Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS

Joaquín: “No soy nadie para decirle a Aspas cómo debe actuar”

El portuense halaga a Dani Ceballos: “Es maravilloso y el Betis siempre será su casa”. Sobre su futuro, no da pistas: “No digo aún nada porque no lo sé”.

Joaquín, junto a Marcelo Ordás.
Toni Rodríguez

Joaquín Sánchez volvió a centrar los focos en el Benito Villamarín durante el día de hoy. No fue esta vez sobre el césped sino en el palco presidencial. Allí, protagonizó un acto de Legends, The Home of Football, by LaLiga, junto al Betis en el que se entregó la primera reliquia de un club de la Liga para ser donada a la colección de Legends. Todo ello enfocado al proyecto Legends, la casa del fútbol, un museo que estará ubicado en la Puerta del Sol de Madrid y que se convertirá en el principal templo dedicado a la historia del fútbol. Un lugar de ensueño de hasta siete plantas y más de 4.000 metros cuadrados. Se trató de una pieza de coleccionista propiedad del propio Joaquín: Una camiseta.

Marcelo Ordás, presidente e ideólogo de Legends, estuvo presente en este acto y dejó clara su visión sobre esta iniciativa: “Decidimos ir continente por continente, leyenda por leyenda, para salvaguardar la historia del fútbol. Nada representa más a un club de fútbol que la armadura y los colores. Fuimos campeón por campeón, subcampeón por subcampeón. Así fue cómo pudimos completar la historia del Mundial, de la Champions, de los Juegos, de la Confederaciones, la UEFA Europa League... hemos completado esta obra titánica tras 28 años, entrevistándonos con Maradona, Pelé, Platini, Messi... Esta historia debía ser salvaguardada y eso les explicábamos. Y traemos este proyecto a la mejor Liga del mundo”. Sobre la elección de Joaquín para iniciar esto en la Liga, fue claro: “Es una leyenda. Siempre pensamos en Joaquín, es la sonrisa del fútbol mundial, la alegría, la felicidad... De eso trata Legends. Y la capital del fútbol es Madrid”.

Joaquín fue claro al entregar su camiseta, una con la que marcó tres goles ante el Athletic de Bilbao: “Mi intención siempre fue colaborar. Es la única camiseta con la que he marcado tres goles. Es importante para mí por lo que se vivió aquella tarde. Me sentí el hombre más feliz del mundo y lo compartí con mi familia y mi afición. El proyecto Legends es muy ilusionante. Podemos compartir con mucha gente lo que es el fútbol”.

Tras el emotivo acto, el futbolista atendió a la prensa para hablar de la actualidad del equipo verdiblanco y el futuro. Habló de sus mejores recuerdos en su carrera: “Es complicado elegir un momento. Sentirte importante en una casa como el Betis es increíble, pero yo nunca me sentí leyenda, sino uno más de los locos de la cabeza que somos los béticos. Me siento importante dentro del club. La mayor alegría es hacer felices a los miles de béticos, eso es muy grande y he tenido la suerte de vivir muchos momentos así”.

Mirada a la edad: “No tengo miedo ni vértigo. Hay responsabilidad como jugador longevo por ser espejo de muchos chavales que están empezando. Eso intento cuidarlo, tener implicación y estar comprometido. A partir de ahí, yo vengo como uno más para estar al máximo y que ese compromiso me haga seguir compitiendo. Yo me sigo cabreando cada vez que no estoy en el once. El día que no sea así, sobraría”.

Expulsión de Luiz Felipe: “Yo no soy nadie para decirle a Aspas cómo debe actuar, ya somos todos mayores para saber cómo funciona el fútbol. Cuando es algo ajeno y no lo puedes controlar, no merece la pena. Nosotros trabajamos para ganar los partidos, debemos pensar en el sábado porque todo lo demás no nos va a favorecer”.

Crispación en el beticismo: “Por supuesto que entiendo el enfado. Pero nosotros debemos centrarnos en nuestro trabajo lo antes posible, no podemos hacer nada y no es favorable de puertas hacia dentro. No vamos a solucionar nada. Que se encarguen otros de ese trabajo. ¿Recurso? No lo sé, no depende de mí”.

Situación deportiva: “Los resultados son los que son, eso no tapa nada. Sabemos que no son positivos, desgraciadamente hemos salido de la zona de clasificación en la que estábamos. No puedo hablar de crisis porque el equipo compite y tiene su identidad. Hay que mejorar cosas. Nos está costando más”.

Cantera y Dani Ceballos: “Ahora se trabaja mucho mejor, aunque no significa que los canteranos lo tengan más fácil. Siempre es complicado llegar a Primera, y más en el Betis. ¿Dani? Es un futbolista maravilloso, salió de aquí y siempre será su casa”.

Lebron James: “Fue espectacular ese momento, con ese reconocimiento. Se lo merecía y va a pasar a la historia. Yo espero batir ese récord de Zubizarreta y compartirlo con mi gente. En el fútbol es un poco más complicado que se pare...”.

Renovación: “Claro que firmaría quedarme si el Betis llega a la Champions. Pero queda mucho y será complicado. Yo no diré todavía lo que voy a hacer porque no lo sé. Sólo pienso en aportar lo máximo para que el equipo quede lo mejor posible y haga otro año como el anterior. ¿Quedarme por el récord? Puede ser... No lo sé, si me quedo a dos partidos... Sería una jodida grande. Pero también puede pasar”.

Estado personal: “Yo siempre creo que estoy para más. Hay que aceptar también el rol y que no es lo mismo. Pero yo siempre seré egoísta y quiero jugar más”.

Autocrítica: “No todo es poner excusas, también hay autocrítica. No es normal ver tantas expulsiones, somos de los que menos faltas hace y los que más recibe. Tenemos parte de culpa y tenemos que aprender”.

Mejor jugador: “Sí, Messi es el mejor jugador contra el que me he enfrentado. Pero había un futbolista que te iluminaba los ojos que era Ronaldinho, y era brutal. El mejor del mundo sí ha sido Messi”.