghanés Joseph Aidoo (Tema, 1995) es ‘La Roca’ del Celta, una fuerza de la naturaleza que ejerce de líder indiscutible de la zaga celeste. En su cuarta temporada en Vigo ha empezado a marcar goles. Lleva tres, el último anotado la pasada jornada contra el Betis. La adaptación de Pepiño -como así le llama Iago Aspas- ha resultado tan larga como satisfactoria, aunque con el idioma no se acaba de atrever del todo y esta entrevista concedida a AS solicitó hacerla en inglés.
¿Cuánto tiempo pasa al día en el gimnasio?
Solo voy al gimnasio si hacemos una activación con el equipo. No hago pesas, mis músculos son naturales. Cuando llegué al Celta mis compañeros no me creían, pero con el tiempo han comprobado que les dije la verdad.
¿La gastronomía gallega no ha hecho mella en su cuerpo?
Me gusta comer, pero no en exceso. Quiero saber siempre qué estoy comiendo. De la comida gallega me encantan el pulpo y las zamburiñas.
Usted acostumbra a ganar la posición con facilidad cuando va al choque. ¿Qué delantero de la Liga es el más fuerte en el cuerpo a cuerpo?
Lucas Boyé, del Elche. También es fuerte uno de Osasuna que antes jugaba en otro equipo… Kike García.
“Boyé es el delantero de la Liga más fuerte en el cuerpo a cuerpo”
¿En los entrenamientos usa toda su fuerza para defender a Iago Aspas?
Aspas es difícil de parar de cualquier manera. Es tan inteligente jugando que no consigues ir al choque con él ni en los entrenamientos. No es que escape de mí, pero tiene movimientos como el de caer al centro del campo y si sales a por él vas a tener un problema a tu espalda.
¿Es el jugador de más nivel con el que ha compartido equipo?
Uno de ellos. En mi selección no hay nadie como él, porque Aspas es muy inteligente, y en el Genk tampoco. Su trascendencia dentro del equipo es similar a la que tenía Kennedy en el Hammarby de Suecia, pero no era delantero. Se movía en el puesto del 10 o del 8. Hace muchos años jugó en la Liga, en el Racing de Santander.
“En mi selección no hay nadie como Aspas, es muy inteligente”
¿Qué opina de las palabras de Pellegrini sobre Aspas llamándole “desleal” por la expulsión de Luiz Felipe?
Lo que hizo el defensa del Betis no está bien. Una cosa es que haya intensidad en el partido, todo el mundo quiere ganar, pero no puedes ir con el puño por delante a quitarle el balón de las manos a otro futbolista. Si todo el mundo actuase así, acabaríamos los partidos con muchos lesionados.
¿Dónde está el techo de Gabri Veiga?
Él va a ser uno de los mejores de la Liga en el futuro porque los pasos que está dando son muy buenos. Lo digo no solo porque sea joven, sino porque lo que está haciendo ya es magnífico. En un par de años lo veremos.
¿Es una sorpresa para usted?
No. Hace dos años, cuando empezó a entrenar con nosotros, yo ya la le comenté a Néstor Araújo y a Murillo: “Este chaval va a ser realmente bueno”.
“Cuando Veiga empezó a entrenar con nosotros, ya le comenté a Araújo y Murillo: “Este chaval va a ser realmente bueno”
¿Y el techo de Aidoo es el Bayern de Múnich?
Ese es el equipo de mis sueños desde que era un niño.
¿Y lo sigue siendo?
Sí. Yo quería ser jugador de fútbol profesional, venir a Europa y me falta conseguir eso.
Su sueño del Bayern se explica porque su ídolo es Samuel Kuffour, el antiguo central del conjunto alemán. ¿Lo conoce personalmente?
Sí, hablo con él por teléfono, me aconseja y cuando voy con la selección forma parte del staff.
¿Qué sabor de boca le dejó el paso por el Mundial?
Muy bueno. El ambiente, los estadios, los campos… Fue top. Todo jugador que estuvo allí lo pudo sentir así. Nosotros deseábamos clasificarnos para octavos de final, pero en el fútbol suceden estas cosas. Tenemos que enfocarnos en el futuro y continuar.
¿Le ha dado muchas vueltas a la derrota con Uruguay que les costó la eliminación en la fase de grupos?
Después del partido fue muy difícil. No pude dormir durante toda la noche y estuve pensando hasta la mañana siguiente. Hay que seguir adelante, en el futuro vendrán cosas más importantes.
Su selección llegaba a los estadios cantando y bailando. De hecho, usted era de los más bulliciosos al frente del grupo. ¿Se imagina trasladar ese hábito al Celta?
(Se ríe) En Ghana es normal. No solo con la selección, también en los clubs. Si mis compañeros de aquí quieren hacerlo así, por qué no.
¿Qué tal se adaptó Iñaki Williams a la selección de Ghana?
No fue difícil para él porque entendía el idioma, entiende inglés. Con Iddrisu Baba, con Thomas Partey y conmigo también hablaba en castellano.
Iñaki Williams ha establecido el récord de partidos seguidos en la Liga (251) y ahora, una vez que él no jugó el duelo de hace dos semanas en Balaídos, esa estadística entre los futbolistas de campo la encabeza usted (46). ¿De qué están hechos los ghaneses para no perderse un partido?
Conozco ese dato, pero no lo he comprobado. Esto enlaza un poco con lo que te comenté antes del incidente de Aspas contra el Betis. Cada partido supone un juego, una competición, pero nosotros no vamos a lesionar a nadie. Nosotros nos dedicamos a jugar el partido, a disfrutarlo, y a permitir que nuestros compañeros también lo disfruten. A veces se cometen errores, pero no de manera intencionada. Yo voy a por el balón, a jugar, pero no a lesionar a alguien.
¿No cree que una de las claves de esa regularidad es su fortaleza física?
Nosotros somos muy cuidadosos con el descanso. Tienes que recuperar la energía que gastas entrenando y jugando. Yo duermo mucho cuando tengo la oportunidad. Es la mejor forma de recuperar para el próximo entrenamiento o partido. En un día normal yo duermo por la noche ocho o nueve horas y después del entrenamiento una o dos horas.
“Duermo por la noche ocho o nueve horas y después del entrenamiento una o dos”
Respecto al partido de esta jornada, ¿por qué el Celta en los últimos años casi nunca gana contra el Atlético?
Para mí no hay ningún equipo en España contra el que resulte sencillo jugar. Todos los equipos son difíciles. Incluso cuando fuimos a Elche, que van en el fondo de la clasificación, tuvimos que luchar para lograr los tres puntos. Es lo mismo jugar contra el Betis, el Barcelona o el Getafe. Si no luchas, no ganas.
¿El Celta va a sufrir mucho este año para evitar el descenso?
Tenemos que seguir como en estos dos últimos partidos, ganando y haciendo bien las cosas. Si continuamos en esta línea, probablemente estemos arriba cuando acabe la Liga.
¿Le gustaría quedarse para siempre en Vigo a vivir?
Me gusta jugar en Vigo, la gente y el club, pero para siempre… la vida sigue. La vida me ha llevado desde Ghana a España, Bélgica, a Vigo… Definitivamente, la vida sigue adelante.
¿Qué es lo que más echa de menos de Ghana?
Mis amigos y mi familia. La comida no porque mi mujer la prepara en casa.