Joan García, el deseado
Aunque el Arsenal sigue en la ‘pole’, el Barcelona no quita ojo al portero del Espanyol, el mejor de Europa en balones atrapados, que a punto ha estado de quedarse sin derbi.

Es el portero que más para en LaLiga, con 138 intervenciones, y el segundo en toda Europa solo por detrás de Mark Flekken, del Brentford, que lleva 144. Y también el que más balones atrapa del continente, 57, por los 54 de Zion Suzuki (Parma), los 49 de Emiliano Martínez (Aston Villa) y los 47 de David Raya (Arsenal). Y precisamente apunta a ser compañero de este último la próxima temporada. Pero, antes, debe pasar la enésima prueba del algodón, este jueves, ante otro equipo que no le quita ojo.
Joan García, el objeto de deseo de casi todo el planeta futbolístico -además del Arsenal, se le ha vinculado en los últimos meses a Tottenham, Manchester City y United, Bournemouth, Bayer Leverkusen, Paris Saint Germain, Real Madrid, Atlético…- lo es asimismo del Barcelona, un club que no quiere ser menos y donde asimismo gusta como hipotética apuesta de futuro. El guardameta del Espanyol acaba de cumplir 24 años, el pasado día 4, por los 35 de Wojciech Szczesny y los 33 que tiene Marc-André Ter Stegen.
Lo cierto es que le urge al club perico convenir antes del 30 de junio un traspaso por al menos 15 millones de euros, los que necesitaría para no cerrar con pérdidas el ejercicio 2024-25. Pero, al margen de que las conversaciones con el Arsenal están bastante avanzadas desde que se desdeñara su propuesta por 20 millones (12 fijos, ocho en variables) en el esprint final del anterior mercado de verano, su adquisición no es sencilla. Y mucho menos aún si el pretendiente fuera el Barça.
La cláusula aún puede aumentar
A 25 millones de euros asciende actualmente la cláusula de rescisión del guardameta, que aumentaría a 30 millones en dos situaciones. Una es que vaya convocado con la Selección española, lo cual aún puede suceder en la semifinal de la UEFA Nations League que se jugará el 5 de junio ante Alemania, en Stuttgart. Otro, más difícil por las urgencias descritas, es que subiría automáticamente en los últimos 15 días del mercado.
Con todo, lo único seguro -después del sainete que se vivió en Butarque con una tarjeta amarilla que pudo ser roja pero que finalmente no se sancionó ni como falta- es que Joan García se las verá este jueves con un Szczesny al que aventaja en cualquier guarismo: 74,32 por ciento de paradas por 62,5, las 138 intervenciones mencionadas contra 20 y también los goles evitados a sus equipos con respecto a los estimados: cinco en el caso del portero del Espanyol, ninguno del polaco en el Barcelona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar