Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Joselu: sí había ‘9′

El ‘14′ repitió titularidad, marcó de nuevo y selló la remontada a la Real. Suma dos goles y una asistencia en 243 minutos.

Joselu celebra su gol a la Real Sociedad.
ISABEL INFANTESREUTERS

El ‘9′ del Real Madrid, aunque lleve el ‘14 a la espalda, tiene dueño. Joselu se está encargando de apropiárselo de manera espiritual a base de zarpazos. Ante el Celta, un esprín de Vinicius acababa con el brasileño en la enfermería y el de Stuttgart en el campo. Tras dos partidos y medio, una asistencia y dos goles. Primero habilitó a Bellingham de cabeza para celebrar la victoria ‘in extremis’ de Balaídos (0-1), después empataría el duelo contra el Getafe para poner la primera piedra de la remontada (2-1) y con un testarazo imperial volteaba definitivamente el duelo frente a la Real (2-1). In that order. Joselu volvió como delantero de guardia y ya es mucho más que un apagafuegos. En total, 243 minutos desde su retorno al equipo blanco para participar en tres tantos. Cada 81′, Joselu aparece en la foto del festejo.

Su último gol fue un reflejo de su rol, algo de lo que adolecía el Madrid en las últimas temporadas y que el propio Ancelotti puso en valor: “Es un jugador que va muy bien de espaldas y de cara, y es peligroso en el área contraria. Tiene un cabezazo muy peligroso. Sabemos qué puede aportar en estos partidos. No es casualidad que lleve dos goles. En casa, con más centros, puede marcar. Nos da algo que no teníamos en años pasados”. Difícil hacer un mejor retrato de Joselu en este Real Madrid. Porque su mera presencia ya cambia en parte el planteamiento. Con Vinicius y sin un nueve al uso, como es natural, el centro es esporádico. Con Joselu, es recurso y casi condición.

Así marcó el 2-1 ante la Real.
Ampliar
Así marcó el 2-1 ante la Real. Juan Carlos HidalgoEFE

Fran García y Carvajal, siempre el visor levantado en línea de fondo, buscan con regularidad la cabeza del internacional español. Sirva el 2-1 a la Real como radiografía de la tendencia. Caramelo de Fran y Joselu le quitó el envoltorio con un testarazo inapelable. “El míster me pide que esté en el área. Intento cuerpear mucho con la defensa rival y aprovechar las oportunidades que tenga, como el otro día y hoy”, resumió nuestro protagonista su aportación. Y antes ya había podido abrir su cuenta particular con un remate al larguero tras regalo de Carva que olía a empate y otro chut en el que fusiló a Remiro en lugar de buscar el temple. Joselu saber estar y el Real Madrid va aprendiendo a encontrarle.

Sus características son antagónicas a las del ariete que el Bernabéu está habituado a disfrutar. Si Benzema era móvil, combinativo y con alma de diez, Joselu es un delantero centro puro. Ante los de Imanol, sin ir más lejos, el ‘14′ fue, junto a Rodrygo, el madridista que más remató (cuatro) a pesar de ser el titular que menos participó (24 intervenciones, por las 43 de Tchouameni, el siguiente en la lista). En definitiva, un finalizador de “cuerpear y aprovechar”. Ya en pretemporada, en plena adaptación al esquema y al equipo, regaló una chilena al United para comenzar a despejar dudas. La Selección, con la que ha marcado cuatro tantos en seis partidos, confirma su olfato y cuando ha terminado el fuego amigo en el Madrid, la baja de Vinicius le ha catapultado.

Un matrimonio de gol con el Bernabéu

Dos titularidades con el Real Madrid, dos goles. Y, además, Joselu avivó aún más su idilio con el Santiago Bernabéu, un estadio donde no sabe ‘no marcar’. Cuando era el goleador del Castilla, del último filial madridista que logró el ascenso a Segunda, debutó en un 8-1 al Almería en el coliseo blanco. Seis minutos que le sirvieron para abrazar a Cristiano Ronaldo como agradecimiento por su asistencia. Ahí anotó el octavo, mientras que la temporada siguiente hizo el cuarto en un 5-1 a la Ponferradina en Copa. El siguiente reto para mantener vivo ese matrimonio de gol con el Bernabéu, la visita del Union Berlín del miércoles (18:45 horas). Ahí, Joselu volverá a ser el nueve del Madrid, aunque a la espalda luzca el ‘14′.