NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Jorge Sáenz, de transparente en Valencia a clave en el Leganés

Los che, que mantienen un porcentaje de una posible venta, lo ficharon en 2019 con una importante inversión, pero no jugó ni un partido. En Leganés encontró regularidad y protagonismo.

Jorge Saenz con el Valencia.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Jorge Saénz (Tenerife, 27 años) tendrá la oportunidad el próximo viernes de medirse por primera vez en su carrera al Valencia, club por el que fichó en 2019 procedente del ‘Tete’, donde se crío, a cambio de una inversión interesante (se llegó a hablar de unos cuatro millones de euros por el 50% de su propiedad). Entonces uno de los centrales más prometedores de Segunda División, internacional Sub-21 que, pese a su buen rendimiento en la categoría de plata, se convirtió en un jugador invisible en los planes che. De hecho, no llegó a disputar ni un solo partido oficial con un club, el Valencia, que lo fue mandando a distintos destinos hasta que Leganés se cruzó en su carrera para convertirlo en una pieza clave en el ascenso a la élite y hombre llamado a tener peso en el retorno pepinero a Primera División.

La suya fue una resurrección en parte provocada por la apuesta personal de Txema Indias, director deportivo del Lega. En el verano de 2022, Indias insistió en ficharlo en medio de un panorama complejo de fuertes ajustes económicos por un límite salarial sobrepasado. La suya no era una incorporación fácil porque, pese a no haber tenido regularidad en años anteriores, la media campaña que jugó cedido en el Mirandés (15 partidos desde enero de ese 2022), lo colocó de nuevo en el escaparate.

Insistencia pepinera

Con el Lega fue un fijo bien con Idiakez, bien con Carlos Martínez, y aunque el Leganés rozó de nuevo el descenso a Primera RFEF, dejó un poso de buen rendimiento que hizo que el Leganés redoblara la apuesta de Indias y buscara el más difícil todavía: ficharlo en propiedad y pese al supuesto interés de un Tenerife (su club de formación) que en verdad nunca llegó a presentar oferta en firme por él.

El Leganés logró firmarlo en propiedad a coste cero (inicialmente se filtró un pago de 400.000 euros) a cambio, eso sí, del pago de una cuantía que no se esclareció en caso de ascenso. Además, el Valencia se quedaba un porcentaje de un futuro traspaso. Jorge tuvo que renunciar al 40% del año que le quedaba con los che para acabar consolidándose en un proyecto que acabó siendo apuesta ganadora.

Sus 37 partidos y dos goles el curso pasado le valieron la condición de inamovible en la gesta del ascenso que, en el retorno a Primera, trata de mantener en pugna con la pizarra de Borja Jiménez. Con defensa de cinco ocupa el costado diestro de los tres centrales en el eje. Ahí está rindiendo a buen nivel, con sombras (un autogol ante el Athletic, el penalti del empate ante el Getafe) y luces (el gol en el derbi del Coliseum, el primero que marca en Primera) suficientes para hacerle sentir un central de élite, lo que el Valencia jamás le permitió.

Jorge Saenz conecta el cabezazo con el que marcó el 0-1 en Getafe.
Ampliar
Jorge Saenz conecta el cabezazo con el que marcó el 0-1 en Getafe. CHEMA DIAZDiarioAS

Un escaparate de Primera

Pese a la inversión de su fichaje, en Mestalla lo cedieron primero al Celta (dos temporadas, 9 partidos condensados en la primera campaña) luego al Marítimo de Portugal (siete partidos en el primer tramo de temporada) y más tarde al Mirandés (enero de 2022) antes de acabar afincado en Butarque, donde se siente contento pese a que no ha terminado de tener, ahora en la élite, un partido 100% redondo.

“Es que esto es el fútbol. A veces tienes mala fortuna en una acción puntual y en otras sonríe. Yo no dejo de trabajar para intentar no cometer ningún error. Claro que me gustaría tener esos partidos totalmente redondos, pero esto es Primera División y el rival te exige a más nivel de lo que estábamos acostumbrados. Todo es cogerle el truco. Estamos en el camino. Yo también”, comentaba tras el 1-1 en Getafe minimizando los problemas en el hombro que, en pretemporada, lo lastraron.

“Sí, es verdad que fue un fastidio. De hecho, cuando comenzó la temporada, tenía alguna molestia. Pero esos dolores ya no me impiden al máximo nivel”, cuenta ilusionad por una campaña que espera que le pueda seguir cambiando la vida. Su contrato finaliza en 2025 y Jorge no duda de que el escaparate de Primera le podrá abrir oportunidades que el Valencia no le prestó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas