NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Joselu, el máximo goleador español de la Liga, se despide en la sombra

Fue suplente y vio por primera vez todo el partido desde el banquillo el autor de 16 goles, la mejor cifra de su carrera, que mira a la Selección y a un más que posible fichaje por el Madrid.

Actualizado a
Joselu, el máximo goleador español de la Liga, se despide en la sombra
Gorka Leiza

A un goleador, a alguien que asumió una capitanía cuando apenas llevaba tres meses en el equipo, se le supone una despedida por todo lo alto. Pero nada de todo ello sucedió el domingo con Joselu Mato, a quien casi todos los caminos sitúan fuera del Espanyol la próxima temporada. El descenso del equipo perico, el segundo consecutivo para el delantero, confluye con el interés casi irrechazable del Real Madrid, donde ya militó. Y él abandonó el RCDE Stadium en la sombra.

Sorprendió su suplencia en la jornada final ante el Almería (3-3), toda vez que en toda la temporada había jugado Joselu siempre que había estado disponible. 33 jornadas. 2.989 minutos. Incluso todos los encuentros de la Copa del Rey. Fuentes internas lo achacaron a unas “molestias”. Ni siquiera apareció en el calentamiento previo del resto de jugadores de banquillo. Y de ahí no salió en todo el encuentro. Ni siquiera en los minutos finales. Sólo pisó el césped tras el partido, enfundado en el chándal y con el peto aún puesto, para aplaudir a la grada junto al resto de los futbolistas.

El tramo final de la competición tras su debut en marzo con la Selección española, en el que ha marcado cuatro goles (dos de penalti) aunque se le ha visto algo menos participativo en el juego grupal, ha enturbiado a juicio de muchos una temporada magnífica. Incluso le propició silbidos de buena parte del estadio, el domingo, cuando su nombre se anunciaba por megafonía. Impensable hace dos meses.

Ha cerrado Joselu a nivel de clubes la mejor campaña de toda su carrera profesional, con 16 goles, superando los 14 que había anotado un año atrás con el Alavés. Y en ambas ocasiones, curiosamente, no sirvieron para alcanzar la permanencia de sus equipos. Tan sólo Robert Lewandowski, con 23 dianas, y Karim Benzema, con 18, han superado al máximo goleador español en la Liga 2022-23, por delante de Borja Iglesias, con 15, los 13 de Álvaro Morata y los 12 de Iago Aspas.

Joselu, junto a Aspas y Borja Iglesias, en la Selección.
Ampliar
Joselu, junto a Aspas y Borja Iglesias, en la Selección.Pablo Garcia/RFEFRFEF

Se queda el atacante a un gol de los 17 que la temporada pasada le sirvieron también a Raúl de Tomás para alcanzar ese ‘pichichi’ entre los españoles, entonces igualado con Aspas. Joselu y De Tomás compartieron vestuario todo el verano pasado, pero nunca llegaron a jugar juntos.

Lo inmediato en su carrera será la segunda convocatoria seguida con la Selección, ambas con Luis de la Fuente, esta vez para disputar la semifinal (y ocasionalmente, la final) de la Liga de las Naciones, contra Italia, el jueves 15 en los Países Bajos.

Lo siguiente, resolver su más que probable salida del Espanyol. Tiene contrato en vigor, pero su ficha se reduce a la mitad en Segunda, con una cláusula que le permite salir cedido si un club le abona antes del 11 de julio la cantidad que percibe en Primera. Tampoco se descarta un traspaso. Ese club apunta a ser el Real Madrid.