Joselu y Barça, cuentas pendientes
El gallego llega al Clásico tras varios roces con los culés. Mandó callar al Camp Nou, ‘chocó’ con Piqué y vivió el polémico alirón del Barça en Cornellà...
Un Clásico, incluso los de índole supuestamente amistosa, son terreno abonado para la tensión porque suelen acumularse rencillas del pasado. Joselu apenas está en su quinta semana como integrante de la primera plantilla del Real Madrid pero el encuentro contra el Barça en Dallas aviva los rescoldos de recientes roces con el equipo culé cuando militaba en el Espanyol. El gallego se convirtió en una china en el zapato barcelonista, refrendada por una imagen, la suya mandando callar al Camp Nou tras hacer el 1-1 en el derbi barcelonés de diciembre pasado. Un momento que le emparentó, en el mismo espacio y en distinto tiempo, con una de los gestos más icónicos de la carrera de Raúl y de la historia de los Clásicos.
Fue un acto volcánico, de rabia emanando en libertad. Era su primer derbi catalán y nunca había marcado en Can Barça, y mandó callar a la grada. “Me salió así”, justificó después ante los micrófonos. “Tienes mucha adrenalina, recibes muchos insultos, se acuerdan mucho de tus familiares y habían pasado muchas cosas en las 24 horas anteriores”, enumeró ante los medios de comunicación el goleador, en referencia a la controvertida suspensión cautelar de la sanción de Lewandowski en la previa, antes de rubricar: “Al final, sacas la rabia que llevas dentro...”.
Un historial de roces en el que también hubo algún pequeño enganchón dialéctico con pesos pesados del vestuario azulgrana. En concreto, con Piqué. Más allá de los rifirrafes en el campo que admitió Joselu en su visita a La Resistencia (”Gerard y yo nos llevábamos a palos, soy un delantero que me gusta el choque...”), aprovechó el espacio de humor para lanzarle un dardo al central. Cuando David Broncano le recordó las declaraciones del ex jugador del Barcelona en las que declaraba que tenía más dinero de lo que valía el Espanyol. Joselu, que en aquel momento estaba en el Alavés, resolvió la pregunta con sorna: “Vistos los gastos que tiene... es normal”.
Ese tira y afloja con el Barça, porque Joselu siempre se ha declarado “muy madridista” aunque militara en otros clubes de nuestra Liga, dejó un momento que probablemente siga vivo en la retina del nuevo delantero blanco. Seis meses después de llevarse los labios para acallar al Camp Nou, el Barcelona devolvió la visita y cantó el alirón ganando con un duro 2-4 que acercó aún más al Espanyol al descenso. Pero, sobre todo, levantó ampollas entre la afición perica la polémica celebración del título que acometieron los barcelonistas, que hicieron un corro de la patata en el centro del terreno de juego y se mostraron efusivos en medio del drama que vivía su gran rival de la ciudad. Joselu lo vivió de cerca y un delantero no olvida.