NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Joel Roca y Ricard Artero ‘ascienden’ a Primera

Son el futuro del Girona. El curso pasado, Mñichel les dio minutos de calidad en Primera y este verano realizarán la pretemporada con el primer equipo. Ambos tienen contrato hasta 2026.

Girona's Spanish forward Joel Roca (L) reacts after missing an opportunity during the Spanish league football match between RC Celta de Vigo and Girona FC at the Balaidos stadium in Vigo on May 23, 2023. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP)
MIGUEL RIOPAAFP

El Girona tiene su futuro asegurado... y es de Primera División. Este verano realizarán la pretemporada bajo las órdenes de Míchel con el primer equipo futbolistas como Ricard Artero y Joel Roca y ambos tienen muchas opciones de, pese a que se les mantendría el dorsal del filial, ser considerados futbolistas de Primera. En especial, Joel Roca. El extremo tiene encandilado a Míchel y la dirección deportiva maneja la idea que deje de alternar, como hizo el pasado curso, el filial con el primer equipo y se centre únicamente en entrenar y jugar con los ‘mayores’. A sus 18 años es considerada una de las grandes bazas del Girona para el futuro y se le quiere guiar. De ahí que pese a las ofertas que se están recibiendo de equipos de Segunda y Primera RFEF, el club rojiblanco prefiera tenerlo controlado en ‘casa’.

Joel Roca, por lo tanto, hará la pretemporada con el primer equipo y sueña con asentarse en Primera. Su juventud no está reñida con la osadía y el gran talento que atesora y a Míchel no le tembló el pulso el curso pasado para darle minutos de calidad. Ya en la jornada 3, contra el Celta, le hizo debutar en Primera (jugó nueve minutos) y después volvió a competir ante Betis, Barcelona, Cádiz y, de nuevo, contra el Celta. En total disfrutó de 79 minutos en Liga en los que demostró estar preparado para Primera. Eso sí, paciencia porque en el tramo final de curso fue acumulando una serie de molestias y durante un encuentro con el filial, en Tercera RFEF, en marzo se lesionó y le impidió ir citado en hasta diez jornadas de Liga. Míchel, que sabe a la perfección qué es ser canterano y derribar las puertas del primer equipo y del fútbol profesional, se está convirtiendo en el mejor guía de un Joel Roca que cuenta con contrato hasta 2026.

Y si Joel Roca es una apuesta de futuro, e incluso de presente, Artero también. Míchel siente debilidad por él y le gusta por su implicación, madurez y calidad. La temporada 2020-21 ya sacó la cabeza en el primer equipo, en Segunda (participó en 11 encuentros y firmó una asistencia), y la pasada, en Primera, se fue haciendo hueco. Míchel le otorgó 125 minutos repartidos en siete duelos de Liga y los exprimió al máximo. Sufrió una lesión a falta de tres jornadas para el final de curso, ante el Celta en Balaídos, y esto le hará llegar un tanto justo a la pretemporada. Eso sí, una vez recuperado Míchel no dudará en darle minutos. Como Roca, cuenta con contrato hasta 2026, y en Girona nadie duda: son los futbolistas a seguir: “Tienen nuestro ADN y deben continuar creciendo. Poco a poco se les tiene que exigir el máximo para que puedan seguir derribando puertas. Si juegan es porque se lo ganan y lo merecen. Nos ayudan mucho”, comentó Míchel sobre Roca y Artero durante el tramo final de la pasada campaña.