Barcelona

Joan García, nace un ídolo

Jugó un partido memorable en Cornellà. La afición azulgrana, que ya le aplaudió su valentía por ser el primero en cruzar la Diagonal en 31 años, le coloca en su santoral. No celebró ninguno de los goles por respeto. El debate de la Selección, más ruidoso.

Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Joan García no sólo vivió tranquilo los días previos al Espanyol-Barça. Según su entorno, estaba seguro de que iba a marcar la diferencia. Visto lo de este sábado, sus sensaciones decían lo correcto. Jugó un partido memorable. Lejos de ser superado por la atmósfera, algo que en cierto modo hubiese resultado comprensible por su juventud y el ruido que ha tenido que soportar durante seis meses desde que cerró su fichaje con el Barça y se conoció la fecha de su regreso al RCDE Stadium, se elevó sobre el partido como hacen los grandes. Su mano derecha, salvadora en el cabezazo de Pere Milla y en el uno contra uno de Roberto; y la genialidad de empujar a Gerard Martín para que taponase un tiro rival, coparon su podio de actuaciones. Firmó siete paradas.

Joan García ha entrado en el santoral del barcelonismo. En parte, puede decirse que ya lo había hecho. La afición azulgrana se tomó como una gesta su valentía para ser el primer jugador desde Igor Korneiev en cruzar la Diagonal. Eso no pasaba desde hacía 31 años. Portero durante nueve años del Espanyol, fue una decisión sentimentalmente difícil, y que iba a tener unas lógicas consecuencias ‘sociales’. Joan García las asumió y el barcelonismo la abrió los brazos. Más allá de debatir sobre si era o no una oportunidad de mercado, y sobre si su precio era más o menos elevado (26,3 millones de euros), valoró su arrojo para afrontar el desafío. Firmó hasta 2031.

Desde el primer día, el portero de Sallent ha demostrado unas condiciones brutales y ganas de refinarse. Lo primero que hizo, nada más llegar, fue poner énfasis en el juego con el pie. Sabía que tenía que perfeccionarlo para ponerlo al nivel del resto de sus habilidades. Lo ha ido consiguiendo. El partido de Cornellá expresó perfectamente todo el fútbol que tiene dentro. Poderoso en el juego aéreo, con reflejos prodigiosos, lectura de juego para salir a campo abierto… Una exhibición portentosa que confirma que ha nacido un ídolo en el barcelonismo. Acaba de aterrizar y, sin tener demasiado que ver en cuanto a carácter, se establecen ya comparaciones con Víctor Valdés, el último portero legendario del Barça. Transmiten un carisma diferente. Valdés era la ‘rauxa’. Joan García, el ‘seny’. Su carácter es más tranquilo. Sólo hizo falta ver cómo celebró los dos goles del Barça en su antigua casa. Ni un solo gesto. Respeto absoluto. Joan hizo su trabajo y se marchó a casa. Simplemente, cumplió su obligación. Joan García ya es el portero con mejor promedio de goles encajados por minuto. Le marcan cada 130 minutos. Está por delante de Luiz Junior (un gol cada 126 minutos), Courtois (un gol cada 101 minutos) y Oblak (cada 96’). A Szczesny, en sus seis partidos, le metieron un gol cada 49 minutos. El momento del Barça era distinto, pero la diferencia es considerable.

Noticias relacionadas

Crece el ruido de la Selección. Además del derbi, Joan García ya ha sumado acciones ganadoras varias veces esta temporada; en la que además ha sido capaz de superar una operación de menisco que le obligó a estar parado un par de meses. El portero está convencido de que tendrá que esperar y se lo toma con tranquilidad. Así es su carácter. Pero el debate también puede hacerse inevitable si acumula actuaciones como Cornellà, sobre todo en partidos grandes. Luis de la Fuente sigue pensando en mantener el trío Unai Simón, Raya y Remiro para proteger el ecosistema en la actual campeona de la Eurocopa, pero tampoco vivirá ajeno a la realidad. Es posible que el cambio llegue después del Mundial de América del Norte en 2026, pero cada minuto que pase sin llamar por primera vez al catalán, se verá obligado a responder la pregunta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados