João regresa con su futuro en el aire
El Barça tiene dudas debido a su irregularidad. Prolongar la cesión sin pagar un euro, única opción viable para que continúe de azulgrana. Su valor de mercado ha caído 60 millones de euros en tres años.
La vida tampoco es totalmente de color de rosa para João Félix en Barcelona. A menos de cuatro meses vista del final de su cesión, su rendimiento no ha sido redondo. Ha participado en 33 partidos, pero de 2.970 minutos posibles, sólo ha jugado 1.777, un 60%. Su rendimiento, con ocho goles y cinco asistencias en su cuenta de resultados, ha resultado irregular; y, en puridad, sólo ha sido determinante en tres partidos esta temporada: contra el Oporto (2-1) y el Atlético de Madrid (1-0) en el Lluís Companys, en los que se echó al equipo a la espalda en sus dos mejores partidos este curso. También fue decisiva su aparición con un golazo ante el Betis casi sobre la hora. Pero su foto actual es la de la eliminatoria ante el Nápoles, en la que apenas ha jugado 13 minutos. Su imagen al final del partido contra los italianos el pasado martes era un poema.
João Félix llegó al Barça después de una operación diseñada con maestría por el jugador y su representante, Jorge Mendes. “Me encantaría jugar en el Barça, es un sueño desde pequeño”, dijo a mediados del mes de julio mientras el equipo de Xavi aterrizaba en Estados Unidos para la gira de verano. El entrenador dejó claro off the record que no estaba interesado en el portugués y que sus preferencias eran otras: Zubimendi, Kimmich, Bernardo Silva, Lo Celso… Todas menos la última eran imposibles económicamente. Quisiera o no Xavi, la operación João Félix iba a cuajar porque contaba con el visto bueno del director deportivo, Deco, y el presidente, Joan Laporta. Así que, finalmente, el portugués aterrizó en Barcelona previo recorte de salario incluido. El Barça filtró que cobraría 400.000 euros, cifra que LaLiga no admitió en el cómputo de su masa salarial. Poco después, Catalunya Ràdio anunció que su sueldo se multiplicaba por diez, hasta los cuatro millones.
Durante la temporada se ha especulado con la posibilidad de que el Barça alargue por un año la cesión de João Félix. Lo único que está claro a estas alturas es que el club azulgrana no invertirá en un futbolista que lleva la irregularidad por bandera y que ha bajado 60 millones de euros su tasación de mercado. De los 100 millones en los que estaba valorado a principios de 2021, a los 40 en los que se mueve ahora. Más allá de que a estas alturas el Barça no tenga entrenador para la próxima temporada, el futuro de João Félix es una incógnita como su participación esta noche en el Metropolitano, donde su titularidad no está nada clara.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.