Joselu está en la lista del Madrid para reforzar el puesto de ‘nueve’
El club blanco se debate entre dos vías: firmar un nueve joven y de proyección, más caro, o uno de transición pensando en 2024. Puede llegar gratis debido al descenso del Espanyol.
No ha terminado la temporada, pero el Real Madrid ya le da vueltas a los refuerzos que planea incorporar en la plantilla blanca de cara a la temporada 2023-24. Una posición es clave: la del delantero centro, el ‘nueve’. El titular es Karim Benzema y parece que lo seguirá siendo, pero en el Madrid quieren reforzar la competencia en el puesto, que prácticamente no ha existido con Mariano como suplente del francés (de hecho, ha sido Rodrygo el que ha actuado como ‘nueve’ de reserva). El ariete catalán finaliza contrato y no será renovado, por lo que se abre una oportunidad para traer un competidor de verdad para Benzema.
Y en esa tarea se debate el Madrid en torno a dos vías: la de firmar un delantero de proyección, joven y ya probado en campeonatos de nivel europeo, y la de traer un delantero más veterano a bajo coste que pueda cumplir cuando le toque jugar, a la espera de que llegue el verano de 2024, en el que el Madrid se lanzará a por Haaland o Mbappé, según se den las circunstancias contractuales de ambos.
Y en esa opción de un delantero experimentado y que haya dado resultados en Europa ocupa uno de los primeros puestos de la lista Joselu, delantero del Espanyol de 33 años que salió de la cantera del Real Madrid. Así lo adelantó ‘Relevo’ y lo pudo confirmar AS de fuentes internas del club blanco. El ariete, que debutó con la Selección española en el pasado mes de marzo, está firmando una temporada brillante, con 19 goles en total entre su club y el combinado nacional. Pero el descenso del Espanyol le abre la puerta a una salida para volver al club en el que se formó.
El contrato de Joselu tiene una cláusula que implica que su salario en Segunda se reduciría drásticamente, a la mitad. Pero ese mismo contrato dice que si tiene una oferta que le iguale el salario que percibe en estos momentos en el Espanyol, el club perico está obligado a cederlo. Su contrato no finaliza hasta el 30 de junio de 2025 y está entre los mejor pagados del equipo barcelonés, con una ficha aproximada de tres millones brutos por temporada. El hueco para él se genera solo: se marcha Mariano, que percibe unos nueve millones brutos por curso.
Pero Joselu no es la única opción, ni mucho menos. En el Real Madrid se manejan varios nombres y distintos perfiles. Pero sin duda las condiciones contractuales del delantero español (aunque nacido en Stuttgart) son muy favorables si el club blanco se termina decantando por un atacante de su perfil, lo que supondrá darle un voto de confianza a Benzema para el curso que viene como titularísimo del ataque del Real Madrid.
Dos goles en 18 minutos con el Madrid
Joselu llegó al Madrid en 2010, procedente del Celta; lo fichó para el fútbol formativo blanco Ramón Martínez, que regresó a la dirección deportiva con la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia. Nació en Stuttgart, a donde emigraron sus padres desde Galicia, pero regresó a las cuatro años. En la cantera blanca brilló con fuerza y llegó a ser el delantero centro titular del Castilla que logró el ascenso a Segunda División, en la temporada 2011-12. Aquel equipo, con futbolistas como Nacho, Carvajal, Morata o Jesé y dirigido por José Alberto Toril, fue el último que logró llevar al filial a la segunda categoría del fútbol español.
Aquel ascenso, en el que anotó nada menos que 26 goles (era tal su inspiración que Toril desplazó a Morata al extremo izquierdo para dar encaje a ambos en el once), le sirvió para ser traspasado al Hoffenheim a cambio de seis millones de euros. Y de ahí pasó por Eintracht de Frankfurt, Hannover 96, Stoke City, Deportivo, Newcastle, Alavés y, finalmente, Espanyol. Aunque ya dejó su sello con el primer equipo del Real Madrid, pese a las pocas oportunidades de que dispuso.
Fue José Mourinho el técnico que le hizo debutar con el primer equipo blanco, en una plantilla que tenía arriba a Cristiano, Kaká, Benzema, Higuaín, Di María, Özil... Pese a todo ello, dispuso de dos oportunidades: la primera en el último partido de la Liga 2010-11 ante el Almería en el Bernabéu, con triunfo por 8-1, duelo en el que salió en el minuto 84 y anotó el octavo del Madrid en el 86′; y al curso siguiente, en la vuelta de dieciseisavos de Copa del Rey ante la Ponferradina (5-1), saliendo en el 78′ y anotando el 4-1 en el 79′. Resultado final: dos goles en 18 minutos con el primer equipo blanco. Unas credenciales impresionantes.