Jonás Ramalho: “Ganar en el Bernabéu es algo que queda para la historia”
El canterano del Athletic fue uno de los héroes que consiguió en 2019 la primera y hasta ahora única victoria del Girona en el campo del Real Madrid.
Jonás Ramalho (Barakaldo, 30 años) fue uno de los héroes del triunfo del Girona en el Bernabéu en 2019, del que el próximo 17 de febrero se cumplen cinco años. Es la primera y, hasta el momento, única vez que los gerundenses han ganado en el campo del Real Madrid. Stuani, de penalti, y Portu remontaron el gol de Casemiro (1-2). Canterano del Athletic, Ramalho es uno de los jugadores con más partidos (191) en la historia del Girona, en el que estuvo siete temporadas repartidas en dos etapas y formó parte también de la plantilla que logró el histórico ascenso a Primera. Tras pasar por Osasuna y Málaga, el pasado verano decidió embarcarse en una aventura en el extranjero. El fútbol le ha llevado hasta el Al Ahli de Baréin.
En plena fiebre por la liga de Arabia Saudí, usted le ha dado una vuelta de tuerca. Nada menos que a Baréin...
Necesitaba salir de mi zona de confort y jugar fuera de España para conocer otro país y otra liga. Es una experiencia que te sirve para valorar el fútbol español y el fútbol europeo. Es un aprendizaje constante. Al principio el cambio fue duro, porque era la primera vez que salaí de España, pero estos meses están siendo bastante mejores. Aquí todo es totalmente diferente. A mí lo que más me afectó fue el calor, adaptarme al clima. Con el paso de los meses se lleva mejor.
El Girona juega hoy en el Bernabéu, cinco años después de ganar allí con usted en el equipo. ¿Qué recuerdos tiene de aquel partido?
Un recuerdo muy bonito. Puede ser uno de los partidos más especiales con el Girona. Conseguir una victoria en el Bernabéu es algo histórico. A nivel personal y colectivo es algo que queda en el recuerdo. Con el paso del tiempo te das cuenta de lo difícil y lo complicado que es, sobre todo si comparas ese momento con el Girona de ahora. Entonces éramos principiantes en Primera.
Y con remontada.
Empezamos perdiendo. El Madrid se adelantó y nos fuimos 1-0 al descanso. El míster [Pablo Machín] dio su discurso. Dijo que si estábamos todos juntos y unidos podíamos empatar o incluso remontar el partido, porque en la primera parte, pese a ir perdiendo, tampoco hicimos un mal juego. Se veía que teníamos posibilidades de sacar algo y así fue. Ese partido fue una unión del grupo increíble, todo el equipo al completo. Una victoria para la historia. Fue muy bonito vivirla.
“Con el paso del tiempo te das cuenta de lo complicado que es ganar en el Bernabéu”
No se les dio mal el Madrid en aquellas dos temporadas. La campaña anterior le ganaron en Montilivi...
Veníamos de Segunda y fue un puñetazo encima de la mesa. De cara al club y a la afición fue un partido muy especial, un partido espectacular. Para el aficionado tuvo que ser un partido increíble.
¿Cuál celebraron más?
Las dos las celebras con muchísima ilusión. A una llegas como novato, como un equipo recién ascendido de Segunda y la primera vez que viene el Madrid a Montilivi... es algo increíble. No pasaba por la cabeza de nadie. Se celebró con una euforia máxima. El año siguiente el equipo ya estaba asentado, pero conseguir ganarles en el Bernabéu y remontándoles fue espectacular. Conseguir ganar estos partidos es algo que se celebra con euforia máxima, es increíble vivirlo.
Varios compañeros de aquel Girona siguen en el equipo. ¿Habla con ellos? Ya no es la ilusión de ganar en el Bernabéu, sino de pelear la Liga...
Están Stuani, Portu, Aleix García, Juanpe, Borja, Yan Couto, Arnau... De vez en cuando hablo con ellos. Casi siempre veo sus partidos. Me alegro muchísimo de que les esté yendo bien. Ojalá este año acaben con una alegría inmensa como es ganar un campeonato.
¿Ve diferencias entre este y aquel Girona?
Era un club muy modesto, que llevaba unos años en Segunda. Ha hecho un gran cambio. Ninguno pensábamos que el Girona podía estar peleando una Liga de tú a tú con el Madrid. Ha habido una evolución muy buena fruto del trabajo de las personas que lo están convirtiendo en un gran club.
El Girona peleando por la Liga y el Athletic por la Copa. ¿Cómo lo ve desde la distancia?
Son los dos clubes que han marcado mi vida. En el Athletic me lo enseñaron todo y debuté en Primera. El Girona confió en mí y me dio la oportunidad de asentarme como profesional. Les deseo todo lo mejor y me alegra ver cómo les va este año.
En el Athletic debutó con Bielsa, ¿verdad?
Caparrós me llevó convocado, pero fue luego Marcelo el que me hizo debutar. Y también confió en muy joven para jugar partidos ante el Barça o el Madrid.
¿Cómo se planta un chaval con 18 o 19 años en un entrenamiento delante a Bielsa?
Es un fanático, futbolero a nivel máximo. Es un entrenador muy bueno. Hay que vivirlo para poder describirlo, porque es muy diferente a todos los demás, a la hora de trabajar y de comunicar. Es, como mucha gente dice, El Profesor del fútbol. Un hombre que vive por y para el fútbol. Sus ideas y el estilo que inculca son espectaculares. Con él mejoré muchas cosas que sigo practicando y haciendo bien gracias a él.
En Lezama también tuvo de entrenador a Luis de la Fuente. ¡Vaya contraste!
Lo tuvo cuando di el salto al Bilbao Athletic. Es un tío encantador y muy familiar. Un gran entrenador.
“Necesitaba salir y una experiencia así, pero mi intención es volver a España o Europa”
Ya que se ha animado a salir, ¿tiene intención de hacer carrera de trotamundos o desea volver a España?
Firmé un año porque era una experiencia personal que quería vivir. Después de vivir estos meses lejos de España, mi idea sí es volver al fútbol español, o al menos al fútbol europeo, y probar quizás una nueva experiencia o volver al fútbol que yo estoy acostumbrado en España. Todo dependerá de las ofertas que pueda tener y de lo interesante que me pueda ser el proyecto a nivel personal.
“El Girona va una marcha por delante del resto, les veo muy capacitados para luchar por la Liga”
¿Ve al Girona capaz de aguantar hasta el final el pulso por la Liga?
Sí. Sinceramente, veo que tienen un bloque muy unido y con las ideas muy claras. Detrás hay un trabajo del míster [Míchel] espectacular. No sólo a nivel futbolístico. A nivel mental es muy difícil conseguir mantenerte arriba tantos partidos. Van una marcha más por delante de todos. Los veo muy capacitados para poder pelear por el campeonato. Ojalá sea así. Espero y deseo que les vaya bien. Ojalá les veamos pelear por el campeonato hasta el final.
¿Va a ver el partido de hoy?
Sí, claro. Casi siempre, si no juego yo, suelo ver el partido del Girona e incluso la jornada entera.
¿Se atreve a dar un resultado?
Soy un poco supersticioso para el tema de los resultados. Prefiero no decir uno en concreto, pero el Girona está capacitado para conseguir los tres puntos. Ojalá pueda hacer un gran partido.