ATLÉTICO DE MADRID | JOÃO FÉLIX
João Félix, problema a la vista
Su futuro condiciona el mercado del Atlético, que confiaba en su revalorización. El portugués se fue cedido al Chelsea para reivindicarse y ya es suplente.
João Félix saltó al campo en el minuto 84 del Bournemouth-Chelsea y aún tuvo tiempo para marcar el 1-3 y celebrarlo con rabia. Corrió hacia el córner mientras se estiraba la camiseta desde los hombros a modo de reivindicación, un ‘aquí estoy yo’. Pero ese gol sabe a poco. A él, al Chelsea y al Atlético. Lleva tres dianas desde que se marchó a Londres en enero y lo que debía ser una cesión de cinco meses para la rebelión y la revalorización se está quedando en poca cosa, pues ya ni siquiera es titular para Lampard y apenas ha tenido trascendencia en el equipo. Y en el club rojiblanco, propietario de los derechos del futbolista, hay mucha preocupación. ¿Qué pasará ahora con João? ¿Qué tipo de ofertas llegarán por él? ¿Es recuperable para la causa atlética?
“No se fue al Chelsea para esto”, deslizan en los pasillos del Metropolitano sobre la aventura de João Félix (23 años) en la Premier. Un trayecto que ha ido de más a menos, y eso que en su debut contra el Fulham vio la roja directa y fue castigado con tres partidos de sanción. Pero es que en los cinco últimos se ha caído del once. Desde que fue titular en el Bernabéu, ida de cuartos de la Champions (12 de abril), no ha vuelto a ver empezar un partido desde dentro del campo. En los tres últimos encuentros su participación total se queda en 19 minutos: contra el Bournemouth fue el quinto cambio y contra el Arsenal, cuatro días antes, ni llegó a entrar.
El desencanto de Lampard... que no seguirá
Todd Boehly, dueño del Chelsea, sí ha sido seducido por las virtudes de João Félix, a quien no le ha venido nada bien el cambio de entrenador en Stamford Bridge. Potter confiaba mucho más en él que Lampard, que además de relegarlo al banquillo le ha dejado algún recado ante el micrófono. “Necesito encontrar una idea clara de cómo trabajar sin balón, y ese es el reto con João. Tiene un talento enorme, se ve bien en cada entrenamiento, pero también hace falta una ética de trabajo. Y no digo que él no tenga, porque ha jugado con Simeone, pero al mismo tiempo debe entender lo que quiero aquí a corto plazo. Entonces podrá mostrar su talento”, comentó el entrenador tras el partido contra el Arsenal. Mensajes similares a los que escuchaba ya cuando jugaba en el Atlético.
João Félix se marchó del equipo rojiblanco porque entendía que no era el contexto adecuado para su fútbol, tras tres temporadas y media en las que dejó muchos detalles de calidad y fue determinante en algunos tramos, pero sin regularidad. Su relación con Simeone tampoco fue la mejor y, por todo eso, desde el club le abrieron las puertas a una cesión (con prolongación de contrato hasta 2027, un año más), pero la realidad es que en el Chelsea tampoco ha encontrado lo que buscaba. En total, ha jugado 1.057 minutos repartidos en 17 partidos (13 de Premier y cuatro de Champions), en los que ha marcado tres goles. En la primera media temporada en el Atlético, disputó 957 minutos en 20 encuentros (14 de Liga, una de Copa y cinco de Champions), con cinco tantos y tres asistencias.
Cuatro partidos de ‘blue’ y vuelta al Atleti
Con todo, João Félix es feliz en el Chelsea, está cómodo en el vestuario y, además, entiende que la llegada de otro entrenador a Stamford Bridge solo podría beneficiarle. No obstante, su cesión termina al final de esta temporada y, por contrato, le toca regresar al Atlético, donde sí estará seguro Simeone. Si quiere quedarse en el equipo blue o en cualquier otro que no sea el rojiblanco, como así era su intención cuando salió, sabe que tiene que presentar una oferta convincente. El rendimiento reciente no invita al optimismo en las oficinas del club madrileño, que esperaba un puñetazo en la mesa de João Félix, quien sigue siendo el fichaje más caro de su historia: 127 millones. Cifra a tener en cuenta para este verano.
De alguna manera, el futuro del portugués condiciona el mercado del Atlético. Una buena venta, cercana a los 100 millones que pretende el club, permitiría a la dirección deportiva acometer los fichajes con mayor fuerza. Se ve improbable, aunque con el potencial económico de la Premier (Chelsea, Newcastle...) no hay que descartar nada. Todo está en el aire. En los despachos del Metropolitano se niegan ante la opción de malvender a João Félix y ya ni siquiera se descarta la fórmula de otra cesión remunerada. Ni tampoco que en julio el portugués esté de nuevo con su dorsal 7 en San Rafael. La inquietud crece. La del jugador y la del Atlético.