NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-VALENCIA

Jesús Vázquez ve la luz: “Vuelve a la lista”

Baraja desvela que el canterano vuelve a la lista, también Cenk, en un partido que el vallisoletano confía en que su equipo mantenga “su identidad y estilo”.

Jesús Vázquez.
DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

Rubén Baraja, más allá del caso Vinicius, desveló que recupera para la convocatoria contra el Real Madrid a Jesús Vázquez y a Cenk. El canterano, así, ve la luz al final de un túnel que comenzó con unas molestias que desembocaron tras diferentes pruebas en un “transtorno neuromotor”. Baraja, eso sí, no dará la lista hasta la mañana del sábado, día del partido, cuando el equipo viaje a Madrid en AVE.

Baraja espera que sus jugadores demuestren en el Santiago Bernabéu la “identidad” y el “estilo” que les está dando aire en la competición. El técnico valora la opción de incluir un doble lateral para suplir la baja de Amallah, con Foulquier y Thierry en el carril diestro, aunque su intención es “no hacer grandes cambios” y por su reflexión gana enteros Sergi Canós.

Rueda de prensa de Rubén Baraja

Hace 15 años que el Valencia no gana en el Bernabéu, ¿cree que el partido llega en el momento anímico para romper esa racha?

Nunca se puede saber. Siempre digo que uno nunca sabe dónde están los puntos. Nosotros nos planteamos este partido como un gran reto, como un desafío contra un gran equipo. Estamos en un buen momento y pensamos en hacer un partido grande y competir, porque si competimos es como tendremos opciones de ganar. Lo haremos como venimos haciéndolo, siendo agresivos, intensos, creo que en este partido tenemos mucho que ganar.

¿Con la lesión de Amallah, tiene decidido quién le suplirá?

Sí. Lo tengo definido. Va a ser un poco la misma línea que estamos viendo. No creo que por ir al Bernabéu o al Camp Nou tengas que cambiar tu forma de juego. Tratamos de ser ambiciosos, valientes, agresivos, de ser presionantes… es lo que buscamos en cada partido y en este también.

Estoy en proceso de mejora como entrenador y afortunadamente la progresión la estoy viviendo en mi casa”

Baraja

Ningún jugador del Valencia ha ganado en el Bernabéu y usted sí. ¿Qué les puede contar?

Yo no soy mucho de contar batallitas. Creo que cuando llevas muchos años sin ganar en un sitio, stás más cerca de conseguirlo. Sabemos cómo son estos partidos. El Real Madrid tiene un gran talento, tienes que hacer un partido muy competitivo y tener acierto cuando estemos arriba. Hay que jugaro con agresividad ofensiva y eso te hará tener alguna opción. Ganar allí es muy complejo, pero por qué no podemos hacerlo.

¿Siente que se está consagrando como entrenador?

Realmente no es algo que me preocupe. Cualquier entrenador en su proceso de mejora necesita vivir experiencias, algunas positivas otras no tanto. Pero tenía un bagaje que me daba tranquilidad para asumir este reto. Y el año pasado me sirvió para crecer ocmo entrenador porque era una situación compleja. Y este año es un año de progresión. El entrenador tiene que estar actualizándose en cada momento. Me considero una persona joven, que puede seguir creciendo y mejorando y lo más importante para mí es tener el respaldo de los jugadores, que crean en lo que les pedimos y hacemos y conseguir resultados. Estoy en proceso de mejora y afortunadamente la progresión la estoy viviendo en mi casa.

¿Cómo es sentirse un jugador rival en el Bernabéu?

Siempre había una gran rivalidad, porque estábamos compitiendo Ligas con ellos. El Real Madrid en el Bernabéu es un equipo temible, porque tiene calidad para dar la vuelta en cualquier momento un partid. Pero el Valencia siempre ha dado la cara, siempre ha sido allí un equipo solidario, esas son las claves.

¿Recupera a algún lesionado?

Recuperamos para la lista Cenk y Jesús, que están recuperados de sus lesiones. Hay otros que todavía no pueden estar.

¿Es Pepelu un ejempo para La Quinta del Pipo?

Tampoco es un veterano… pero es un ejemplo, sí. Su forma de vivir esta profesión es como a mí me gusta. Lo hace al límite y cuidando cada detalle, porque su rendimiento va enfocado a esa continuidad. Vive por y para el fútbol. Es un apasionado desde que yo le conozco, que son muchos años. Su rendimiento es premio a su trabajo.

¿Almeida desveló que tenía una lesión en una vérteba, cómo lo valora?

Él tiene una fractura en una vértebra y eso le condiciona. No voy a entrar en temas médicos porque no tengo tantos conocimientos. Pero él transmite que tiene dolor. Hemos empezado un proceso que su mejora va a depender de sus sensaciones. No sabemos cuánto tiempo. Hay que hacerle un tratamiento en el que no sienta molestias y no sabemos plazos.

¿Hay muchos jugadores que no saben lo que es jugar en el Bernabéu, cómo ha trabajo esa excitación?

Espero que sea beneficioso. Ir al Bernabéu siempre es una gran motivación y si es la primera vez que vas a jugar allí, mucho más. Hay que encontrar el estado óptimo de activación, ni muy excitados ni muy relajados. Espero que sean fieles a los que están haciendo en este inicio de temporada. No les voy a pedir nada diferente, que sean ellos mismos.

¿Le preocupa un mal partido en el Bernabéu de cara a un parón?

Me preocuparía si viera que el equipo no está bien o hiciéramos todo lo contrario de lo que estamos haciendo. Eso más que preocuparme me molestaría, porque no hacer las cosas que sabemos sería una dejación de funciones. Lo importante es dar lo máximo y ver si nos da para sumar la victoria.

¿Cómo está Hugo Duro?

Está disponible y puede participar. No creo que estemos en un momento de polemizar.

¿Se plantea un doble lateral para suplir a Amallah?

Tenemos varias posibilidades. Si no de inicio, durante el partido. Al final hay que hacer siempre lo uno siente y lo que uno cree. Intentaremos aceptar en nuestra elección y gestionar bien el partido, porque es una ayuda para los jugadores.

Si se ganara al Real Madrid, sumarían 21 puntos. ¿Es momento de pensar en algo más grande?

No es momento de valorar eso. Son hipótesis. No nos conduce a nada. Focalizamos cada partido. Venimos de buena inercia y todo lo que sea irse más allá… ya hemos marcado nuestro objetivo y cuantos más puntos sumemos, más nos acercaremos y podremos pensar en otra cosas. Salirnos de ese guion no nos beneficia en nada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.