NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Joselu, el goleador diez que supera a De Tomás y apunta a la Selección

Nadie más ha llegado a la decena de goles en las últimas cuatro Ligas. Es el más veloz en el Espanyol desde Marañón. Y la IA lo reafirma no solo como artillero, sino como el mejor delantero español.

Actualizado a
Joselu, el goleador diez que supera a De Tomás y apunta a la Selección
Juan Carlos HidalgoEFE

No lo logró el insaciable Raúl Tamudo, acaso el futbolista más decisivo en la historia del Espanyol. Tampoco Sergio García. Ni Dani Osvaldo, Jordi Lardín, Luis García, Gerard Moreno o Michel Pineda. Nadie en Primera en la era RCDE Stadium, ni en Montjuïc, llevaba tantos goles a estas alturas en el Espanyol como los diez que suma Joselu Mato, indiscutible sostén de un conjunto perico que ha olvidado muchísimo más pronto de lo imaginado a su anterior artillero, Raúl de Tomás.

“Somos dos delanteros completamente diferentes que podemos complementarnos muy bien. Si en el campo nos juntamos él y yo, el problema lo tendrán los equipos rivales”, razonaba Joselu en su presentación, el pasado 27 de junio, desconocedor de que nunca llegarían a jugar juntos, sí a entrenarse, por la salida precipitada de RdT al Rayo. El Espanyol –aún con Francisco Rufete en la dirección deportiva– se había adelantado a su contratación, como agente libre ya que acababa contrato con el Alavés, a clubes con posibilidades económicas mucho más elevadas. A sus 32 años, si algo garantizaba su fichaje era gol, algo que paradójicamente se paga a precio de oro.

Porque Joselu, que anotó 14 dianas la pasada Liga y otras 11 consecutivamente las dos anteriores campañas, siempre con el Alavés, se ha convertido en el primer goleador en alcanzar las diez dianas en cada una de las últimas cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol español. Ni Karim Benzema iguala esa precocidad. Y a Robert Lewandowski, el máximo goleador liguero, lo tiene a tiro de piedra de tres tantos. Además, Joselu ha alcanzado esos dobles dígitos con una factura inmejorable: gracias al tanto anotado a 49 metros de la portería ante el Getafe, en el Coliseum.

Raúl de Tomás y Joselu, en la pretemporada estival.
Ampliar
Raúl de Tomás y Joselu, en la pretemporada estival.RCDE

Hay que remontarse más de cuatro décadas para toparse con un artillero del Espanyol tan demoledor a estas alturas en Primera, como lo era Rafa Marañón en la temporada 1979-80, cuando llevaba 11 de los 17 goles que acabaría marcando en aquella Liga. Pero es que estamos hablando del máximo realizador en la historia perica en competiciones oficiales. Un auténtico mito.

Así es como, mientras De Tomás trata de reengancharse al fútbol poco a poco en el Rayo, Joselu estuvo en las quinielas más realistas para la pasada Copa del Mundo, apunta a la Selección con Luis de la Fuente en la primera convocatoria del nuevo seleccionador, a finales de marzo, y en el plano estrictamente blanquiazul ha propiciado por ahora que el equipo respire fuera del descenso.

Ampliar
Olocip

No en vano, el ariete gallego aunque nacido en Alemania es un goleador empedernido, pero también un ganador en duelos aéreos (el tercero mejor de la Liga, según la Inteligencia Artificial de Olocip), un imán para faltas forzadas, participante activo en el juego colectivo –suya es, sin ir más lejos, la asistencia a Javi Puado en el definitivo 1-2 de Getafe– y un capitán en tiempo récord. Vive, en definitiva, su mejor temporada en términos de IA. Con su icónico gesto de hacer callar al Camp Nou como el primero de una retahíla que de él se esperan hasta al menos 2025, cuando vence su contrato.

Puado: “Doy el cien por cien, ya sea con goles o trabajo”

Si Joselu es el hombre de los récords y de los goles fundamentales en el Espanyol, Javi Puado se ha convertido en la revelación de este 2023. El barcelonés suma tres goles en los mismos encuentros (Celta, Girona y Getafe) y vive un gran momento, como atestiguó el propio Diego Martínez en sala de prensa. Puado también lo confiesa: “¿Si estoy en mi mejor momento? Individualmente, sí. Marcar es importantísimo. Me gusta hacer goles, pero lo importante es que gane el equipo. Espero seguir igual”.

Puado festeja su gol en Getafe.
Ampliar
Puado festeja su gol en Getafe.Quality Sport ImagesGetty

Aunque en su ya cuarta temporada completa en el primer equipo se le exige más, especialmente después de la renovación que lo situó como un jugador importante en la escala salarial de la plantilla, Puado asegura que él siempre da “el cien por cien”: “Ya sea con goles o con trabajo, lo doy. Buscaba y quería esa renovación. Lo intento hacer siempre bien, aunque a veces no salen las cosas”.

El delantero, por último, narró en primer persona un gol que vale tres puntos y que espera que “nos ayude a ser mejor equipo y seguir ganando”. “Joselu me la da algo atrás y tuve que hacer un control para adelante. Vi el espacio, que me venía uno, por lo que hice un cambio de ritmo y luego puse el cuerpo. Estaba cerca del portero y vi que debía picarla”. Un gol más fundamental de lo que parece.