Joselu, Pleno al 15 sin premio
El ariete del Espanyol alcanzó en el derbi su mejor cifra goleadora como profesional, aunque difícilmente sirva para evitar su segundo descenso seguido. Debería emular a su yo del Castilla.
Un gol en el minuto 92, totalmente estéril, desangelado, y mientras los jugadores del Barcelona ya festejaban en la banda el título de Liga y la afición del RCDE Stadium se repartía entre la crispación y el abandono, le ha servido paradójicamente a Joselu Mato para hacer historia en su trayectoria personal. Porque su diana en el derbi, el definitivo 2-4, sitúa la actual como la mejor temporada realizadora en su carrera profesional.
Ha llegado a los 15 goles el delantero del Espanyol, que había marcado también recientemente ante el Villarreal y el tanto del triunfo ante el Getafe, de penalti, con lo que supera así los 14 que anotó la pasada Liga 2021-22 como referencia del Alavés. Se da la terrible circunstancia de que aquel récord no le bastó a los babazorros para evitar un descenso que ahora merodean los pericos, a cuatro puntos de la permanencia a falta de otras tantas jornadas. 11 goles había marcado repetidamente en las dos campañas anteriores, también en el Alavés.
Acaso para evitar ese descenso, y un futuro que en Segunda pintaría lejos del club perico, debería Joselu emular su mejor registro no ya como profesional sino justo antes de dar ese salto a la elite. Es decir, los 19 goles que anotó con el Real Madrid Castilla la temporada 2011-12 en Segunda B.
Para conseguirlo, tendría que comenzar ese arreón final contra el Rayo Vallecano, de quien durante el pasado verano fue su compañero de vestuario pero nunca de delantera (no llegaron a jugar juntos) Raúl de Tomás. Al equipo de la Franja ya sabe Joselu lo que es marcarle, pues lo hizo en abril del año pasado con el Alavés, en Mendizorroza.
Un buen esprint final también le daría opciones de repetir con la Selección española, en la que debutó a finales de marzo. Y de afianzarse entre los máximos goleadores de LaLiga, no sólo como mejor español, sino en el global. Ahora mismo es tercero tras los 21 tantos de Robert Lewandowski y los 17 de Karim Benzema.