Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VILLARREAL-VALENCIA

Jorge López: “Gattuso contagia, pero a Mestalla le gusta más la marcha”

El exjugador del Valencia y el Villarreal analiza el derbi del sábado para AS. El riojano conoce bien los entresijos del club ché.

Jorge López: “Gattuso contagia, pero a Mestalla le gusta más la marcha”
Fito González

Jorge López (Logroño, 1978) es el actual director deportivo del Intercity, de Primera RFEF. Sin embargo, atiende a AS para hablar del derbi entre el Villarreal y el Valencia que se disputa este sábado. Y es que el riojano defendió las dos camisetas. Con el Submarino, disputó 157 partidos y con el Valencia ganó el doblete con Benítez.

¿Cómo le va la vida en el Intercity?

Estoy muy ilusionado y contento con el proyecto. Estoy acumulando mucha experiencia en cosas que en cualquier otro club podrían tener más estructura porque tienen más años de historia. Pero es bonito crecer con una entidad que tiene ganas de llegar al fútbol profesional. Deportivamente, no hemos empezado como esperábamos, pero somos un recién llegado y no es fácil.

La gente conoce al Intercity porque cotiza en bolsa, por Juanfran Torres y por usted...

Es lógico y normal. Los clubes suelen tener muchos años de historia y este acaba de nacer. Está Juanfran, estoy yo y cotiza en bolsa, pero poco a poco tiene que hacerse más reconocible. Estamos en ese proceso.

Y ahora, el premio del Barça en la Copa...

Para nosotros, esta eliminatoria es un privilegio, algo histórico. Acogemos a un equipo de Champions y lo afrontamos con mucha ilusión. Deportivamente, intentaremos pasar la eliminatoria y sería una machada, por lo que no dejamos de tener esa ilusión. No obstante, sabemos que será muy difícil. Mediáticamente, esta eliminatoria es algo muy importante porque se escucha hablar del Intercity y sirve para ubicarnos un poco más, además de conocer el proyecto este que es muy ilusionante. Esperamos que sea un día de fiesta.

Cambiando de tema. Usted vistió las camisetas del Villarreal y el Valencia. ¿Cómo ve el derbi?

Es difícil que me decante por alguno porque jugué en los dos, cuatro años en el Villarreal y cuatro en el Valencia, además de trabajar en el club. Les tengo mucho cariño.

Usted se hizo futbolista en el Villarreal. ¿Esperaba ese crecimiento del club?

Mentiría si le digo que lo veía venir. Pero yo llegué en el 99 y ya estaban Roig y Llaneza. En ese momento, ya se veía la ambición y el objetivo que querían. Era difícil presagiar todo lo que ha venido después, pero esa ambición ya la tenían. Cuando llegué a Villarreal había un campo de entrenamiento y una caseta como vestuario. En muchas cosas, se asemeja al Intercity. Nosotros no tenemos infraestructuras y queremos tener un campo propio, una ciudad deportiva... El Villarreal es un buen ejemplo a seguir, aunque el Submarino ya tiene mucha historia y es el equipo de una localidad. Y a día de hoy ya es uno de los clubes más importantes de España, bien posicionado y con un nombre en Europa. Cuando se hacen las cosas bien, se tienen los objetivos claros y hay ganas de crecer, pueden suceder cosas como la del Villarreal.

¿Cómo firmó por el Villarreal?

Debuté en un Logroñés-Villarreal e hice dos goles ese día, en Segunda. El Villarreal se quedó con mi nombre y me firmaron al año siguiente porque acababa contrato. Fui muy feliz porque me abrió las puertas del fútbol profesional.Y nada más llegar, logra el ascenso...Sí, viví años muy buenos porque ascendimos y logramos la salvación esos tres años.

Hay gente que dice que el fichaje de Palermo cambia un poco la historia del Villarreal por su repercusión. Usted lo vivió de cerca...

Yo también pienso que fue clave porque venía de ganarle la Intercontinental al Madrid. Incluso, sonaba para llegar al Bernabéu. Llegó al Villarreal por 2.500 millones de pesetas y fue llamativo. Luego, ya llegaron jugadores como Riquelme, Forlán, Pires, entre muchos otros.

Jorge López, con la camiseta del Villarreal, en un partido frente al Valladolid, en febrero de 2003.
Ampliar
Jorge López, con la camiseta del Villarreal, en un partido frente al Valladolid, en febrero de 2003.ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Y del Villarreal al Valencia...

Así es. El Valencia pagó 4 millones de euros por mí. Y tuve la suerte de llegar al Valencia y ganar el doblete, la Liga y la UEFA. Aquello fue muy bonito porque ganamos dos títulos y además, en un grande. Di un paso muy importante en mi carrera.

Pero sorprendió su cesión al Mallorca un año después del doblete. ¿Qué pasó?

Cosas del fútbol. Aquella cesión me hizo mucho daño. Benítez, el entrenador del doblete, no renovó y se fue al Liverpool. Luego, llegó Ranieri y no contaba conmigo. Trajo jugadores italianos y de su confianza. Fue una pena porque de ser importante en el doblete me tengo que ir cedido al Mallorca. Decidí esa opción porque en el Mallorca estaba Floro, mi entrenador en el Villarreal. Pero fue un año muy negativo y encima sufrí la lesión más grave de mi carrera. Cuando volví al Valencia, ya no se contaba conmigo porque había otros jugadores.

Parece que todavía no ha olvidado aquella decisión de Ranieri...

Fue duro. Insisto, no lo esperaba. Me recuperé al final de la tercera temporada en el Valencia y ya luego había mucha competencia, con Rufete, Joaquín, Angulo...

Hablemos de entrenadores. Setién y Gattuso. ¿Qué le pareció la marcha de Emery?

La marcha de un entrenador a mitad de temporada no es habitual y siempre es complicada. El club y los jugadores se quedan en shock. El inicio de Setién no fue bueno, pero pienso que este parón ha venido bien para asimilar la salida de Emery. El Villarreal tiene buenos jugadores y recuperará pronto esa senda ganadora.

¿Y Gattuso?

Tiene ese carácter que contagia a la grada y gusta porque tiene mucha personalidad. Es muy pasional y eso gusta, pero su forma de jugar y entender el fútbol no va mucho con Mestalla. Es una afición que no está acostumbrada a que el equipo juegue desde atrás y arriesgue mucho. A Mestalla le gusta la marcha, contraatacar y estar bien ordenado. Todos los éxitos han llegado a partir de ese estilo y Gattuso lo entiende de otra forma, no digo que sea mejor ni peor. Pero estoy de acuerdo en que contagia y está trabajando muy bien en una situación difícil para el club, en el que los objetivos son otros y el perfil de jugadores, también. Ahora hay gente joven, futbolistas por hacer...

Jorge López saluda a la afición del Valencia, en Mestalla, en junio de 2007.
Ampliar
Jorge López saluda a la afición del Valencia, en Mestalla, en junio de 2007. diario asDIARIO AS

Pero con la filosofía del club, de vender a muchos jugadores, puede costar mucho entrar en Europa...

El club lleva muchos años con esa política, actuando así en el mercado. Eso es difícil para la gente porque está acostumbrada a que su equipo juegue la Champions todos los años y hoy en día, el Valencia está lejos de estar entre los cuatro primeros. Son momentos que hay que pasar a lo largo de la historia de un club, pero mientras se vaya por esa línea será difícil estar en Europa porque hace falta una mezcla de jugadores más hechos, diferentes y con experiencia. Y ahora mismo, no es el caso del Valencia.

¿Cómo vivió su etapa en la Academia del Valencia? ¿Le ha sorprendido la llegada de algún canterano al primer equipo?

La irrupción de Guillamón ha sido impresionante y ha superado las expectativas que podíamos tener. A Yunus lo trajimos del Arsenal y se veía que tenía un futuro espectacular. Luego, también estaba Jesús Vázquez, que era un chico que estaba en la cantera y los grandes vinieron a por él cuando tenía 15 años. Le tuvimos que hacer un buen contrato para que se quedase con nosotros. Me alegro de que muchos canteranos hayan cumplido su sueño porque en una cantera tan potente como la del Valencia no es fácil llegar.

¿Y cómo fue su paso por la Academia del Valencia?

Trabajar en un club como el Valencia es un placer y un privilegio. En el Valencia siempre hay muchos cambios de dirección y a mí me tocaron varios. Empecé con el fútbol sub-23 y luego pasé a controlar de cadetes al filial. Siempre trabajé a gusto. Me tocó la etapa de Marcelino, Mateu Alemany y Longoria. Aprendí mucho en el visionado de jugadores y en hacer filtros de jugadores extranjeros. Había un proyecto de firmar a jóvenes promesas porque si esperabas a ficharlos más tarde luego no podías competir con los grandes. Todo aquello me sirvió mucho y me permitió conocer el mundo de la dirección deportiva. Luego, llegaron Corona y César y no tenían esa confianza. Me tocó salir, pero siempre pienso que los clubes están por encima de las personas y no le guardo ningún resquemor al Valencia.