Joan García pega el estirón
La tasación del portero se revaloriza en un espectacular 1.150 por ciento, el que más de LaLiga, y se convierte oficialmente en el jugador más preciado del Espanyol, por delante de Véliz y Puado.
Sus paradas le sitúan en la cima de las grandes Ligas europeas. Su brillante inicio de temporada le colocó en la prelista de Luis de la Fuente para estos últimos compromisos de la Selección española. Venía de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y su futuro pinta tan brillante como que el director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, ya piensa decididamente en él como la gran venta que arregle el presupuesto del próximo curso. Es Joan García, el futbolista de LaLiga que más crece. No son impresiones. Son datos.
En un 1.150 por ciento, de los 800.000 euros que se le tasó el pasado 24 de junio, con el ascenso a Primera recién consumado, y hasta los diez millones de la revisión que acaba de producirse ha aumentado astronómicamente el valor de mercado del guardameta perico, según el portal especializado Transfermarkt. Y sin contar que en la anterior tasación, que data de hace tan solo diez meses (el 20 de diciembre de 2023), valía 400.000 euros. Por entonces, aún era suplente y acababa de renovar hasta 2027.
Por supuesto, la importancia de estas valoraciones es relativa, puesto que Joan García, igual que el resto de jugadores de LaLiga, cuenta con una cláusula de rescisión. Y ésta asciende a 30 millones de euros, si bien según Mundo Deportivo se vuelve a reducir a 25 hasta la última quincena de cada mercado, ampliable eso sí siempre en otros cinco si durante el curso llegara a debutar con la Selección, con el mismo entrenador que ya le dirigió en la Sub-21. Por eso, ni con los 20 millones que ofertó el Arsenal el último día del mercado estival acabó saliendo. El próximo verano será otra historia.
Uche y Javi Rodríguez, tras sus pasos
En el campeonato español, tan solo el centrocampista del Getafe Christantus Uche ha aumentado su valor en un 1.150 por ciento, en su caso de los 400.000 euros a los cinco millones actuales. Le siguen el 1.100 por ciento de Javi Rodríguez, del Celta, que pasa de 250.000 euros a tres millones, y el 900 por ciento de Álex Padilla, el guardameta del Athletic Club, que vale dos millones cuando hasta ahora estaba tasado en 200.000 euros.
Si la revisión de Transfermarkt se restringe a la plantilla del Espanyol, junto a Joan suben otros seis futbolistas: Carlos Romero (de 1,5 a 2,5 millones), Omar El Hilali (de dos a tres), Omar Sadik (de 200.000 a 300.000, aunque viene actuando con el filial), Jofre Carreras (de 1,3 a 2,5), Irvin Cardona (de 1,3 a 2,5) y Alex Král (de cinco a seis). El problema es que tres de ellos no son activos del club, porque están cedidos.
Un valor de plantilla engañoso por los cedidos
Por el contrario, rebajan su valor diez jugadores: Marash Kumbulla (de 7,5 a 4,5 millones), Leandro Cabrera y Salvi Sánchez (de 1,5 a 1,2 en ambos casos), Edu Expósito (de 2,5 a dos, durante su convalecencia), Alejo Véliz (de 11 a nueve), Sergi Gómez (de 1,2 a un millón), Brian Oliván (de tres a 2,5), Pere Milla (de 2,4 a dos), Fernando Calero (de dos a 1,8) y Álvaro Aguado (de tres a 2,8).
Con todo, el valor de mercado de la plantilla del Espanyol asciende de 57,43 a 79,30 millones de euros, si bien es algo engañoso, pues sin ir más lejos tres de los cinco jugadores más valiosos están cedidos, es decir, que pertenecen a otros clubes. Este Top-5 lo ocupan, por este orden, Joan García (diez millones), Véliz (nueve), Javi Puado (ocho), Král y Walid Cheddira (seis).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.