Joselu y Aspas, selección natural
Antes de medirse con Haaland, los dos delanteros de la nueva España de Luis de la Fuente se enfrentan entre ellos, en el Espanyol-Celta, por la permanencia y por nuevas expectativas.
Coincidieron en la cantera celeste, en el primer equipo, pugnan por ser el máximo goleador español en esta Liga y, en plena brega, Luis de la Fuente ha optado por reunirlos en la Selección. Pero antes incluso de enfrentarse a Erling Haaland con España, Joselu Mato y Iago Aspas se reencuentran ya en una nueva lucha común, la de la permanencia y la búsqueda de un techo más elevado, en un Espanyol-Celta de alto voltaje en Cornellà (sigue el partido en directo en AS.com).
Se prevé desde luego un choque con mucha pólvora. 39 tantos, los mismos que todo el Atlético de Madrid y sólo superados por Barcelona y Real Madrid, suman entre los propios Joselu y Aspas (12 y 11, respectivamente, tras sus golazos en el Bernabéu y frente al Rayo), Braithwaite y Gabri Veiga (con ocho cada uno). Y se espera asimismo un duelo con morbo. Además de Joselu, cuenta el Espanyol con viejos conocidos celestes, empezando por el propio entrenador, Diego Martínez, y siguiendo por Sergi Gómez y Denis Suárez, a quien el Celta no ha visto jugar en directo desde que su presidente, Carlos Mouriño, lo castigara el pasado verano.
Apunta el salcedense a ser una de las novedades del conjunto perico, junto a un Brian Oliván que lleva dos semanas arrastrando un edema en la pierna izquierda y Javi Puado, convaleciente de un proceso febril cuando le tocó medirse con el Madrid. Lo mismo sufrió a mitad de esta semana Aspas, sin consecuencias. Sí las tendrá Óscar Rodríguez, baja por sanción, de la que regresan Hugo Mallo y Tapia. Y no se recuperan a tiempo ni Pierre-Gabriel ni Mingueza.
Aunque nadie lo diría, se enfrentan dos de los mejores equipos de Primera tras el Mundial. Ahora bien, la lupa de lo inmediato sitúa al Espanyol con dos derrotas seguidas y al Celta, con cuatro partidos sin ganar y los tres últimos, además, imbatido. Concretamente, en el momento más dulce de su temporada, lo que con Carlos Carvalhal al frente le aúpa hasta los 31 puntos aunque sigue en el radio de peligro. Enfrente, los 27 de un conjunto perico atascado en un momento crítico, que precisa de un despegue para no quedarse enganchado en el chicle del descenso. O para altos vuelos, como los de Joselu y Aspas.