NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Joselu acepta el pulso de Aspas

El ‘killer’ perico es el segundo máximo goleador de LaLiga y aventaja en dos dianas al de Moaña, vigente campeón de un trofeo Zarra que ha logrado hasta en cuatro ocasiones.

Joselu acepta el pulso de Aspas

Después del trago amargo de no acudir con la selección española al Mundial de Qatar y con la retirada en el horizonte, los números siguen dando la razón a Iago Aspas. En las últimas temporadas en la liga española, el de Moaña ha sido el dueño y señor del galardón a máximo goleador nacional del campeonato. Con 17 dianas la campaña pasada, el ‘10′ del Celta de Vigo conquistó su cuarto Zarra igualando, ni más ni menos, que a una leyenda del fútbol español como David Villa, y con quién comparte el liderato del trofeo (2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2021-22).

Ya en este curso, el ariete gallego continúa sin fallar a su cita con el gol y suma 8 tantos que lo postulan a máximo candidato a revalidar el premio. Aunque desde Cornellà quieren ‘guerra’. El culpable, Joselu Mato. El delantero del Espanyol llegó este mismo verano a Barcelona, procedente del Alavés, y con la difícil tarea de hacer olvidar a Raúl de Tomas. Pero sin entender de procesos de adaptación y con 10 goles en su cuenta personal, el delantero nacido en Stuttgart ya se ha ganado un sitio en el corazón de la parroquia perica y se ha postulado como firme competidor al Zarra con Aspas.

Joselu ha caído de pie convirtiéndose en el primer futbolista del Espanyol en los últimos 43 años que logra 10 dianas en las primeras 17 fechas de campeonato (no lo lograba nadie desde Rafa Marañón en 1980). Su apellido es un aviso en primera persona a equipos rivales, pero también a Iago Aspas. El ariete de 32 años ocupa la segunda posición de máximos goleadores de LaLiga, por delante de Karim Benzema (9 goles) y solo superado por Robert Lewandowski (13).

El ‘9′ se ha echado a la espalda la tarea del gol perica (suma el 45 % de los tantos del equipo), aunque el gallego trate de restarle importancia. “Una verdadera responsabilidad son los dos niños que tengo en casa. Marcar me gusta porque es algo que da opciones de ganar. No me fijo en la importancia de mis goles. Me importa que el equipo gane”, comentó en ‘El Tercer Tiempo’ de Movistar+.

Ampliar

Similar es la situación en Vigo. Allí, Aspas es el corazón y faro de un equipo el que el 47% de los goles llevan su firma. Además, según los datos de la Inteligencia Artificial de Olocip, el ‘Príncipe de las Bateas’ se erige como el sexto futbolista de LaLiga con mayor impacto generado en la competición y el MVP del Celta de Vigo con un valor generado de 6,34 a través de sus acciones totales (ofensivas, defensivas y de construcción de juego).

Un tercero en discordia

Junto a Joselu y Aspas, Borja Iglesias es el otro gran competidor para pelear por el trofeo, aunque se encuentra en crisis goleadora. Con 8 dianas en su haber y runrunes acerca de una posible salida del Benito Villamarín rumbo a la Premier League en el mercado invernal, el ariete gallego no moja desde antes del parón mundialista (30 de octubre en Anoeta).

Las aspiraciones europeas del club bético pasan en gran medida por las botas y goles de un Borja Iglesias que es el buque insignia de los verdiblancos. Los datos lo demuestran. El ‘Panda’ ha anotado el 42% de los goles ligueros del Betis y, con un 3,14 de valor, el ‘killer’ de 30 años es el futbolista con más impacto del equipo de Manuel Pellegrini. Ninguno de los tres aspirantes a máximo goleador nacional acudieron a Qatar, pero salvo sorpresa mayúscula, el Zarra viajará a Galicia un año más.