Joel Roca: la generación del 2005 es una realidad
El extremo debutó en Primera con 17 años y es una de las perlas de la cantera rojiblanca. El lunes irá con la selección Sub-19. Tiene contrato hasta 2026.
Joel Roca (Camprodon, 2005) es ya una realidad en el Girona. Pese a tener solo 17 años, el extremo derribó la puerta del Míchel hace tiempo y el pasado viernes, en el encuentro ante el Celta, traspasó una más: la de Primera División. El 26 de agosto de 2022 será una fecha que tendrá guardada para siempre en su memoria porque debutó como futbolista profesional. La generación de 2005 pisa fuerte y ya está aquí. No solo es futuro, es presente. Aunque por si acaso, el club lo tiene bien atado: tiene contrato hasta 2026.
Míchel ya quedó prendado de este joven jugador en pretemporada y tras el primer amistoso, en Peralada, no tuvo ninguna duda al afirmar que “es de 2005, pero es que este año va a jugar en Primera División”. Y al técnico solo le costó tres jornadas darle la alternativa. Su trabajo diario, implicación y calidad dieron sus frutos y ya es historia del Girona por ser el debutante más joven del club en Primera: 17 años, dos meses y 19 días. Lo cierto es que el de Joel Roca es un caso extraordinario en la entidad gerundense y no sorprende que Míchel apostase por él ante el Celta cuando el equipo iba por detrás en el marcador (0-1). Tuvo diez minutos y no se le vio atropellado.
Desde que Joel Roca llegó al Girona en edad Cadete (empezó a jugar en la escuela del Camprodon y en Alevín pasó al Barça), no dejó de quemar etapas a una velocidad de vértigo. Su entorno familiar siempre le ha hecho tener los pies en el suelo y de ahí la clave del éxito. Siendo Cadete no fue raro verle competir con el Juvenil de División de Honor y el curso pasado, con 16 años, se estrenó con el filial en Tercera RFEF. Es más, jugó solo dos partidos con el Juvenil A porque Axel Vizuete le quiso en su filial. Disputó 17 encuentros y logró seis goles. La pasada pretemporada, Míchel le llamó para ejercitarse con el primer equipo y no tardó en quedar maravillado por su verticalidad, uno contra uno, calidad y sacrificio. Tiene ficha del B, sí, pero está en dinámica del primer equipo y cada día hace más méritos para quedarse. Joel Roca es, sin duda, una de las grandes perlas de la cantera del Girona y espera seguir el camino de futbolistas como Arnau Martínez, Ramón Terrats y Valery, que tienen dorsal del primer equipo. Ahora ya ha tocado techo, y aunque sea de cristal, debe afianzarse.
Internacional con la selección española
Pero Joel Roca no solo quema etapas a pasos de gigante en el Girona, también con las categorías inferiores de la Selección Española. El lunes se concentrará con la Sub-19 de Santi Denia, será su primera vez, y seguirá demostrando que competir en categorías superiores no le amedrenta. Ya destacó con la Sub-16 y la Sub-17.