NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Joan García, de artífice del ascenso al sueño olímpico

El portero del Espanyol, uno de los grandes protagonistas del retorno a Primera y en el foco de la Premier, tiene todos los números para ser convocado por Santi Denia para los Juegos de París.

Actualizado a
Jugadores y aficionados pericos celebran el ascenso a Primera División. En la imagen, el guardameta del Espanyol, Joan García.
Toni AlbirEFE

Su milagrosa (doble) parada en El Plantío, emulando con sus brazos el aleteo de un mismísimo ángel, ya forma parte del icónico álbum de fotos del sufrido, inacabable pero finalmente feliz ascenso del Espanyol. Joan García, que había entrado en las alineaciones a principios de marzo por una leve lesión de Fernando Pacheco, hizo méritos para instalarse en la portería perica hasta el último segundo, cuando volvió a repeler los últimos disparos del Oviedo en la final por el retorno a Primera, el domingo. Y ahora, una vez confirmado como el porterazo que prometía ser, está a punto de cumplir un sueño.

Aparecerá Joan García si nada extraño sucede en el anuncio que este miércoles a las 11:30 horas se realizará desde Las Rozas (Madrid), cuando se conocerá el nombre de los 18 futbolistas elegidos por Santi Denia para representar a España en los Juegos de París. Se lo ha ganado a pulso. El actual seleccionador olímpico ya lo dirigió hace un lustro, en la Sub-19, y también jugó hasta hace dos años con la Sub-21 a las órdenes de Luis de la Fuente, quien no ha dejado de tenerlo en su radar. Pero siendo un eterno suplente en el Espanyol, difícilmente se le podía convocar. Ahora todo ha cambiado. Incluso con una proyección sensata hacia la Absoluta.

Los datos avalan a Joan. Y de qué manera. Esta temporada ha acabado disputando 21 encuentros oficiales con la escuadra perica (18 de Liga, tres de Copa del Rey), de los que 12 ha acabado imbatido, más de la mitad. Y únicamente diez goles recibidos, en un equipo que venía de ser un coladero. Y, desde que debutó con el primer equipo, en 29 partidos, se han dado sólo cuatro derrotas.

Todo ello, acompañado de una seguridad que no se puede medir ni con Big Data ni Inteligencia Artificial, pero que sí le está valiendo el seguimiento de grandes clubes, como el Real Madrid y especialmente de una Premier League que, si abona su cláusula de 25 millones, puede llevarse el gato al agua a lo largo de un verano en que todo indica que estará en el foco.

Porque, en caso de confirmarse su convocatoria olímpica, las vacaciones de Joan habrán sido mínimas, de una semana exacta, ya que quedará concentrado el próximo lunes 1 de julio para debutar en los Juegos el día 24 en una participación que como pronto concluirá el 30, o hasta el 9 de agosto en caso de alcanzar una final que ya jugaron en Tokio 2020 sus compañeros Óscar Gil y Javi Puado. A las puertas del estreno de la Liga. En Primera. Gracias, en buena medida, a sus enormes actuaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas